everis lanza la tercera edición del estudio sobre adopción de la filosofía Agile en las grandes organizaciones de Latinoamérica, que en esta ocasión desarrolló junto con MIT Tech Review en español.
Según el 52% de los líderes entrevistados, la transformación con agile ha reducido sus costos, el 68% ha visto reducción de riesgos y 94% ha tenido mejoras en la rapidez y alineación de TI con el negocio.
La inversión de las empresas en proyectos ágiles ha tenido un incremento del 30% desde el 2017 con el objetivo de mejorar sus procesos de transformación.
everis y MIT Tech Review en español llevaron a cabo un estudio sobre la adopción de la agilidad en las principales organizaciones de Latinoamérica. En un mercado que se transforma constantemente se requieren respuestas rápidas y eficientes por parte de las empresas y el panorama en la región demuestra que la adopción de la filosofía ágil ha resultado en reducción de costos, disminución de riesgos y una mayor alineación del área TI con el negocio.
El estudio fue desarrollado a partir de 48 entrevistas a líderes de 35 empresas diferentes de México, Perú, Colombia, Brasil, Argentina y Chile, de las cuales, 26 son consideradas de las 500 más grandes de Latinoamérica. Tres de cada cuatro de dichas empresas cuentan con una facturación mayor a 50 millones de dólares mientras que el 61% cuentan con una plantilla superior a los cinco mil empleados.
Para el estudio se consideraron diferentes aspectos como: el proceso de adopción, los desafíos presentes y las estrategias que se han llevado a cabo para la gestión, generación de talento y crecimiento de la agilidad en el interior de las empresas.
Destaca que esta filosofía ya no solo se utiliza en el área de tecnología, sino que ya se aplica de forma transversal en toda la estructura organizacional en varios casos. De las razones más relevantes para adoptar estos modelos de trabajo están la mejora del time-to-market y la alineación de los equipos con una visión más centrada en el cliente.
De acuerdo con Víctor León, Head of Agile en everis Américas, “los desafíos actuales exigen la transformación del modo de trabajo de las empresas y las líderes en Latinoamérica han encontrado en la filosofía agile, mediante la adopción de sus diferentes metodologías, la forma de flexibilizar sus formas de trabajo. Mediante su implementación, las compañías logran identificar las necesidades de negocio y dar respuesta a ellas de forma eficiente trabajando con equipos que manejan esquemas de responsabilidad compartida que mejora sus capacidades”.
Principales ventajas de la adopción de la agilidad
Los beneficios de usar agile se pueden medir considerando dos aspectos: el cambio cultural y los resultados del negocio. En ambos casos, el estudio encontró que el impacto es notable en las primeras etapas y mejora conforme va madurando la nueva forma de trabajo.
Sobre el primer punto, 3 de cada 4 empresas han mejorado su habilidad para gestionar la distribución de equipos y la flexibilización de los procesos. El empoderamiento de los equipos alineados a un objetivo común es un aspecto notable que repercute en la optimización del negocio.
En cuanto al segundo punto, la rapidez en las entregas de productos o servicios, la alineación entre las áreas de tecnología con el negocio y la habilidad para gestionar el cambio de prioridades, son aspectos que mejoran en 9 de cada 10 experiencias.
De las ventajas de la agilidad destacan que el 52% de las empresas entrevistadas opina que la transformación ha reducido los costos, el 68% ha atestiguado mejora en la reducción de riesgos y un 94% ha visto mejoras en la rapidez y alineamiento de TI con el negocio. Esto demuestra que agile no solo tiene impacto a nivel operativo, sino que aplicado de forma estratégica ayuda a obtener resultados positivos en el negocio.
Desafíos de la adopción
A diferencia de años anteriores donde el principal obstáculo para avanzar con la transformación era la falta de conocimiento ágil, a medida que el volumen de empresas comienza la adopción, la resistencia se ha instalado como el principal impedimento. Casi la mitad de los entrevistados (49%) encuentran la resistencia al cambio como uno de los principales retos durante el proceso de adopción de agilidad. El involucramiento de los líderes es indispensable para sumar adeptos y facilitar los cambios necesarios.
