Con ventas cercanas a los mil millones de dólares en 2019, las cuales se esperan incrementar en dos dígitos este año, las ambiciones de Mobileye en temas referentes a sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS por sus siglas en inglés) y movilidad autónoma como servicio (MaaS por sus siglas en inglés), tomaron forma con dos acuerdos anunciados. SAIC, el mayor fabricante de automóviles de China, planea usar la tecnología de mapeo REM de Mobileye para cartografiar a China y ejecutar L2+ ADAS, al mismo tiempo que prepara el camino para vehículos autónomos en el país.
«Estos dos nuevos acuerdos permiten que construyamos nuestra huella global tanto en la movilidad autónoma como servicio (MaaS), como en los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS), y demuestran nuestro compromiso con el verdadero liderazgo global hacia la completa autonomía», afirmó Prof. Amnon Shashua, presidente y CEO de Mobileye y vicepresidente senior de Intel.
Los dos acuerdos demuestran cómo Mobileye, una compañía de Intel, está ejecutando su estrategia multipro hacia una total autonomía, que incluye mapeo, sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS), MaaS, y vehículos autónomos de consumo. Los acuerdos se basan en otros anuncios recientes, que incluyen: un acuerdo con RATP en asociación con la ciudad de París para llevar la “robotaxis” a Francia; una colaboración con NIO para fabricar el sistema autónomo de Mobileye, vender vehículos autónomos de consumo basados en ese sistema, y suministrar “robotaxis” exclusivamente a Mobileye para China y otros mercados; un joint venture con UniGroup en China para el uso de datos de mapas; y un joint venture con Volkswagen y Champion Motors para operar una flotilla de transporte autónoma en Israel.
Con base en datos de terceros, Mobileye estima que el mercado total direccionable (TAM por sus siglas en inglés) autónomo de MaaS, será de $160 mil millones de dólares para 2030. El liderazgo en ADAS de Mobileye, las herramientas de mapeo escalables únicas y las ambiciones globales de movilidad basadas en “robotaxi”, se han diseñado para abordar esta increíble oportunidad.
China es el primer país en beneficiarse de las cuatro categorías de productos estratégicos de Mobileye. Con la incorporación del acuerdo SAIC, la huella de Mobileye en China ahora incluye L2 + ADAS, mapeo (el primero para China), MaaS y vehículos autónomos de consumo.
SAIC y Mobileye han firmado un acuerdo para usar la tecnología de mapeo Road Experience Management ™ (REM™) de Mobileyeen vehículos SAIC, a través de la subsidiaria de mapas con licencia de SAIC (Título). Los vehículos SAIC contribuirán al RoadBook de Mobileye, mediante la recopilación de información sobre las carreteras de China, creando un mapa de alta definición del país que pueda ser utilizado por vehículos con L2+ y niveles más altos de autonomía. El despliegue de la solución de mapeo en China presenta oportunidades para que más socios y fabricantes, con características relacionadas al mapeo, ingresen al mercado chino.
El acuerdo SAIC marca la primera victoria en el diseño de Mobileye con un importante fabricante de automóviles chino para recolectar datos de carreteras, al mismo tiempo que utiliza la tecnología de mapeo REM de Mobileye para habilitar L2 + en vehículos de pasajeros.
SAIC se une a otros socios OEM de Mobileye en todo el mundo para la recopilación de datos de carreteras y para permitir la creación de un mapa global de alta definición en tiempo real. Es el primer OEM chino en utilizar la tecnología REM de Mobileye para ofrecer capacidades ADAS más precisas y acelerar el desarrollo de la conducción autónoma en China.
Mobileye y la ciudad de Daegu colaborarán para probar e implementar soluciones de movilidad basadas en “robotaxi”, con tecnología de vehículos autónomos de Mobileye. Mobileye integrará en los vehículos su sistema de conducción autónoma para permitir una operación MaaS sin conductor. Los socios de la Ciudad Metropolitana de Daegu garantizarán que el marco regulatorio respalde el establecimiento de la operación de la flotilla “robotaxi”.
El acuerdo con la ciudad de Daegu, una de las áreas metropolitanas más grandes de Corea del Sur, extiende la huella global de MaaS de Mobileye. En combinación con los acuerdos de servicios de movilidad basados en “robotaxi”, anunciados previamente por Mobileye, el nuevo acuerdo muestra cómo Mobileye está ampliando rápidamente sus ambiciones autónomas de MaaS a nivel mundial. Ningún otro proveedor de MaaS ha declarado una huella global de MaaS que compita con la estrategia de Mobileye y el plan de comercialización.
Los líderes en el camino hacia la autonomía total deben navegar con éxito las fases de ADAS y MaaS antes de que la industria audiovisual del consumidor pueda lograrlo. Hacer esto requiere una solución de mapeo simple y escalable, como REM de Mobileye. Con la mirada puesta en la autonomía total, Mobileye aborda estos aspectos críticos de la revolución autónoma.
Debido a que se basa en el abastecimiento público y las cargas de bajo ancho de banda, la tecnología Mobileye REM es una forma rápida y rentable de crear mapas de alta definición que se pueden utilizar para ADAS mejorados como L2 +, así como niveles más altos de autonomía para futuros autos sin conductor. Los datos de mapas REM de Mobileye tienen un valor significativo más allá de la industria automotriz y pueden brindar información a las empresas en nuevos segmentos de mercado, como las ciudades inteligentes. SAIC es el último fabricante que ha convertido los autos de pasajeros en vehículos de cosecha que contirbuyan al RoadBook global.
La estrategia de Mobileye para implementar “robotaxis” cubre la especificación, el desarrollo y la integración de las cinco capas de valor del mercado de “robotaxis”, que incluyen: sistemas autónomos, vehículos autónomos, operaciones de flotillas, inteligencia de movilidad y experiencia, y servicios para conductores. El enfoque de Mobileye es rentable, lo que permite a la compañía escalar las operaciones globales más rápidamente que sus competidores y, por lo tanto, capturar una mayor participación en la mencionada oportunidad global de “robotaxis”, que asciende a los $160 mil millones de dólares. Esto representa un paso significativo en el camino hacia el futuro totalmente autónomo. El enfoque único de Mobileye de escalar globalmente con una solución más económica, junto con su tecnología líder, que le permita a la compañía estar al frente del desarrollo de MaaS y vehículos autónomos para consumidores a una escala muy por delante del mercado.