Oracle Connect, un evento para discutir sobre cómo seguir transformándonos en un mundo cada vez más desafiante

En un momento de aceleración de la transformación, Oracle Connect convocó a un espacio 100% digital para charlar acerca de la innovación y el rol de las personas en este contexto de cambio. El evento, que tuvo lugar el 12 de mayo para América Latina de habla hispana y el 13 de mayo para Brasil, se centró alrededor de los desafíos de este presente exponencial y contó con la participación especial de Chris Colbert, exdirector general de Harvard Innovation Labs.

El presente exponencial que hoy vivimos nos obligó a enfrentamos de golpe a una hiper- digitalización de nuestras vidas, evidenciando la brecha entre el desarrollo tecnológico y nuestra presteza para adoptarlo. Algunos de estos nuevos hábitos tienen que ver, por ejemplo, con el cambio en el comportamiento de compra de las personas: los 1.7 millones de nuevos compradores online en América Latina generaron sin dudas una oportunidad para el comercio electrónico de liderar la nueva normalidad. Por otro lado, se destacaron también avances en telemedicina, la educación a distancia e incluso las nuevas dinámicas de trabajo que se generan gracias a las herramientas digitales de colaboración.

Una de las invitadas al evento fue Sandra Guazzotti, Senior VP de Oracle para América Latina, quien se refirió a los desafíos y oportunidades de este nuevo escenario. “Ya no hay empresa u organismo que pueda evadir o evitar la transformación digital. Estamos viendo muchos negocios cerrar sus puertas porque no estaban preparados y esto sucede porque siguen pensando en lo físico y lo digital como mundos separados. La era digital ya es la norma de nuestra vida social, no es el futuro, es el presente”, comentó.

Con respecto al futuro de las tecnologías, se debatió acerca del paso de la Era de la Información hacia la Era de la Automatización, lo que según Guazzotti será uno de los mayores cambios tecnológicos que hayamos visto. “Las tecnologías autónomas están cambiando fundamentalmente la forma en que experimentamos los datos y realizamos nuestros trabajos”, comentó. “El entorno de la nube, por ejemplo, cuenta con la ayuda de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para identificar, analizar, alertar y corregir autónomamente incidentes de seguridad y actividades maliciosas. Así, la automatización reduce el nivel de intervención humana – que se estima es la causa de más del 46% de los incidentes de seguridad – y habilita a las personas a dedicar su tiempo y energía a sumar valor al negocio”, concluyó.

Chris Colbert, por su lado, reforzó con optimismo la capacidad del ser humano de estar siempre listo para aprender y transformarse. “Estamos viviendo un momento lleno de oportunidades y es hora de comprometerse a cambiar, usar ese tiempo para crear nuevas formas de estar preparados para el futuro. Este cambio en el comportamiento es lo que nos hace anticipar lo que vendrá y nos prepara para usar las innovaciones creativamente para satisfacer estas demandas”, agregó.

Como consejos para estar preparados para el futuro, Colbert mencionó el compromiso con el cambio, mirar a las personas a los ojos sin temor a la intimidad, planificar los cambios y motivarse, mirar hacia afuera y explorar el exterior. «Estas son lecciones para no solo ayudar a un líder a administrar un negocio, sino también para ayudar a las personas a transformarse a sí mismas, para estar y sentirse preparadas para un futuro incierto», concluyó.

El juego de la transformación ya empezó y la clave está en cómo seguir transformándonos en un mundo que no se detiene.