El 37% concuerdan en que la consolidación del modelo y el escalamiento a toda la organización son grandes desafíos a enfrentar ya que es necesaria la transformación de los directivos y gerentes, quienes deberán dejar de lado las estructuras jerárquicas tradicionales. En cuanto a esto, el 20% identifica la reestructuración organizacional, los nuevos balances de poder y la definición de nuevos puestos en la organización como otros de los grandes retos a resolver.
Por otro lado, un 20% menciona los temas regulatorios, tanto internos como externos, como obstáculos para llevar a cabo la transformación deseada. Por ejemplo, en el sector de la banca, la regulación relacionada con la privacidad de datos y su uso incide en la capacidad de desarrollar servicios más personalizados.
Los silos existentes entre las áreas y la falta de entrenamiento y conocimientos sobre agilidad suponen también temas a resolver conforme las empresas avanzan en su proceso de transformación. Es necesario el apoyo del área de recursos humanos, para redefinir la estructura bajo la cual los equipos pueden funcionar de manera eficiente.
Uso actual de la agilidad
En toda la región, la distribución de áreas que han adoptado la agilidad es diversa, pero son principalmente las áreas de IT/Software (30%) y de Innovación o I+D (29%) las que han llevado a cabo la primera fase de adopción. En un segundo plano y como soporte a la transformación necesaria, el área de Recursos Humanos se ha ido sumando paulatinamente (14.4%).
Poco más de la mitad de las organizaciones entrevistadas considera que hasta un 25% de los proyectos que se están llevando a cabo internamente están desarrollándose bajo metodologías ágiles. En cuanto al presupuesto asignado a proyectos Agile, es notable el incremento en la inversión. En 2017 únicamente el 7% de las empresas contaba con una inversión mayor a 5 millones de dólares, incrementándose en solo dos años hasta el 37%.
Únicamente el 16% de las organizaciones se consideran a sí mismas autosuficientes para llevar a cabo la implementación de estas formas de trabajo mientras que cerca del 10% no se han planteado contar con ayuda externa en el futuro próximo.
Las metodologías y marcos de trabajo más destacadas son Scrum (29%) y Kanban (24%). En las empresas con años de adopción y donde se ha traspasado las áreas de tecnología o laboratorios digitales, los equipos se adaptan mejor al control de procesos derivado de Kanban. Sin embargo, cabe destacar que buena parte de las organizaciones mencionan el uso de distintas metodologías y prácticas en los proyectos realizados en función de sus objetivos y necesidades.
Talento y cultura
La capacidad de trabajar en conjunto por parte de los equipos, así como de autorregularse, son indicadores clave para comprender cómo se está llevando a cabo la adopción de agilidad. Los entrevistados identifican que en el 74% de los casos, los miembros de los equipos cuentan con la libertad y confianza para mostrar sus puntos de vista y el 58% considera que los equipos cuentan con libertad para tomar sus propias decisiones.
Cerca del 80% de los líderes entrevistados concuerda en que, gracias a la adopción, los equipos de trabajo son multidisciplinarios y logran integrar diferentes ideas bajo un esquema de trabajo y un objetivo común. Es fundamental comprender que, para lograr estas cifras, es crucial que se articule dentro de la organización una alineación de objetivos y métricas donde las áreas involucradas tengan clara su misión y forma de trabajo.
“Es un hecho que adoptar la agilidad significa transformar desde el fondo de la organización la manera de hacer frente a los retos del mercado. Si bien existen algunos obstáculos que superar todavía, la región ha tenido grandes avances en cuanto la adopción de estos métodos de trabajo en los que el logro temprano de los objetivos de negocio, la mejora en el clima laboral y el compromiso de los equipos son ya beneficios tangibles”, comentó Víctor León, Head of Agile en everis Américas.