OTC: un servicio bursátil en los mercados de acciones y de criptomonedas

El mercado de las criptomonedas es cada día más apetecido por grandes inversionistas. Muchos de estos se conocen como “ballenas”, que son aquellos que negocian cantidades superiores a los 1,000 bitcoins (unos U$ 20 millones de USD al cambio actual). Es así como los gobiernos como Ucrania, India y El Salvador comprando bitcoins como activos de reserva y han entrado en dicha categoría. Según el BIS, la recomendación es tener hasta el 1% de sus activos en reserva, principalmente en bitcoins. También vemos a las grandes ballenas de Wall Street comprando y reservando bitcoins. Es el caso de fondos como Microstrategy de Michael Saylor, Tesla de Elon Musk, Square del fundador de Twitter, Blackrock, el fondo de inversión más grande del mundo, que acumulan activos como bitcoin en sus portafolios. Esto parece ser solo de estos grandes jugadores, pero desde las microempresas hasta los inversionistas persona natural pueden acceder a un mecanismo llamado OTC (Over the Counter).

La negociación OTC es una modalidad extrabursátil que permite comprar y/o vender en mercados por fuera de una plataforma de intercambios regular, es decir, que no operan o cotizan dentro de un sistema electrónico de negociación, sino que se hace de forma directa con un agente intermediario de la misma plataforma de intercambio. En el caso de las criptomonedas, el sistema OTC se caracteriza por ser comercialmente privado para comprar o vender en diferentes criptomonedas. Los procesos de transacción no son estandarizados ya que existen variaciones considerables en diferentes niveles, dependiendo de los actores del intercambio y las fuerzas del mercado de cada período.

¿Qué significa negociación OTC? Antes del origen de las criptomonedas y blockchain como sistema de registro y compensación descentralizado, la negociación OTC o “sobre el mostrador”, por su definición al castellano, ha sido una parte integral del comercio por fuera del mercado oficial, el cual no se basa en la lógica avanzada de las bolsas de valores. Bajo esta modalidad fluye el pensamiento básico del comercio, que es negociar el precio, la cantidad y la forma de pago de forma directa. En este se pueden involucrar acciones, bonos, divisas, criptomonedas, e instrumentos cuyos contratos financieros derivan el valor de un activo subyacente, como una materia prima o commodity. Las acciones que se negocian a través del mecanismo OTC suelen ser de grandes empresas o inversionistas, los cuales no siempre son profesionales del mercado de capitales, ni son intermediarios de valores.

El OTC en el mercado de las criptomonedas: un grupo de investigadores de las compañías Digital Assets Research y TABB Group, indicó a partir de un estudio realizado, que, según algunas estimaciones, el comercio de criptomonedas de venta libre tiene actualmente volúmenes diarios más grandes que el de las principales plataformas de intercambio de criptomonedas. Por ejemplo, en 2018, el mercado OTC hizo posible entre USD 250 y USD 30 mil millones en transacciones diarias durante el cuarto mes del año, evidenciando la importancia de este mercado[1].

Este mercado es uno de los que ha ganado popularidad entre aquellos que pueden vender y comprar grandes volúmenes de criptomonedas, como los mineros, los primeros creyentes de Bitcoin que acumularon cantidades que los llevaron a la categoría de “ballenas”. Uno de los problemas que enfrentaban era falta de liquidez para completar una transacción grande ya que estos compradores tienen grandes bases de capital y la capacidad de negociar en grandes volúmenes, con transacciones que suelen oscilar entre $25.000 y $75.000 dólares. Ante esta situación han encontrado una solución al problema mediante el comercio con mesas de operaciones extrabursátiles a través del mercado OTC Principal o de Agencia, en los cuales se pueden comprar cualquier cantidad de criptomonedas en una sola negociación.

Entre otros atributos que tiene el OTC en el mercado de las criptomonedas son:

1. Los comerciantes OTC mantienen una red de compradores y vendedores al por mayor.

2. Las mesas OTC de las plataformas más importantes mantienen un inventario de varias criptomonedas para satisfacer su demanda.

3. Los inversionistas OTC están constantemente actualizados sobre quién está comprando y vendiendo en un determinado momento. Suelen tener proveedores fijos y cotizan de manera activa en diferentes plataformas.

4. Los compradores y vendedores de criptomonedas bajo esta modalidad pueden operar con montos que oscilan entre $25.000 – $75.000 dólares, inicialmente,

5. A diferencia de los mercados organizados (bolsas de valores tradicionales), el mercado de las criptomonedas permite incluir el espectro de participantes que operan, ya que el OTC en instrumentos financieros como las acciones, las divisas y la deuda pública, el requisito de monto mínimo puede ascender a mínimos de un millón de dólares, lo que excluye a jugadores con capitales medios y que quieren negociar directamente con una mesa OTC para mejorar las condiciones de precio o tasa.

Ventajas de las mesas de mercado:

En primer lugar, la liquidez es el factor principal en lo que se refiere al comercio extrabursátil teniendo en cuenta las dificultades para ejecutar un pedido muy grande de manera efectiva, al ser dividido en transacciones más pequeñas. De otro lado, la venta y compra de activos a través de los mercados comerciales en OTC se realizan de uno a uno, lo que permite mantener un nivel de confidencialidad entre los implicados. Y, por último, con los mercados de negociación OTC, los compradores y vendedores están facultados para realizar transacciones directas sin terceros y sin restricciones.

Las plataformas de criptomonedas evidencian un desafío para facilitar los procesos relacionados con el trading OTC a los inversores. Teniendo en cuenta este desafío, Buda.com ha decidido hacer un lanzamiento en el sistema que permite llevar a cabo estos procesos de negociación, con el objetivo de continuar innovando y mejorando su portafolio de servicios para que los consumidores puedan suplir de la mejor forma sus necesidades mediante una mesa de operaciones.

Las operaciones de compraventas bajo la modalidad de OTC permiten que los inversionistas de medianos y grandes capitales tengan la posibilidad de negociar de forma directa, habilitando mejora en precio, tasa, métodos de intercambio y formas de pago. Si bien la infraestructura de las plataformas permite acceder de forma rápida y sencilla a las criptomonedas para el inversionista retail, algunos jugadores quieren una atención más directa para optimizar el valor de sus órdenes de compraventa, por lo que el OTC se convierte en una solución perfecta e incluyente, en comparación con los instrumentos financieros tradicionales. Ser un inversionista profesional en criptomonedas es mucho más accesible en términos económicos indicó Alejandro Beltrán, Country Manager de Buda.com.


[1] Comercio OTC de criptomonedas, Explicado (cointelegraph.com)