‘La Década del Millón’ de NESCAFÉ, iniciativa que premia a los consumidores de café con sueldos millonarios por 10 años, incluirá dentro de la edición de este año beneficios económicos y técnicos para proyectos caficultores liderados por jóvenes en Colombia que tengan impacto social o ambiental.
Con esta iniciativa, NESCAFÉ aportará para fortalecer la industria cafetera en el país, que actualmente presenta una brecha generacional que afecta al desarrollo y productividad del sector.
‘La Década del Millón’ hace parte del compromiso social de la marca NESCAFÉ con el campo colombiano, las nuevas generaciones e iniciativas sostenibles que desarrolla la marca por medio del Plan NESCAFÉ, con el que se han renovado 65 millones de árboles de café y más de 10.000 hectáreas, además de impactar a cerca de 19.000 caficultores mediante formación de prácticas sostenibles en Colombia.
Nestlé, a través de su marca NESCAFÉ, anunció la edición 2024 de su iniciativa anual ‘La Década del Millón’, un proyecto desarrollado para recompensar a los amantes del café con un sueldo millonario por 10 años. Para esta versión, NESCAFÉ, alineado con su compromiso social y ambiental con la industria cafetera, premiará también a los proyectos caficultores liderados por jóvenes en Colombia que tengan impacto positivo para su comunidad, desde prácticas sostenibles o sociales, haciendo frente a problemáticas actuales que amenazan el sector.
Actualmente, la industria caficultora, debido a barreras ambientales y económicas, presentan brecha generacional en la mano de obra. Según datos de Supersolidaridad, más del 70,83% de los productores de café en el país son mayores de 50 años, de los cuales el 45,12% tienen 60 años en adelante, generando implicaciones en términos de relevo generacional y la sostenibilidad a largo plazo en el sector. Ante esto, ‘La Década del Millón’, tiene como objetivo ofrecer un alivio económico a jóvenes de la industria, con un millón de pesos mensuales por diez años, además de capacitarlos técnicamente, para que puedan tener las herramientas necesarias para llevar a cabo agroemprendimientos sostenibles que generen empleo y aborden efectivamente diferentes fenómenos.
Rosa Maria Cordero, directora del Negocio de Cafés para Nestlé Colombia manifiesta: ‘’Como parte del compromiso de NESCAFÉ con los cafeteros colombianos, la sostenibilidad ambiental y el fomento de empleabilidad juvenil en el sector, alineamos nuestro propósito para que la edición de este año de La Década del Millón impactara las problemáticas actuales que está atravesando la industria en materia económica y generacional que amenaza el futuro y la productividad de una profesión insignia del país. Esta iniciativa se suma a plataformas de creación de valor compartido que como marca impulsamos como el Plan NESCAFÉ, iniciativa que busca impulsar la caficultura colombiana y promover prácticas de agricultura regenerativa, a medida que impulsamos agro emprendimientos de diferentes jóvenes caficultores, que se convierten en proveedores de nuestra marca a futuro’’.
Esta iniciativa beneficiará a tres proyectos caficultores ubicados en los departamentos de Antioquia y Risaralda. El próximo 29 de agosto se conocerá al ganador del primer puesto que recibirá una ayuda económica mensual por 10 años, además un programa de mentoría técnica para fortalecer su proyecto y un viaje a Chile en octubre de este año como parte de la delegación del 9° Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacifico, un evento diseñado para promover la empleabilidad juvenil en la región y conectar a grandes compañías y el sector público con jóvenes y proyectos de agroemprendimiento. El segundo puesto también será parte de la delegación colombiana que acudirá al evento y el tercer puesto recibirá un programa de mentoría de NESCAFÉ y sus aliados.
En alianza con Solidaridad, organización internacional sin ánimo de lucro con más de 50 años de experiencia en desarrollo de cadenas de valor inclusivas y sostenibles, NESCAFÉ identificó y escogió a los 10 proyectos caficultores finalistas, en departamentos de Antioquia y Risaralda, de los cuales saldrán los tres ganadores. Los criterios para realizar todo el proceso de identificación, elección y acompañamiento con los jóvenes finalistas se basaron en prácticas sostenibles de agricultura regenerativa, inclusión social de poblaciones vulnerables, empalme generacional, entre otros. Además, Solidaridad, NESCAFÉ, junto con el consumidor ganador del concurso, serán los encargados de escoger a los proyectos ganadores.
Joel Brounen, gerente de país de Solidaridad Network Colombia aseguró: «A través de la Escuela de Jóvenes Emprendedores, Nestlé y Solidaridad apoyan el fortalecimiento de las capacidades técnicas y económicas de los jóvenes, generando una visión a futuro renovada del campo. Esto no solo preserva una tradición vital para el país y garantiza la sostenibilidad de la cadena de suministro, sino que también ofrece a las próximas generaciones de caficultores una ruta hacia la prosperidad, impulsada por el orgullo y el amor por sus tradiciones cafeteras.»
Este compromiso se suma a otras iniciativas desarrolladas por Nestlé, como el Plan NESCAFÉ, que desde el 2010 tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los agricultores, garantizar la oferta del producto a futuro y fomentar prácticas sostenibles en la cadena de suministro, logrando renovar en el país más de 35 millones de árboles de café en Colombia, asegurando así la disponibilidad futura del producto en varios territorios nacionales. Además, con este plan, Nestlé ha contribuido a la renovación de más de 10.000 hectáreas de la mano de 19.000 caficultores, mediante formaciones centradas en prácticas agrícolas sostenibles, promoviendo la reducción y el uso adecuado de pesticidas entre otros aspectos.