No se deje engañar y compre seguro por internet

El comercio electrónico ha sido uno de los sectores que a pesar de la coyuntura del Covid -19, tuvo la posibilidad de crecer y convertirse – aún más – en un aliado clave de todas las organizaciones que han descubierto que el eCommerce y el funcionamiento de los Marketplaces, son fundamentales a la hora de querer seguir siendo partícipes del mundo globalizado, en donde el desarrollo tecnológico hace parte del día a día.

En estas épocas navideñas, las compras online cada vez son más frecuentes, Carol Jaime, Directora de la Agencia digital StoreON®, da a continuación, algunos tips para que, en esta temporada, usted o su empresa no sean víctimas de fraudes:

Para las empresas

1. Proporcione un medio de pago certificado: evite que quienes ingresan a su portal sientan temor por lo que sucederá al momento del desembolsar su dinero, recuerde que, si observan que el medio para este proceso es seguro, no dudarán en comprar los productos que usted ofrece. Cerciórese de estar vinculado a PSE o PayPal, pues son las más comunes.

2. Tenga al día su Certificado de seguridad: garantice que su portal cuenta con todos los estándares requeridos para poder realizar una navegación segura por parte de los clientes potenciales, si ven un candado rojo y la alerta de sitio no seguro, preferirán no hacer sus compras en su sitio web.

3. Use Empaques en bolsas garantizadas: los productos deben enviarse en bolsas o paquetes seguros, para poder así evitar que algún ítem comprado no llegue a su destino final.

4. Y tenga un Distribuidor garantizado: procure que todos sus distribuidores cuenten con el papeleo necesario para la venta de productos de calidad y 100 % originales.

Para los compradores

1. Ingrese a URL’s seguras: revise que las tiendas y el Marketplace sea un sitio confiable. Para ello, fíjese que en la parte superior de la página haya un candado cerrado de color verde, o si en el link está el prefijo https y, también, en la parte inferior debería haber un teléfono o una dirección de la tienda donde usted está comprando.

2. Revise opiniones de otros compradores: es fundamental que revise cómo les ha ido a otros consumidores con el producto que usted desea adquirir. Así podrá saber la calidad del mismo y si es confiable o no.

3. Compre desde un dispositivo personal: realice toda la operación desde un computador o celular propio, para garantizar que no podrán guardar sus datos personales sin autorización previa.

4. Y Apoye el comercio nacional: contribuya al desarrollo de los empresarios colombianos y tenga en cuenta que, a la hora de una reclamación, el proceso es más sencillo con una tienda colombiana, mientras que con entidades extranjeras suele ser tedioso y demorado.

Las festividades en épocas de Covid – 19 traen consigo la necesidad de realizar compras online para hacer caso a las directrices de las diferentes entidades de salud con el propósito de evitar las aglomeraciones y el contacto con personas desconocidas. Por lo anterior, acatar las anteriores recomendaciones, redundará en un mejor manejo de las plataformas de eCommerce.