Montevideo: cuna lectora para Colombia

Con una diversidad de sellos, las librerías de esta ciudad se han transformado en uno de los atractivos turísticos más recomendados para los colombianos que visitan Uruguay.

Las más recientes cifras de la Encuesta Nacional de Lectura (Enlec) indican que los colombianos han aumentado progresivamente su interés hacia la lectura. Los resultados del 2018 evidenciaron que a partir de los 5 años lectores y no lectores consumen un promedio 2,9 libros anuales, en contraste con 2 libros del 2016 y los 1,9 libros del 2014.

De acuerdo con este estudio, los formatos de preferencia para los colombianos son el impreso en un 82%, y el digital en un 70, 4 %. A su vez, lo más leído en Colombia son los libros (51,7), los periódicos (48), las revistas (32,2), los documentos académicos (29) y los documentos de trabajo (19,5).

El gobierno colombiano ha creado y ejecutado diversas iniciativas como el Plan Nacional de Lectura y Escritura que busca convertir la lectura en un habito cotidiano que amplíe los horizontes del lector. Desde su creación 8 años atrás, el Plan ya ha permitido que más de 700 municipios de los 32 departamentos de Colombia integren en sus planes de desarrollo la lectura y la escritura

Por su parte, Montevideo, capital de Uruguay, ha sabido posicionarse como la capital de los libros en Latinoamérica y ha estado promoviendo la lectura de los locales y turistas. Con un índice de cuatro librerías por cada 100 mil habitantes, en esta ciudad es posible encontrar una gran variedad de ellas; de barrio, de libros raros, de primeras ediciones, especializadas, de anticuario, en edificios históricos, en pequeños locales de barrio, con rincones gastronómicos o artísticos y hasta con amplios jardines en donde tomar un café y sumergirse en una buena lectura.

Un destino imperdible para los amantes de la lectura

La diversidad es el sello distintivo de las librerías montevideanas, que -sin buscarlo- se han convertido en un gran atractivo turístico, admirado por los colombianos que han decidido visitar la ciudad y que se encontraron con estos tesoros de las letras.

Para Álvaro Risso, presidente de la Cámara Uruguaya del Libro, la atmósfera cultural que generan las librerías se debe a que, en Uruguay, “hay una fuerte tradición de lectura y escritura, lo que se refleja en los puntos de venta que se destinan a la actividad”.

No en vano, en 2017, Uruguay fue el país de la Región que publicó más títulos por habitante, según un informe del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y Caribe, de UNESCO.

La Noche de las Librerías

Otro de los atractivos de Montevideo para los turistas es la Noche de las Librerías, una iniciativa que nació en 2017 y que se repite el segundo viernes de noviembre de cada año, cuando todas las librerías permanecen abiertas de manera simultánea hasta la medianoche, ofreciendo diferentes actividades para animar al público a consumir literatura, con promociones especiales y entornos acogedores.