Los Cabos, Baja California Sur, México, se destaca como destino eco-turístico en México, logrando más de 25 certificados Blue Flag gracias a la conservación de sus playas.
El 61% de los consumidores globales prefieren destinos sostenibles, según una encuesta de YouGov para el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).
El destino cuenta con varios establecimientos con distinciones Green Globe y Estrella Verde Michelin, gracias a su liderazgo en conservación ambiental y la gastronomía sostenible.
En un contexto global donde el turismo sostenible se posiciona como una prioridad para los viajeros conscientes del medio ambiente, Los Cabos emerge como un destino de referencia gracias a su firme compromiso en buscar e implementar acciones concretas en conservación y prácticas en este frente, que beneficien a toda la comunidad y al entorno. Según datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), el 61% de los consumidores globales prefieren territorios que promuevan prácticas sostenibles.
El territorio cuenta con la mayor cantidad de playas con certificación Blue Flag en todo México, destacándose con 25 distinciones internacionales por su limpieza, aguas cristalinas y gestión ambiental responsable, como lo son las playas de Médano, Santa María, Chileno, Palmilla, Acapulquito, entre otras. Este destino, no solo cumple con estos criterios, sino que va más allá al implementar medidas innovadoras en todos los sectores de su industria turística; desde el uso de energías renovables y la eficiencia en la gestión del agua; hasta la reducción significativa de residuos en hoteles, restaurantes y operadores turísticos, quienes han adoptado un compromiso con la reducción de la huella de carbono y el apoyo a las comunidades locales.
Rodrigo Esponda, director del Fideicomiso de Turismo Los Cabos, añade: ‘’Integrar la belleza natural de nuestros ecosistemas con una oferta turística de alto nivel, que cuente con las condiciones necesarias para garantizar el futuro de nuestro entorno, es un compromiso que cada uno de los actores de la industria turística del destino, compartimos. Desde el autoabastecimiento de los insumos para nuestra gastronomía local, hasta pasando por el desarrollo de deportes como la pesca, todas nuestras actividades están diseñadas para respetar y proteger el entorno natural excepcional que define a esta joya del turismo mexicano.’’
En cuanto a los resorts de lujo en Los Cabos, Grand Velas y Hotel El Ganzo, han sido galardonados con la Certificación Green Globe gracias a su liderazgo en conservación ambiental y responsabilidad social. Estos establecimientos no solo ofrecen alojamientos de primera categoría, sino también experiencias únicas que combinan lujo con sostenibilidad, como menús de «océano a mesa» y programas de conservación de especies marinas como las tortugas marinas.
También, restaurantes como Acre y Flora Fields fueron recientemente reconocidos con la Estrella Verde MICHELIN por su compromiso por la gastronomía sostenible, en los que retratan su esencia con la cocina artesanal, preparada con ingredientes frescos que cultivan en sus granjas, conectadas armoniosamente con el paisaje, donde los animales se crían cuidadosamente con dietas libres de hormonas o antibióticos.
Además de su oferta de playas y alojamientos eco-amigables, Los Cabos invita a los visitantes a participar en una amplia gama de actividades ecoturísticas; desde el senderismo en el espectacular Cañón de la Zorra, hasta el ciclismo de montaña, cada experiencia permite una conexión íntima con la naturaleza diversa y única de la región. Durante la temporada de avistamiento de ballenas, desde diciembre hasta marzo, los turistas tienen la oportunidad única de presenciar el espectáculo impresionante de las ballenas jorobadas y grises en su hábitat natural, mientras que el snorkel en el Parque Nacional Cabo Pulmo revela uno de los arrecifes de coral más antiguos y ricos del mundo.
Para aquellos que desean contribuir activamente a la conservación de los ecosistemas, Los Cabos ofrece oportunidades significativas, como esfuerzos de conservación para las ballenas de la región, y proyectos de voluntariado a través de Los Cabos Volunteers. A su vez, los programas de aviturismo o avistamiento de aves, son iniciativas que no solo educan sobre la importancia de la protección ambiental, sino que también fomentan la participación directa en la preservación del entorno natural único de la región.
Ante el auge de las necesidades del turista contemporáneo por visitar lugares que cuiden y protejan los recursos naturales y tengan programas de responsabilidad social, Los Cabos se perfila como destino predilecto para el público que priorizan los viajes con propósito hoy en día.
Más noticias de turismo en DeViaje.com.co