Durante su estadía en Colombia, Peter Yuen compartió exitosamente su técnica y experiencia entre panaderos y pasteleros del país.
El camino al éxito del panadero consiste en desarrollar su estilo y generar tendencias propias que sean perdurables. Peter Yuen
Peter Yuen visitó por primera vez Colombia y trajo para enseñar su técnica innovadora y procesos de hojaldres y Viennoiserie, experticia que lo ha posicionado como uno de los mejores del planeta, y lo ha hecho acreedor de numerosos premios y reconocimientos en diferentes países.
En su paso por el país comentó que “La industria del pan en el mundo está incrementando su popularidad, y la gente está más dispuesta a consumir productos más saludables” y Colombia no es la excepción, por eso su mayor expectativa se centra en el conocimiento de la cultura, para poder entender la forma en la que los Colombianos consumen pan, y argumenta que Colombia está por delante de algunos países de la región, esto gracias a su crecimiento en las tendencias y asegura “quiero ver a Colombia en unos años como un país que hace tendencia, por que tiene todo el potencial para hacerlo y en esa dirección claramente va”.
Además de su conocimiento, Peter Yuen deja importantes reflexiones, con respecto a la preparación de los técnicos y profesionales de la industria, añade que “La educación es muy importante en este caso, y se centra en dos habilidades: La primera es la habilidad manual, importante tenerla para realizar el pan, y la segunda es el conocimiento que se tiene de los ingredientes y las técnicas, la idea fundamental es fusionar las dos habilidades para crear panaderos idóneos”.
Durante 3 días Peter dictó un Máster Class en la capital colombiana y además tuvo la oportunidad de compartir en exclusiva con los estudiantes del Instituto Colombiano de Panadería y Pastelería. Este tiempo ilustró a los asistentes con su experiencia y las tendencias que ha desarrollado, basándose productos no laminados a base de masa brioche clásico de alto nivel incorporando técnicas de relleno contemporáneo y presentaciones novedosas. También realizó demostraciones enseñando la elaboración de masas laminadas (Hojaldre) compartiendo técnicas contemporáneas como hojaldre invertido, efecto bicolor y apariencia de madera de las masa, grandes tendencias internacionales en la panadería de alto nivel.
Su recorrido por Colombia lo llevó a visitar a Cali, en donde desarrolló un seminario internacional de Viennoiserie y hojaldre – taller demostrativo al que acudieron más de 400 personas y se llevaron el conocimiento y la preparación de Peter Yuen.
Peter Yuen deja dos grandes consejos: “escuchar siempre a los clientes, para entender y aprender lo que ellos esperan – el camino al éxito del panadero, consiste en desarrollar su estilo y generar tendencias propias que sean perdurables y finalmente apoyarse de las novedades que puedan encontrar en redes sociales para replicarlas en sus negocios y mercados”.
Tener a Peter Yuen en Colombia es un reto cumplido del Instituto Colombiano de Panadería y Pastelería que beneficia al sector, aprender de sus técnicas, tendencias, experiencia y conocimiento, le da a los Pasteleros y Panaderos colombianos mas herramientas para innovar y seguir creciendo, para que en un tiempo Colombia se convierta en un país generador de tendencias en este ámbito de la gastronomía.