América Latina tiene bajos índices de ahorro e inversión a comparación de otras regiones, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico el ahorro representa el 20% del PIB, 15 puntos porcentuales abajo de otras regiones.
En Colombia, solo 4 de cada 10 personas destinan parte de sus ingresos al ahorro.
La inversión en criptomonedas o en monedas estables puede ajustarse según las necesidades detrás del ahorro y la inversión.
Al ahorrar e invertir, es crucial definir el propósito: construir patrimonio a largo plazo, preservar dinero de la inflación con disponibilidad constante, o un plan a mediano plazo. Para obtener mayores rendimientos, es mejor planificar a mediano y largo plazo. Los rendimientos dependen del dinero invertido, pero se puede comenzar con un presupuesto bajo e incrementarlo con el tiempo, junto con el crecimiento del dinero inicial.
América Latina es una región con bajos índices de ahorro entre la población y se calcula que desde el año 2000, el ahorro interior bruto en la región tuvo un promedio del 20% del PIB, frente al 35% que promedia la región de Asia Oriental y el Pacífico[1]. Según datos de Asobancaria, En Colombia solo 4 de cada 10 ciudadanos ahorran parte de sus ingresos; de estos, el grupo que más ahorra tiene entre 26 y 35 años (53,9%), mientras que los que menos ahorran son mayores de 56 años (30%)[2].
Ante el panorama, es fundamental fomentar la educación financiera sobre la importancia de buenos hábitos, tanto en divisas digitales como en monedas tradicionales. Las criptomonedas aparecen como una alternativa fuerte para diversificar una cartera de inversión. Por ejemplo, en agosto de 2023, el bitcoin costaba alrededor de USD 29,000 y ahora está cerca de USD 54,000; en otras palabras, cualquier cantidad que se hubiera comprado en ese momento habría casi duplicado su valor en el periodo de un año, incluso considerando que bitcoin no está actualmente en su precio más alto del año. Asimismo, para temas de ahorro, la opción de las stablecoins (monedas estables con paridad a otras monedas como el dólar), se convierten en una posibilidad interesante, gracias a que estos activos tendrán una menor variabilidad en los precios reduciendo riesgos, generando ingresos con una renta fija además de ofrecer una liquidez permanente para ingresar al mercado de renta variable en el momento que el usuario considere oportuno.
La fluctuación en el valor de las criptomonedas tiene la ventaja de ofrecer distintas oportunidades para los inversionistas, que ven la oportunidad de comprar a un menor precio en épocas bajistas con miras a conservar esos fondos hasta que el mercado se recupere y las divisas ganen valor suficiente. Estas variaciones en su valor también impulsan a las personas a hacer trading entre diferentes divisas digitales, así como a comprar en las épocas bajistas y a vender en las subidas.
A través de aplicaciones como Bitso, es posible empezar a comprar algunas de las principales criptomonedas y tokens digitales, e incluso invertir en la compra de fracciones de las divisas con mayor valorización en el mercado.
“En Bitso estamos impulsando el uso de las criptomonedas como una forma alternativa de generar y mantener el patrimonio, por lo que ofrecemos productos que permiten a las personas invertir su dinero, así como conocer dentro de la misma app el comportamiento de estos activos a través del tiempo para tener un mejor panorama y tomar mejores decisiones al momento de comprar”, señaló José Luis González Birlaín, Gerente de Producto de Bitso.
¿Cómo empezar de manera sencilla y segura en el mundo cripto?
1. Descargar la aplicación de Bitso desde Android o iOS y crear una cuenta.
2. Para empezar a invertir necesitas fondos en tu cuenta, por lo que requerirás hacer una transferencia de dinero por PSE desde cualquier banco, desde Payoneer, de otro exchange cripto o desde otra cuenta de Bitso.
3. El saldo de tu cuenta aparecerá directamente en tu wallet de Bitso, en donde tienes que hacer clic en el botón de “Comprar / vender” para intercambiar tus fondos a cualquier moneda digital.
4. En el botón de “Comprar / vender” puedes elegir el monto con el que quieres pagar y la cantidad que recibirás en la moneda elegida. Es posible cambiar cantidades pequeñas (hasta menos de un dólar) por la criptodivisa elegida.
5. En el caso de invertir en monedas estables como USDT y USDC, también puedes activar la opción de Rendimientos para aumentar el saldo disponible en tu wallet.
Antes de iniciar a interactuar o comprar cripto es fundamental realizar una investigación sobre el tipo de criptomoneda en la que se busca invertir, así como sobre el tipo de inversionista que es cada persona: de bajo o alto riesgo; lo que permitirá tomar decisiones basadas en estos puntos que se adecuen a cualquier presupuesto y personalidad, así como diversificar la compra de criptomonedas con la intención de tener un mayor rango de posibilidades, incluso con un presupuesto bajo.
[2] Asobancaria: https://bit.ly/3WTuGXq