Las ventas online en el primer trimestre del año alcanzaron más de 12 billones de pesos en el país.
Es innegable la relevancia que tiene este tipo de canales en la reactivación económica del país.
Teniendo presente el impacto de las plataformas de comercio electrónico en el mercado, es clave entender que un comerciante quiera maximizar su visibilidad en estos canales digitales.
Con el crecimiento vertiginoso de los hábitos de compra en Internet, ahora existen plataformas que permiten crear fácilmente una tienda online desde cero como Shopify, WooCommerce, PrestaShop o bien sea dentro de sitios ya establecidos o marketplaces como Mercado Libre, Amazon, Linio, entre otros.
De acuerdo con la Cámara de Comercio Electrónico, las ventas online en el primer trimestre del año alcanzaron más de 12 billones de pesos en el país y empresas como Mercado Libre hoy alcanzan 75.9 millones de usuarios, estos indicadores demuestran, sin lugar a duda, que existe una oportunidad para que los colombianos comiencen a vender por Internet. Sin embargo, vale la pena conocer los errores más comunes y seguir ciertas recomendaciones para iniciar una tienda online.
Siigo, el software contable y administrativo, en alianza con Astroselling, marca líder a nivel mundial de integración de ecommerce y transacciones online, expone cuáles son los errores más comunes cuando se empieza a vender por Internet:
1. No conocer cuál es el canal indicado: iniciar a vender por Internet puede ser muy sencillo, sin embargo, tomar las decisiones correctas en una etapa temprana puede ser clave para asegurar el éxito del negocio. La selección del canal de ventas o plataforma debe estar definido por las necesidades y objetivos como vendedor.
Si la visión se alinea a la creación de una marca propia del negocio y un espacio exclusivo para la venta de productos de este, las plataformas de eCommerce como Shopify ofrecen la posibilidad de construir una tienda fácilmente propia bajo un dominio único.
Por otro lado, los marketplaces reconocidos como Mercado Libre o Amazon cuentan con ciertos beneficios como salida a venta en muy corto tiempo, poco presupuesto y un volumen de tráfico de posibles compradores importante. En este sentido conocer el comportamiento de tu posible cliente es vital para definir que marketplace, ejemplo si está acostumbrado a realizar compras en el exterior o si prefiere en sitios que cuenten con tiendas nacionales.
2. Creer que es necesario un alto presupuesto para iniciar a vender por Internet: hoy en día son múltiples opciones a precios muy asequibles para iniciar las ventas, bien sea desde una tienda propia construida desde plataformas como WooCommerce, Shopify o desde marketplaces como Amazon que cobran por comisión.
Asimismo, es importante indagar sobre soluciones vitales para la empresa que facilitan la administración de recursos, la integracion con estas plataformas, generar facturación electrónica, como Siigo que cuenta con planes diseñados para todo tipo y tamaño de empresa siendo de fácil acceso para emprendedores y microempresarios.
3. No generar confianza en el cliente: los empresarios deben prestar detallada atención a que los productos que sean ofrecidos en la tienda cuenten con las descripciones correctas, datos de contacto del vendedor y reseñas que valoren tu producto o servicio para generar confianza frente a lo que se está vendiendo. Por otra parte, el proceso de pago y cada transacción debe estar blindada de seguridad y transparencia, se recomienda usar pasarelas de pagos verificadas, que cuenten con un servicio al cliente calificado como ePayco, PayU, PSE o Mercado Pago.
4. No contar con una página optimizada: ahora hay cada vez menos tiempo y todo se mueve mucho más rápido. Si la opción es crear tu propio sitio web, se debe asegurar que el tiempo de carga sea rápido, que los pasos de compra sean sencillos y que la versión responsive para dispositivos móviles funcione perfectamente.
5. No llevar un control sobre el inventario y pagos: muchos emprendedores que inician a vender por Internet se ven afectados por no tener un control óptimo de su negocio. Es importante contar con herramientas que permitan establecer un cruce de información sobre la disponibilidad de los productos, cambios, cancelaciones, pagos entre otros. Es por esto que soluciones como Siigo en integración con Astroselling ayuda a que los empresarios implementen plataformas de eCommerce, lleven el control de su negocio de manera sencilla.
“Es innegable la relevancia que tienen este tipo de canales en la reactivación económica del país. Como compañía de tecnología tenemos la responsabilidad de saber leer estos comportamientos y cambios en los hábitos de consumo de las personas, brindando las herramientas para que los comerciantes se puedan apropiar de ellos de la mejor forma y así impulsar el crecimiento de las pymes”, concluye David Ortiz, CEO de Siigo Latam.