Mirar hacia adentro: el llamado de la industria nacional de software

Robin Barquin, Presidente y CEO de Digital Ware

La creación del Consejo Asesor en asuntos tecnológicos por parte del Gobierno Nacional, ha representado para la industria colombiana del Software una exclusión total, teniendo en cuenta que para su conformación sólo hacen parte firmas extranjeras. La industria hace un llamado para ser tenidos en cuenta.

El software colombiano no tiene nada que envidiarle a los internacionales, en el país se cuenta con un talento tecnológico en potencia y cuyo crecimiento de la industria ha venido en ascenso hace más de 30 años, soportando y dando soluciones no solo al sector TIC propiamente, sino también a sectores que van desde la salud, pasando por el entretenimiento y financiero, entre otros que han representado para Colombia un avance en la llamada transformación digital.

Ser excluidos por el Gobierno Nacional en la creación del Consejo Asesor en asuntos tecnológicos, representa para la industria del software colombiano un completo desacierto donde el Presidente de la República y su equipo asesor han ignorado por completo el gran aporte que han hecho compañías talentosas, que hasta en medio de la crisis por el Covid-19 han creado soluciones de tipo tecnológico, ya sea para la mitigación del virus o para fortalecer en varios aspectos la economía nacional.

En Colombia, se estima que las compañías de software nacional generan ventas anuales de 16.5 billones de pesos, mientras que las internacionales triplican esta cifra, pero en cuanto a las utilidades, las multinacionales extranjeras reportan 10 veces menos ganancias al país, porque terminan tributando en otras jurisdicciones, según cifras dadas por la Federación Colombiana de la Industria del Software y Tecnologías Informáticas Relacionadas, Fedesoft.

Respecto a esto Jorge Camilo Bernal, actual Chairman of the Board de Digital Ware afirma “la transferencia de precios de las empresas multinacionales funcionan con base en utilidades mínimas, por consiguiente pagan menos impuestos y no dejan dinero en el país. El dinero al salir, vía licencias (Royalty Free) hace que el país extranjero gane y crezca y que por el contrario el nuestro no evolucione. Por eso en el largo plazo es mejor que las compañías colombianas crezcan, porque el dinero queda en Colombia”.

Por su parte, Robin Barquin, Presidente y CEO de Digital Ware, resalta, “Nosotros estamos impulsando fuertemente lo que hemos llamado Marca Colombia, producto de software. Creemos que con los productos que tenemos, que compiten de igual a igual con los productos extranjeros, podemos marcar esa diferencia al interior del país. Es tiempo de mirar hacia adentro, de comprar producto colombiano, dejar que esas regalías se queden en la nación. Tenemos software de primer nivel y de muy alta calidad”.

La industria del software colombiano agrupa más de 1.000 empresas que se han expandido en mercados nacionales e internacionales, generando más de 120 mil empleos directos e indirectos, teniendo en cuenta que este segmento de la economía requiere de mucho talento y hoy más que nunca donde se presenta un déficit de 75.000 ingenieros. Dentro de las proyecciones del sector se espera llegar a representar el 5 por ciento del Producto Interno Bruto del país, que en la actualidad, esa cifra se ubica en 1,6 por ciento aproximadamente.

Finalmente, algo que debe quedar claro es que la industria nacional del software debe ser un actor principal en los planes de reconstrucción de la economía colombiana, gracias a su impacto positivo en marcar diferencias notorias en la generación de empleo y regalías, frente a los productos extranjeros.