Prevenir la deserción escolar, una tarea de todos

Algunas de las causas de deserción en Colombia son: el embarazo temprano, el bullying y el desplazamiento forzado.

Las cifras de deserción escolar en Colombia demuestran que esta es una problemática que requiere una atención especial y del compromiso de todos los sectores y ciudadanos para contribuir a su solución, ya que de cada 100 niños que ingresan al colegio, tan solo 44 logran culminar sus estudios.

El embarazo a temprana edad, el bullying, el desplazamiento forzado, la falta de motivación al proyectar su futuro, y la baja calidad de la educación son algunas de las causas que incentivan a los niños a abandonar su educación escolar y a verse en la necesidad de salir a trabajar o incluso pedir dinero para lograr el sostenimiento propio y el de sus familias.

Según cifras 2019 del Ministerio de Educación Nacional, en Colombia, de cada 100 niños que ingresan al colegio, solo 44 se gradúan. Esta cifra demuestra que es necesario aplicar estrategias para prevenir la deserción y que logren culminar con éxito su paso por las diferentes trayectorias educativa.

Es por esto que, United Way Colombia ha creado la Escuelainvisible.co, un espacio en el que todos pueden ser parte de la solución. En esta escuela virtual, las personas podrán hacer cursos muy cortos dictados por niños que representan los motivos por los cuales miles de niños abandonan sus estudios. Son ellos quienes enseñan directamente lo que han aprendido en sus cortas vidas:  métodos de reciclaje, cómo enfrentar su primer embarazo, tips para elevar la autoestima o cómo viajar ligero, dando testimonios que demuestran la realidad que han tenido que enfrentar y que los ha llevado a abandonar el colegio.

“La intención es mostrar la historia que hay detrás de la deserción escolar, mostrar lo que los niños viven si se retiran del colegio, y hacer un llamado para que entre todos logremos contribuir a la solución del problema. La tarea es de todos, sabemos que cuando un niño permanece en la escuela y recibe una educación de mejor calidad, estamos contribuyendo a disminuir las brechas de inequidad social en el país, y a que ellos puedan construir un mejor futuro”, afirma Cristina Gutiérrez de Piñeres, Directora Ejecutiva United Way Colombia.

“Esta es la manera cómo el sector privado logra conectarse con la agenda de desarrollo del país para que, a partir de la prevención de la deserción escolar y la mejora de la calidad de la educación, se logre reducir la inequidad social, y gracias a una inversión sistemática y continua por parte de las empresas, muy seguramente, se verán retribuidos ya que podrán encontrar en el tiempo con personas mejor cualificadas para desarrollar el trabajo que ellos necesita”, afirma Juan Carlos Trujillo, Gerente General de la Región Pacífico- Colombia, Chile, Perú de P&G y Presidente Junta Directiva United Way Colombia.

Aportar a La Escuela Invisible es fácil. Se puede acceder a la página LaEscuelaInvisible.co, en la cual podrá encontrar un registro para realizar su donación por este medio. Con esta campaña y gracias a las donaciones de más de 200 empresas del país y 16.000 personas, United Way Colombia logrará impactar a más de 280.000 niños y jóvenes durante 2020.

El lanzamiento

LaEscuelaInvisible.co fue lanzada el 5 de febrero de 2020 con la presencia de más de 200 invitados entre los cuales contamos con la presencia de representantes del Ministerio de Educación, grandes empresarios pertenecientes a la red de United Way Colombia y personas interesadas en aportar en la causa de combatir la deserción escolar. En el evento, contamos con la presencia de José Ferrao, presidente internacional de United Way World Wide, quien explicó la importancia de ejercer estas campañas en un país como Colombia.

Además, contamos con la intervención de Cristina Gutiérrez de Piñeres, directora de United Way Colombia, hablando de las impactantes cifras de la deserción escolar en el país, la intervención de Juan Carlos Trujillo, Gerente General de la Región Pacífico- Colombia, Chile, Perú de P&G explicando la importancia de la intervención de las grandes empresas del país en este tipo de campañas y la de Cecilia María Vélez, actual rectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y ex ministra de educación, dando un panorama real de lo que estas campañas pueden impactar para el mejoramiento de la educación para niños y jóvenes.

United Way Colombia

United Way Colombia hace parte de la red global solidaria más grande del mundo, United Way Worldwide, que presta servicios de educación, salud y estabilidad financiera a cerca de 61 millones de personas anualmente, cuenta con el soporte de 2.9 millones de voluntarios y el compromiso de 9 millones de donantes de dinero.

United Way Colombia nace en 2020 , a partir de la fusión entre la Fundación Génesis y la Fundación Dividendo por Colombia, organizaciones sociales con más de 18 años de trayectoria en el país, trabajando para combatir la deserción escolar y el mejoramiento de la calidad educativa. Ahora unen sus esfuerzos y experiencia para conseguir que los niños reciban una mejor educación y no abandonen el colegio, asegurando para ellos una educación acorde a sus necesidades, a su futuro, haciendo énfasis en el trabajo con maestros y en la innovación educativa.

Gracias a su red de más de 200 empresas y 16.000 donantes en el país, logrará en 2020 impactar la vida de más de 280.000 niños y jóvenes colombianos.