Las hermosas playas de Puerto Vallarta son elegidas por miles de tortugas de diferentes especies -negra, carey, laúd y golfina- para desovar.
En Puerto Vallarta existen diferentes opciones de ecoturismo para esos viajeros que están en busca de lugares y actividades que conecten con la naturaleza. Algunas de ellas como la liberación de tortugas o el avistamiento de ballenas, según la época del año, y otras que se pueden realizar en cualquier momento gracias al agradable clima que oscila entre los 27 y los 32 grados centígrados.
Adicionalmente, Puerto Vallarta cuenta con escenarios naturales que impresionan con su belleza y una amplia biodiversidad en áreas protegidas y lugares ecoturísticos donde es posible disfrutar de la naturaleza y de paisajes maravillosos.
Senderismo en las playas del sur
Al hacer esta caminata de alrededor 5.7 kilómetros que toma aproximadamente 2 horas y media, se pueden observar los mejores paisajes entre selva y playa, así como la fauna que enmarcará todo el recorrido. Por fortuna, este camino está muy bien señalizado y se encontrarán algunas playas para un chapuzón antes del destino final: Playa Colomitos, Playa Caballo y Playa Las Ánimas. Más información aquí.
Parque Nacional Marino Los Arcos
Ubicado frente a la playa de Mismaloya, el Parque Nacional Marino Los Arcos es un paraíso natural para practicar buceo y snorkel, y descubrir la abundante vida marina que se encuentra en sus profundidades, pues sus corrientes marinas son ligeras y permiten una gran visibilidad incluso a 480 metros de profundidad.
Si se quiere llevar a otro nivel la experiencia de inmersión, es posible reservar un tour para bucear al anochecer, una de las aventuras submarinas más extraordinarias e inolvidables. Los Arcos ofrecen además aguas ideales para practicar paddle board y recorrerlas en kayak mientras se descubren las cuevas que se forman entre las inmensas rocas de granito que emergen en medio del mar.
Esta área protegida es el hábitat natural de diversas aves marinas, como los pájaros bobos, algunas especies de pericos y pelícanos, entre otras, y en el fondo del mar sus arrecifes son el hogar de peces multicolor entre los que se encuentran peces payaso, peces globo, mantarrayas y pulpos. Más información aquí.
Jardín botánico
En un emocionante logro para la conservación de la naturaleza en el estado de Jalisco, el Jardín Botánico de Vallarta fue recientemente reconocido como Área Natural Protegida (ANP) por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial. A tan solo 30 minutos del centro de Puerto Vallarta, se encuentra este increíble espacio dedicado a la conservación y exhibición de plantas exóticas de México y el mundo, que está posicionado entre los 10 Mejores Jardines Botánicos de Norteamérica. Más información aquí.
Estero El Salado
El Salado es considerado el único ecosistema de manglar urbano protegido en toda Latinoamérica. Es un ecosistema fundamental para la ciudad de Puerto Vallarta, contiene tres especies de mangle y marismas, además de dos remanentes de selva mediana subcaducifolia y elementos de vegetación acuática y subacuática. En el Estero se han detectado 134 especies de aves, 46 de plantas, 29 de mamíferos y 29 de anfibios y reptiles.
Este sitio cuenta desde el año 2000 con un esquema de protección Municipal bajo la figura de Zona de Conservación Ecológica (ZCE) y en 2020 se declaró Área Natural Protegida de carácter estatal bajo la categoría de Parque Estatal Estero “El Salado”. Más información aquí.
Liberación de tortugas
Puerto Vallarta se ha convertido en uno de los principales destinos a nivel mundial para la preservación y cuidado de las tortugas marinas, gracias a su gran biodiversidad y sus excelentes programas de conservación, manejo y protección de esta especie. Las hermosas playas de Puerto Vallarta son elegidas por miles de tortugas de diferentes especies -negra, carey, laúd y golfina- para desovar. Durante el mes de agosto los cascarones comienzan a romperse, dando inicio a la temporada de liberación que suele prolongarse hasta finales de diciembre.
En Puerto Vallarta -y a lo largo de la bahía- existen diversos campamentos tortugueros especializados en la conservación, manejo y protección de estos reptiles. Con la orientación de sus respectivos equipos de biólogos, es posible acompañar y ayudar a una tortuga bebé a llegar al mar. Más información aquí.
Avistamiento de ballenas
El canto nómada de las ballenas jorobadas y sus crías inunda las cálidas aguas del mar de Puerto Vallarta durante los meses de diciembre a marzo de cada año. Se trata de un emocionante espectáculo natural a mar abierto que se debe apreciar, al menos, una vez en la vida.
El encuentro en altamar con las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) es una experiencia de vida única. Cada año, durante el invierno, estos colosales mamíferos marinos migran desde las gélidas zonas polares en busca del cálido refugio que ofrecen las aguas de la Bahía de Banderas. Muchas de ellas eligen los mares de Puerto Vallarta para convertirse en madres y comenzar a guiar a sus crías en las complejidades de la vida submarina. Algunas otras disfrutan los elaborados rituales de cortejo y apareamiento de los machos.
Existen diferentes opciones de compañías que ofrecen tours especializados para el avistamiento de ballenas como Vallarta Adventures, Wildlife Connection, Eco Explorer Vallarta y Ecotours Vallarta.
Asimismo, Canopy River y El Jorullo Paradise son algunos ejemplos de empresas dedicadas al turismo sustentable y responsable.
Para obtener más información de Puerto Vallarta, por favor visite https://visitapuertovallarta.com.mx/