NEORIS será aliado de Microsoft en la nube de sostenibilidad

Microsoft Sustainability Manager, que opera en la Microsoft Cloud for Sustainability, permite a los clientes integrar rápidamente los datos necesarios para medir su huella ambiental, avanzar en sus criterios ESG y actuar rápidamente para reducir su huella de carbono.

Hoy en día es evidente el impacto positivo que la tecnología tiene en el estilo de vida de las personas, no solo en la construcción de un mundo más sostenible sino también en la producción a gran escala, en la operación productiva, el ruido y la contaminación.

El mundo está cambiando y modificando la manera en que hacemos las cosas, y si bien los resultados no han sido del todo desfavorables, se ha evidenciado que han tenido un fuerte impacto sobre el planeta. El gran consumo de recursos naturales, la creciente generación de residuos y los visibles efectos negativos del cambio climático, son algunos de los resultados de ese impacto. Con el objetivo de hacer frente a esta situación, NEORIS trabaja con aliados, clientes y colaboradores en el desarrollo de soluciones tecnológicas para las empresas de todo el mundo, generando acciones que permitan alcanzar una prosperidad del negocio sostenida en el tiempo, protegiendo los sistemas naturales del planeta y poniendo a las personas en el centro de la estrategia.

Al mismo tiempo, trabaja con Microsoft para ayudar a las empresas a avanzar en sus estrategias de sostenibilidad a través de soluciones innovadoras en la nube como Microsoft Sustainability Manager, que opera en la Microsoft Cloud for Sustainability, herramienta recientemente lanzada que proporciona la inteligencia y las capacidades de gestión de datos para medir, reportar y reducir la huella de carbono de las empresas, además de reducir el impacto medioambiental de las operaciones creando cadenas de  producción más sostenibles.

El viaje de NEORIS hacia la sostenibilidad comenzó cuando la compañía fijó su primer objetivo de disminución de la huella de carbono hace 2 años, así como las acciones de reciclaje de scrap tecnológico y reducción del 100% de material impreso en papel. Nuestro enfoque del negocio integra una mirada sustentable que muestra todo lo que hacemos en tres dimensiones, tanto adentro de la organización como en la interacción con nuestros clientes, proveedores y otros actores de la sociedad. Es un honor y una excelente oportunidad haber sido elegidos por Microsoft para que las empresas colombianas de todo tipo, tamaño y sector puedan crecer y cumplir sus objetivos de sostenibilidad”, comentó Fernando Silvestre, Country Manager Región Andina en NEORIS.

Con NEORIS trabajamos en ayudar a las empresas a lograr sus objetivos de ESG ya que compañías como esta, comprometidas con la sostenibilidad, serán fundamentales para la adopción de herramientas y soluciones tecnológicas que ayuden al sector empresarial a lograr sus metas. Nuestro compromiso es y será innovar e invertir en tecnologías que aceleren el camino a una economía cero emisiones, además de compartir de forma transparente nuestros logros y aprendizajes”, añadió Maria Paula Duque, Sustainability Lead Latin America en Microsoft.

Tecnología sustentable que transforma

En la dimensión ambiental, las oficinas verdes, las actividades solidarias, la separación de residuos, el uso de energías alternativas e incluso la modalidad de trabajo híbrido, son algunas de las acciones concretas que se implementan en NEORIS para desarrollar una dinámica laboral que tenga la mirada puesta en la sustentabilidad. Durante el 2021, en Colombia se organizaron jornadas voluntarias de plantación de árboles y recolectamos una gran cantidad de dispositivos tecnológicos para reciclaje.

También, en la dimensión económica, NEORIS desarrolla soluciones sustentables digitales que contribuyen a que sus clientes tengan operaciones con impacto positivo en el ecosistema. Acciones clave de cómo aplica la tecnología en proyectos sustentables se encuentran, por ejemplo, el desarrollado con CEMEX para reducir las emisiones de CO2 mediante la disminución de kilómetros transitados por los vehículos. La plataforma permite también monitorear la presión de los neumáticos, lo que reduce el consumo de combustible hasta en un 8%. Al mismo tiempo, para Santillana se desarrolló una plataforma educativa, interactiva y virtual, para que los estudiantes consulten materiales promoviendo así la preservación de los bosques y el uso racional del papel.

Por su parte, en la dimensión social, la empresa se centra en la educación digital para la empleabilidad y mitigación del desempleo tecnológico. Busca para este año aumentar a un 40% el porcentaje de mujeres contratadas en Colombia, dándoles las mismas oportunidades de desarrollo profesional en un marco de respeto, igualdad y compromiso. NEORIS no solo genera oportunidades de crecimiento profesional para talentos ubicados en ciudades remotas, sino también ha desarrollado un programa de voluntariado para capacitar gratuitamente cada año a más de 1.000 jóvenes de todo el mundo que están reorientando su carrera laboral hacia las TI para que alcancen una competitividad y ética tecnológica responsable en el uso de las herramientas digitales, logrando un mundo más ecológico y mitigando el desempleo en el país.

En definitiva, las políticas sustentables aplicadas en los negocios son una necesidad, y son posibles de afrontar gracias a las herramientas tecnológicas y a la implementación de soluciones digitales que susciten un cambio real. Concientizar y abrir la conversación al interior de las empresas sobre el impacto medioambiental y visibilizar las experiencias en el desarrollo de software y aplicaciones con perspectiva sustentable, son algunas de las estrategias para reforzar y promover este modelo de negocio para el cual la tecnología tiene mucho que ofrecer.