Dentro de sus programas ambientales, iniciará la transición a energía proveniente de fuentes renovables en el Hotel Amazon.
El Hotel Amazon cumple 10 años en la región, generando más de 3.000 empleos directos e indirectos a las comunidades indígenas y promoviendo el turismo sostenible.
La transición energética es parte de la agenda de transformación para múltiples empresas en el país. Así, On Vacation anunció que a partir del segundo semestre iniciará su proyecto de energía solar, en el Hotel Amazon localizado en el Amazonas, reconocido durante 6 años consecutivos como el mejor Hotel Verde de Colombia por World Travel Awards, considerados los “Oscar del turismo”.
El proyecto se realizará con más de 650 paneles solares, con una capacidad individual de 365 vatios pico, representando aproximadamente 1.500 m2 de espacio, supliendo un 40 % del consumo total de energía en el hotel, y disminuyendo el impacto ambiental anual aproximado de 204 toneladas de CO2 que ayudarán a la huella de carbono.
Dentro de su compromiso ambiental, la cadena hotelera también se enfoca en el desarrollo de diferentes estrategias como: incentivan el ahorro energético, a través del racionamiento de energía, comprometiendo a sus viajeros activamente en esta iniciativa, con el objetivo principal de proteger el ecosistema como pilar fundamental del turismo sostenible. De igual forma, promueve un programa de eficiencia energética, manejando una iluminación tenue sin afectar el ambiente natural. También, realiza un aporte a la reducción de la huella de carbono, a través del uso racional de los aires acondicionados, utilizando refrigerantes amigables con el medio ambiente, reduciendo las emisiones de CO2 y realizando mantenimientos preventivos a los equipos del hotel (cuartos fríos, neveras, electrobombas y aires acondicionados).
“Este es uno de los múltiples proyectos que estamos desarrollando en nuestra estrategia corporativa, donde queremos lograr un triple impacto, enfocándonos en ser parte del grupo de empresas del Sistema B, promoviendo un turismo sostenible, protegiendo al medio ambiente, contribuyendo al desarrollo social, económico y ambiental del pulmón del mundo. La inclusión de energías amigables es fundamental en el sector hotelero, a la hora de trabajar en las mejoras de la infraestructura que aporten a la eficiencia operativa de nuestros hoteles y el ecosistema” Afirmó Mónica Forero Wiehls, gerente de asuntos corporativos de On Vacation.
La empresa también realiza un proyecto basado en el manejo responsable de residuos sólidos, a través de su compactación, el cual consiste en un equipo especializado que disminuye el volumen de los desechos generados hasta en un 70%. De igual forma, su proyecto incluye la contribución a la comunidad mediante la recolección de residuos en la orilla del Río Amazonas, que les han permitido recolectar más de 1 tonelada de residuos en el último año.
Todos los desperdicios compactados y recolectados son entregados en Leticia a la Unidad de Servicios Públicos Domiciliarios (empresa gestora de reciclaje). En este año, On Vacation ha gestionado más de 34.440 mil kg de residuos reciclables a través de esta empresa. Los residuos peligrosos y especiales son gestionados
a través de Corpoamazonia cada vez que se generan actividades de recolección y disposición correspondiente de desechos posconsumo garantizando la protección del medio ambiente.
Responsabilidad Social y talento humano
Dentro de su plan de Responsabilidad Social Empresarial, sus ejes principales son cuidado al medio ambiente, generación de empleo e inclusión social. Para lograrlo, la compañía ha desarrollado un programa de Empleabilidad Responsable e Incluyente, enfocado en ofrecer oportunidades de empleabilidad formal a las comunidades indígenas, brindándoles capacitaciones en temas operativos y administrativos del sector hotelero, proporcionado la oportunidad de crecer profesionalmente.
Actualmente, más del 80% del talento humano del Hotel Amazon pertenecen a las comunidades (Ronda, Ticuna, Nazareth, San José, Canaam, Cocama, Macagua, Witoto, Santa Sofía), donde se realizó un proyecto de recuperación del lenguaje Ticuna, desarrollando un diccionario (Ticuna – Español) que busca enseñar a los visitantes este lenguaje tradicional. Así mismo, ha centrado esfuerzos para empoderar el rol de la mujer, logrando que representen un 52% del total de sus talentos en la operación hotelera.
La empresa realiza diferentes campañas de responsabilidad social a través de la convocatoria de médicos generales y especializados voluntarios que deseen donar su tiempo y conocimiento para ayudar a las poblaciones vulnerables, contribuyendo al tejido social de la región. En los últimos 10 años la compañía logró beneficiar a más de 1.500 personas pertenecientes de diferentes etnias.
La cadena hotelera, ha movilizado más de 3.500.000 viajeros hasta la fecha a todos sus destinos en 21 años. En el 2023, solo al Amazonas, han viajado desde Bogotá, Medellín, Cali y Pereira más de 23.584 personas, lográndolo en alianzas con las aerolíneas Latam y Avianca.
On Vacation reafirma su propósito de seguir promoviendo el turismo sostenible, siendo un motor de generación de empleo e incentivando el empoderamiento de las comunidades indígenas donde tiene presencia hotelera, fortaleciendo su tejido social, y enfocándose en tener una operación amigable con el medioambiente.