Enlace Servicios Compartidos trabaja para que las empresas de distribución y transporte de Gas y energía eléctrica del portafolio de Promigas sean más eficientes e inteligentes a la hora de tomar decisiones. Por eso el proyecto de la bodega de datos le permite entregar un único proyecto de análisis de información para todas las empresas distribuidoras y transportadoras vinculadas a la compañía en Colombia y Perú.
“Hemos conseguido la profundización en el conocimiento del cliente en su forma de interactuar con nosotros, en sus consumos y en sus prácticas de pago”, comentó Claudia Patricia Da Cunha Tcachman, Gerente General de Enlace.
Enlace Servicios Compartidos, empresa vinculada a Promigas, tiene la misión de brindar servicios administrativos, financieros y tecnológicos a las empresas de distribución y transporte de gas y energía eléctrica de Promigas. Su labor se centra en consolidar, administrar y analizar los datos de todas las empresas del portafolio, para que estas tengan mejor conocimiento de sus usuarios y tomen decisiones correctas que les permita continuar con una labor que se ha vuelto neurálgica: ser la conexión entre los productores de gas y sus consumidores.
Por este motivo, los retos organizacionales para la empresa son de gran calibre, según lo expresa Claudia Patricia Da Cunha Tcachman, gerente general de Enlace: “Hay un desafío permanente que es la eficiencia operacional, la productividad, contribuir a que las empresas – a través de nuestro acompañamiento – puedan mejorar su posición competitiva en el mercado de manera sistemática y continua; eso sustentado en la innovación, en buscar siempre mejores formas, mejores productos y optimización de procesos”.
Para cumplir con esta promesa de excelencia y eficiencia implementaron una plataforma que les permite automatizar. Eso significa que trabajan con un sistema de Inteligencia de negocios para mecanizar procesos, centralizar la información, aumentar la fiabilidad de los resultados, optimizar los tiempos de procesamiento de datos, entregar respuestas de manera eficaz, crear tableros de control y visualizar los informes.
De esta manera están incursionando en el mundo autónomo con Oracle Autonomous Data Base que administra, gestiona y almacena la información de forma autónoma y automática. Para Da Cunha incursionar en el mundo autónomo da una ventaja enorme porque con “la implementación de este sistema integrado de gestión los profesionales de cada proceso pueden optimizar sus operaciones, minimizando tiempos invertidos en tareas repetitivas, lo que permite incrementar tiempos de análisis de información para detectar oportunidades de mejora y de crecimiento empresarial”.
Es que el volumen de información y datos de cada organización en Promigas es enorme, así como el impacto del servicio en la vida de la gente, pues atiende a casi el 40% del mercado nacional y el 93% del mercado peruano impactando a cerca de 19 millones de personas en ambos países.
Con lo anterior en mente, la empresa decidió ampliar su conocimientos en temas de medición inteligente con el propósito de apoyar al usuario final y brindarle información clara (y en el momento) sobre cuánto consume diariamente, cómo puede regular su consumo y qué soluciones existen para facilitar su vida bien sea en el ámbito residencial o industrial.
A esto se suman a los desafíos del sector. Promigas se enfrenta al hecho de pertenecer a la industria de las ‘utilidades’ (utilities) o segmento que produce energía y gas (entre otros servicios). De acuerdo con Jorge Lozano Díaz, coordinador de Arquitectura y Proyectos de TI de Enlace, “Uno de los retos que tiene la empresa es diversificar su portafolio y no sólo enfocarse en entregar su producto primario, el gas o la electricidad, sino también de financiación no bancaria, microseguros, gasosdomésticos, y otro tipo de servicios complementarios que le generen valor a nuestros usuarios. Precisamente esa fue una de las cosas que trabajamos en el proyecto de business intelligence con el Autonomous”.
Frente a este aspecto, explica que por medio de la tecnología de Oracle Autonomous Data Base se ha logrado un mayor ahorro en los costos operativos y una mayor eficiencia en la generación de reportes inmediatos para obtener una visualización clara y fácil de los datos. Al integrar la información de los distintos sistemas y plataformas, Promigas ha conseguido que el rendimiento de la base de datos se mantenga autónomo y que se facilite aún más “ese relacionamiento de datos para poder generar informes consolidados”, apunta Lozano Díaz.
Este paso, asegura el gerente de Oracle Colombia y Ecuador, Fabiano Matos, es estratégico para garantizar eficiencia y productividad a través del análisis de datos, inteligencia de negocio y seguridad en todo el proceso: “La innovación siempre ha sido aliada del sector de Oil & Gas. Por eso, poder contribuir al desarrollo y eficiencia de empresas como Promigas es un compromiso que tenemos con el país y con su abastecimiento energético. Porque con Oracle Autonomous Data Warehouse pueden analizar toda la información de forma más ágil teniendo en cuenta que nuestra base de datos se autogestiona, se auto protege y repara de manera automática, lo que se traduce en eficiencia, seguridad y alto desempeño. Sin duda lo que buscan empresas tan importantes como Promigas”.
Promigas, es una de las 30 empresas más grandes de Colombia, pues cuenta con una base instalada de 3.300 colaboradores y un grupo de contratistas de aproximadamente 6 mil personas. Por esto, para su operación se hace cada vez más importante contar con las herramientas necesarias y los aliados estratégicos para lograr un gran servicio. Según el Plan Energético Nacional divulgado por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) se proyectó que, para 2050, la electricidad y el gas natural serán los energéticos con mayor participación con un crecimiento del 72%. La entidad también pronosticó que ambas serán las fuentes de mayor consumo, constituyendo el 46% de la matriz energética colombiana.
Es, entonces, una responsabilidad importante la de Enlace. Además, porque Promigas tiene grandes ambiciones. Se ha propuesto, por ejemplo, llegar a nuevos destinos en Latinoamérica. En este momento, cuenta con presencia en Perú donde proyecta llegar a un estimado de 150 mil usuarios para el 2022. Por este motivo, los retos organizacionales para la empresa son de gran calibre, según lo expresa Claudia Patricia Da Cunha Tcachman: “Nuestro principal desafío es poder aportar con soluciones en el campo de energía y gas para poder contribuir a la creación de valor de toda la infraestructura en Colombia, en Perú y en los países a los que lleguemos”.
De la mano de la tecnología, Promigas le apunta a una mayor eficacia en sus trabajos para continuar ofreciendo un servicio que es neurálgico para el abastecimiento de gas natural en el país. Este energético, que se proyecta como uno de los más requeridos en Colombia a futuro, tiene el reto de seguir buscando caminos para innovar no sólo en la eficiencia de su servicio sino en su diversificación.