¿Por qué la innovación es clave en el futuro de la ciberseguridad de las organizaciones?

La pandemia hizo que gran parte de las organizaciones a nivel mundial tuvieran que adaptarse a trabajar de manera remota y a agilizar sus procesos de digitalización, lo que las ha llevado a estar más expuestas a ciberataques. De acuerdo con el Centro Cibernético de la Policía Nacional de Colombia en el primer semestre de 2020 se registró un incremento del 59 % en las denuncias de delitos informáticos, en comparación con el mismo período de 2019.

Así mismo, para contrarrestar esta problemática, en el último trimestre de 2020, la demanda de servicios de seguridad aumentó en el país en un 40 %, según la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones.

En el marco de este desafío y para conocer algunos de los avances que se vienen dando en materia de transformación digital y aunar esfuerzos en ciberseguridad, la especialización en Seguridad de Redes Telemáticas de la Universidad El Bosque realizará el panel «Innovando en ciberseguridad, una mirada al futuro», el cual se llevará a cabo de manera virtual, el próximo miércoles, 17 de noviembre a las 09:00 a. m., en el que participarán expertos como:

Ángela Cortés, coordinadora de seguridad y privacidad de la información del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic). Profundizará sobre carpeta ciudadana digital, desde la perspectiva del sector gobierno: Es un proyecto dirigido a todos los colombianos y busca no sólo facilitar la interacción de los ciudadanos con el Estado, sino fomentar la apropiación de las TIC en la vida diaria de las personas. En este espacio los ciudadanos podrán tener alojados, de forma ordenada, los documentos más importantes que usualmente necesitan al momento de interactuar con el Estado y que les son generados por las entidades durante sus vidas, espacio que contará con estándares estrictos de seguridad de la información y protección de datos personales.

Ana Castañeda, miembro del Tanque de Ciberpensamiento y Auditoría Forense. Conversará sobre la evidencia digital, abordando las oportunidades y retos de esta. Así mismo,  analizará el rol crucial de la recolección de las fuentes y contenedores de datos en reposo, tránsito y en uso,  haciendo énfasis sobre la necesidad de crear capacidades para el análisis de millones de datos en los nuevos escenarios de una sociedad hiperconectada y de prepararnos multidisciplinariamente para la transición de la informática forense desde los estrados judiciales tradicionales hacia los laboratorios privados, los servicios de reconstrucción de ataques cibernéticos y la anticipación de vulnerabilidades digitales.

Miguel Hernando Duque Silva. Director de la Oficina de Proyectos Banco Caja Social. Nos mostrará temas relacionados con la Ciberseguridad en el sector financiero, considerado en la actualidad, el sector con mayor demanda de aspectos de seguridad en el ciberespacio dando origen a un sinnúmero de alternativas, para mantener la operación y el servicio activo en donde la tecnología proporciona una forma de registrar transacciones o cualquier integración digital de una forma que es segura, transparente, altamente resistente a interrupciones, auditable y, eficiente.

Wilson Rojas, profesor del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad El Bosque. Abordará todo lo referente al blockchain y ciberseguridad, así como los aspectos sobre las capacidades subyacentes que el blockchain puede proporcionar a los aspectos de confidencialidad, integridad y disponibilidad de datos, al igual que otros sistemas, es necesario adoptar controles y estándares de seguridad cibernética para las organizaciones que usan blockchain dentro de su infraestructura técnica, para proteger a sus organizaciones de ataques externos. Se espera que la adopción de este enfoque seguro, vigilante y resiliente al ciberespacio sea un paso clave para ayudar a los líderes a continuar impulsando el desempeño en sus organizaciones.

“Para estar a la vanguardia y un paso adelante en términos de ciberseguridad, es imprescindible mantener un ritmo de innovación, que permita adoptar nuevas tecnologías sin llegar a pensar que se logrará un sistema de información o defensa cibernética 100 % seguro. Lo que hoy se considera seguro no lo será mañana, esto debido a la naturaleza lucrativa del delito cibernético y el ingenio del delincuente para buscar nuevos métodos de ataque; por lo que la colaboración entre los diferentes actores de la sociedad es un factor clave para unir esfuerzos y crear sinergias que permitan tener un frente común, hacia los riesgos a los que nos vemos amenazados continuamente en el ciberespacio”, expresó el director de la Especialización en Seguridad de Redes Telemáticas, el Ing. Carlos Arturo Castillo Medina.