Mitos y verdades sobre los vehículos eléctricos

Según las cifras del RUNT, en 2023 se vendieron más de 31.000 vehículos híbridos y eléctricos en Colombia.

De acuerdo con Electromaps desde 2021 a enero de 2024, el número de estaciones de carga eléctrica en Colombia ha aumentado más del 30%.

La electromovilidad está ganando terreno en Colombia, impulsada por los beneficios ambientales, la eficiencia energética y los incentivos gubernamentales. Sin embargo, aún persisten mitos que generan incertidumbre y desconfianza alrededor de la funcionalidad de los vehículos eléctricos, lo cual obstaculiza su adopción masiva.

Hemos podido evidenciar que el mercado de los vehículos eléctricos, híbridos enchufables y no enchufables ha tenido una evolución positiva. Entre enero y mayo de este año, en Colombia se han matriculado un total de 16.061 vehículos de estas características, lo cual representa un crecimiento del 47% frente a los primeros 5 meses de 2023, con un incremento por ciudad del 48,6% en Bogotá, un 45.1% en Medellín, un 87.5% en Cali, un 167.6% en Barranquilla y en Bucaramanga un 228.6%” afirmó Oliverio García, presidente de ANDEMOS, Asociación Nacional de Movilidad Sostenible.

Para aclarar el panorama y brindar información precisa, expertos en el sector automotriz analizan a continuación algunos de los mitos más comunes:

1. Autonomía Limitada: La autonomía de los vehículos eléctricos ha mejorado significativamente en los últimos años gracias a los avances tecnológicos. Actualmente, en Colombia, muchos de los modelos disponibles en el mercado, tienen una autonomía entre los 460 y los 700 kilómetros. Mercedes-Benz EQS 450 lidera este segmento llegando a los 778 kilómetros con el 100% de la carga según la WLTP (Worldwide Harmonised Light Vehicle Test Procedure), esto significa que, para la mayoría de los usuarios, una sola carga es suficiente para cubrir sus necesidades diarias o incluso viajes de fin de semana. Esto, sin hablar de la recuperación inteligente con la que vienen este tipo de vehículos, por medio de la cual regeneran la carga de forma autónoma y dependiendo del estilo de manejo de cada persona, mientras conduce. Esto se puede lograr a través de las levas del volante y con los modos de recuperación establecidos por el conductor según las necesidades del momento.

2. Costos más elevados en comparación con los vehículos de motor a combustión: Si bien el precio inicial de un vehículo eléctrico puede ser superior al de un vehículo a gasolina que sea equivalente, los costos de operación a largo plazo son mucho menores. El ahorro se puede evidenciar en el consumo y en el mantenimiento, el cual generalmente en los carros eléctricos es más simple. Además de la disminución en los cobros de impuestos e incentivos gubernamentales.

Es importante recalcar que según la Oficina de Información Científica y Técnica del Departamento de Energía de Estados Unidos por medio del estudio “La cuantificación integral de los costos totales de un vehículo”, un vehículo eléctrico podría resultar 40% más económico que uno de combustión al considerar consumo, depreciación y reparaciones.

“Haciendo un ejercicio comparativo entre dos de nuestros modelos Mercedes-Benz, la GLS y su equivalente en tecnología eléctrica que es la EQS, podemos destacar lo siguiente; la GLS cuenta con una capacidad de tanque de combustible de 23 galones, lo cual se traduce aproximadamente en $480.000 de gasolina y un rendimiento de hasta 592 kilómetros. En paralelo, nuestro modelo EQS con una sola carga cuyo valor aproximado es de $150.000 alcanza una autonomía de hasta 778 kilómetros. Lo anterior denota que, con un vehículo eléctrico, el ahorro puede ser de hasta tres veces en términos de combustible” aseguró Ana Carolina Gómez gerente de producto de Mercedes-Benz Colombia.

3. Altos costos de repuestos: Una de las creencias que más desestimula la compra de vehículos eléctricos es el costo de los repuestos. Si bien es cierto que algunos componentes específicos de los vehículos eléctricos, como la batería, pueden tener un precio más elevado que sus equivalentes en vehículos de combustión, el mantenimiento del carro suele ser más económico, esto, además del ahorro que representa el bajo consumo. Actualmente en Colombia, el segmento tiene ofertas importantes sobre las piezas claves. Mercedes-Benz, por ejemplo, además de ofrecer cinco años de garantía sobre el vehículo, brinda 8 o 10 años de garantía en la batería según la referencia del vehículo eléctrico.

4. Menor velocidad y respuesta: Los vehículos eléctricos son muy potentes y la realidad es que reaccionan de forma mucho más rápida que los de combustión convencional. Gracias a su capacidad de aceleración, la mayoría de los carros eléctricos pueden acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 6.7 segundos, con potencias a partir de los 288 caballos de fuerza.

5. Carga Lenta y engorrosa: La tecnología de carga ha evolucionado permitiendo abastecer a los vehículos en modalidad de carga rápida, lo que permite que se recargue mientras la persona hace otras actividades de su rutina diaria. Colombia está en proceso de mejora de la infraestructura de carga, actualmente cuenta con más de 250 estaciones electrolineras disponibles en 35 ciudades, además de que se tiene la posibilidad de cargar desde su propio hogar por medio del Wallbox. Aquí, es importante resaltar que cada marca tiene su propia política frente al manejo del sistema de carga al momento de la compra.

En el caso de Mercedes-Benz, existen cuatro opciones para cargar el vehículo eléctrico, la primera de ellas es a través del Wallbox, un conector de corriente alterna que va instalado a la pared y permite cargar del 0% al 100% entre 9 y 15 horas según la referencia.

Otras opciones son las electrolineras, estaciones de carga rápida en las cuales, por medio de fuentes de corriente continua de 400 voltios y 50 kilovatios, se carga el vehículo eléctrico del 0% al 100% en máximo dos horas, también se encuentra el cargador doméstico o de carga lenta, el cual es portátil y se puede conectar a cualquier toma de corriente eléctrica de 120 voltios.

Por último, se cuenta con el sistema de recuperación inteligente, en el cual, mientras la persona conduce y levanta el pie del acelerador, el motor genera por inercia una recarga a la batería y por ende aumenta o se mantiene el porcentaje de carga.

“Sabemos que lo más importante es el confort y la seguridad de nuestros clientes, por eso desde Inchcape Mercedes-Benz Colombia tenemos una alianza activa con Enel, lo que nos permite que cuando alguien adquiere uno de nuestros vehículos 100% eléctricos, le podamos obsequiar el Wallbox sin ningún costo y cubrir 10 metros de cableado en la instalación del mismo. Esto, adicional a que cada vez hay más estaciones de carga para vehículos eléctricos en el país y este año el Ministerio de Minas y Energía emitió la Resolución 40123 de 2024, la cual busca que los usuarios puedan cargar sus carros a nivel nacional sin acceso en el pago del servicio, lo cual facilita el poder pensar en adquirir un vehículo de estas características” afirmó Juan Felipe Salgado, Managing Director de Inchcape Mercedes-Benz en Colombia.