Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, se refirió a la subasta de espectro que adelanta el MinTic y planteó preocupaciones frente al desarrollo de la misma.
“No conocemos el precio base de la subasta. El requisito mínimo para que un operador analice si participa o no; así es imposible estructurar una propuesta”, indicó Cataldo.
Esta práctica se aleja de los mejores estándares internacionales y atenta contra la transparencia del proceso.
“Están experimentando con la asignación de la banda de 700MHz. Nos están pidiendo entrar a ciegas a pujar por el recurso clave para cerrar la brecha digital en Colombia. Como están las cosas hoy, el desarrollo de la subasta tambalea”, señaló el directivo.
Para Tigo, la subasta es una oportunidad única para ampliar y mejorar las autopistas digitales en el país y conectar cada vez a más colombianos. Pero también es una valiosa oportunidad para dinamizar un mercado que ha permanecido estático en los últimos 15 años.
“Desde Tigo reconocemos el esfuerzo de este Gobierno por completar este proceso, ya que hace 25 años no había una subasta de bandas bajas y Colombia es de los países latinoamericanos con más bajos niveles de espectro adjudicado. Sin embargo, el no tener claro el precio base se aleja de las mejores prácticas internacionales y genera una incertidumbre innecesaria para una decisión de inversión extranjera”, explicó Marcelo Cataldo, presidente de Tigo.
“Si a mí me invitan a una subasta de arte, por ejemplo, necesito tener un precio de referencia; necesito saber cuál es el precio base para saber si puedo ir o no. No tiene sentido que vaya y compita ciego contra otros; o peor aún, que oferte precios sin saber si están en línea con el mercado o con las expectativas de los que están desarrollando la subasta”, explicó Cataldo.
“¿Cómo le explico a mis inversionistas que deben pagar por un espectro sin siquiera conocer el precio base de su inversión? Es un absurdo y no resiste ningún análisis económico. Nuestros asesores internacionales revisaron 50 procesos de subastas de espectro en los 5 continentes; en todos, sin excepción, se hace público el precio base. Es el dato básico, lo mínimo, para poder entrar a pujar competitivamente”, añadió el ejecutivo.
La no revelación del precio base va en contra de los estándares internacionales y afecta la inversión extranjera. “Un proceso de subasta de espectro requiere grandes inversiones; es difícil dilucidar que un inversionista extranjero entre ciego a un proceso de estos; sin poder dimensionar el tamaño de la inversión o el retorno de la misma”, concluyó Cataldo.
Además, desde Tigo se hace un llamado al Gobierno Nacional: “están experimentando con la asignación de la banda de 700MHz, que es la clave para aumentar la cobertura en el país. Se inventaron un esquema que no revela el precio base, esto nunca ha sido implementado en otro país del mundo; su resultado es impredecible e incierto. Hacemos un llamado al Min TIC: la banda de 700MHz es demasiado importante para cerrar la brecha digital y para la futura implementación de 5G en el país; no es un tema de prueba / error. El país no puede darse el lujo de que esta asignación no salga bien”.
El presidente de Tigo hizo énfasis la necesidad de que el proceso sea completamente transparente: “que se muestren todas las variables, que se dé a conocer a los interesados el valor base del espectro, solo así se les dará a los inversionistas la certidumbre que una subasta de estas requiere.”
“Mientras más de 20 millones de colombianos esperan para tener acceso a internet de banda ancha, el gobierno decide reinventar la rueda; ponerse creativo y no utilizar las mejores prácticas internacionales que han funcionado en todas las latitudes del mundo. No podemos darnos el lujo de tener un revés en esta subasta. Si no revelan el precio de reserva se nos puede ir de las manos una oportunidad de oro y eso sería catastrófico para el Gobierno, para el sector y para el país en general”, concluyó Marcelo.