París 2024: la tecnología rompe nuevos récords en los JJ. OO.

Smart Stadiums, wearables y sensores en la ropa e instalaciones deportivas son solo algunas de las novedades tecnológicas que protagonizaron esta edición de los JJOO.

París 2024 contó con 400.000 kilómetros de fibra óptica que enlazaron más de 12.000 pantallas, 8.000 terminales Wifi y 13.000 ordenadores para una experiencia de juego inmersiva.

Softtek aborda la relevancia que la tecnología tiene en todas las disciplinas olímpicas presentando su White Paper Olympics & Tech. La tecnología es una aliada indiscutible para mejorar el desempeño de los deportistas y facilitar el trabajo de entrenadores, jueces y árbitros, además de mejorar la experiencia de los espectadores. En esta edición de París 2024 participan 10.500 atletas de 206 nacionalidades en 32 disciplinas deportivas, junto a 22 deportes paralímpicos adaptados. Estos juegos tuvieron otra protagonista que batió récords de presencia: la tecnología. Softtek recapitula todas las áreas en la que la innovación tecnológica contribuyó a ofrecer un evento sin precedentes:

• Atletas: la tecnología revolucionó la experiencia de los atletas. El uso de realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA) permitió a los deportistas practicar en entornos inmersivos, mejorando su preparación y rendimiento. La Inteligencia Artificial Generativa transformó y seguirá transformando la planificación de entrenamientos y competiciones, ofreciendo sistemas de entrenamiento inteligente que proporcionan información detallada y recomendaciones personalizadas en tiempo real para identificar áreas de mejora. Además, la adopción de tecnologías wearable y sensores en la ropa deportiva permite monitorear la biomecánica y los movimientos de los atletas con una precisión sin precedentes.

• Smart Stadiums: la revolución tecnológica de los Juegos Olímpicos comenzó con la incorporación de los primeros «Smart Stadiums», equipados con redes de sensores y dispositivos IoT que proporcionan datos en tiempo real sobre tráfico, transporte, contaminación y condiciones climáticas. Las nuevas redes 5G, con su alta velocidad y baja latencia, permiten una transmisión de datos rápida y fiable desde cámaras con visión computacional hasta smartphones, drones y sensores IoT. En estos JJ. OO., hubo más de 12.000 pantallas conectadas, 8.000 terminales Wi-Fi y 13.000 ordenadores, todo enlazado por más de 400.000 kilómetros de fibra óptica.

• Smart City Olímpica y sostenibilidad: París hizo historia en los Juegos Olímpicos con su compromiso con la sostenibilidad y se ha convertido en la primera Smart City Olímpica. Ha implementado soluciones innovadoras en transporte, energía y gestión de residuos, desde el uso de vehículos eléctricos hasta la optimización de recursos energéticos, la ciudad demostró que es posible albergar un evento de esta magnitud con un impacto ambiental mínimo.

• Mejora de la experiencia del fan y del espectador: la forma en que los aficionados disfrutan del contenido deportivo está cambiando rápidamente; la transmisión tradicional en televisión está dando paso a las plataformas de streaming, aplicaciones online y redes sociales. Estos nuevos canales permitieron a los espectadores acceder a contenido bajo demanda y en esta edición se visualizó cómo se generaliza el acceso a opciones de contenido personalizado. Ya en los JJ. OO. de Tokio se registró que el 64% del contenido relacionado con los JJ. OO. se consumió a través de plataformas online, marcando un cambio significativo en la forma de vivir el deporte.

• IA en ciberseguridad para unos juegos seguros: con la mayor conectividad que caracterizó esta edición y la exposición a grandes volúmenes de datos sensibles alojados en la nube, la ciberseguridad se ha convertido en una prioridad crítica. Los avances incluyen el uso de Inteligencia Artificial para detectar y responder a amenazas en tiempo real, protegiendo la integridad de los datos de los atletas, la infraestructura del evento y la información personal de los espectadores.

Mauro Mattioda, CEO de Softtek Sudamérica Hispana, subraya que “la integración de tecnologías avanzadas en los Juegos Olímpicos de París 2024 marca el inicio de una nueva era para el deporte, donde la innovación se convierte en un aliado esencial para la excelencia y la unidad global”; sin embargo, advierte que para que esta transformación sea verdaderamente inclusiva y ética, será indispensable un esfuerzo colectivo que fomente la investigación, desarrolle marcos regulatorios sólidos y asegure que todos los atletas, independientemente de su acceso a recursos, puedan competir en igualdad de condiciones.