La ciudad peruana de Iquitos fue reconocida como el Mejor Destino de Incentivos de América Latina en los World MICE Awards 2023, realizado en Alemania.
Perú ha empezado a consolidarse como un destino idóneo para el turismo de reuniones e incentivos en Latinoamérica. Recientemente, la ciudad de Iquitos, ubicada en la selva peruana, fue reconocida como el Mejor Destino de Incentivos de América Latina en los World MICE Awards 2023, que se realizó en el marco de la Feria ITB Berlín, en Alemania, una de las más importantes a nivel mundial. Así lo informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).
La ciudad de Iquitos, que pertenece a la región peruana de Loreto, compitió con destacados destinos como Buenos Aires (Argentina), Ciudad de México (México), Ciudad de Panamá (Panamá), San José (Costa Rica), Santiago (Chile) y la ciudad de Lima.
De esta manera, Iquitos se posiciona como un destino perfecto para el turismo MICE (reuniones, incentivos, conferencias y exhibiciones por sus siglas en inglés). Su rica biodiversidad, su cultura ancestral y el majestuoso río Amazonas, considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y maravilla natural del mundo, son algunas de las bondades que tiene esta importante ciudad del Perú, muy visitada por turistas nacionales y extranjeros.
“Este reconocimiento refleja el desarrollo significativo del turismo de reuniones en nuestro país en la última década, resultado de la colaboración entre el sector público, los burós regionales y la cadena de valor turística”, señaló la presidenta ejecutiva de PROMPERÚ, Angélica Matsuda.
Actualmente, Perú es un destino altamente competitivo en lo que respecta al turismo MICE. Varias de sus regiones cuentan con una gran oferta de hoteles, centros de convenciones, servicios de calidad y una amplia variedad de restaurantes en los que se luce la gastronomía peruana, que ha sido reconocida en certámenes internacionales como los World Travel Awards. Además, cada ciudad tiene maravillosos paisajes y diversos atractivos turísticos que hacen que cualquier reunión o viaje de incentivo sea una experiencia única e irrepetible.
Desde PROMPERÚ se está buscando impulsar el crecimiento de este tipo de turismo. Por ello, este año, se lanzará la campaña «Meaningful Meetings in Perú», en la que se promoverán ciudades peruanas como Arequipa, Lima, Cusco, Iquitos y Paracas, ante mercados estratégicos como Estados Unidos, Brasil, España, Colombia y México. Ellas cuentan con una completa infraestructura así como servicios de primera para realizar grandes eventos internacionales en los que participan un importante número de visitantes.
Este año, además, se seguirá promoviendo la participación peruana en ferias especializadas en turismo de reuniones como Fiexpo Latin America, IBTM Americas e Imex America. Con todo ello, se busca seguir consolidando al Perú como un destino líder en la región en el segmento de turismo de reuniones e incentivos.
Importancia del turismo de reuniones
El turismo de reuniones es muy beneficioso para el destino anfitrión porque dinamiza la economía y atrae a turistas de diversas partes del mundo. Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, este tipo de turista gasta en el destino 50% más que el visitante que solo viene a vacacionar.
Otro dato relevante es que realizan un gasto diario de S/ 1139 a diferencia del turista vacacional que gasta alrededor de S/ 500. Además, el 30% de los turistas de reuniones realizan tours antes y después del evento MICE en los destinos turísticos sede.