El cumplimiento de los protocolos por parte del sector turístico, contribuyó a que el estado de Jalisco obtuviera el Sello de Viaje Seguro
Los primeros visitantes que han llegado a Puerto Vallarta a partir de la semana pasada en que reabrieron las áreas públicas de los hoteles y las playas, además de encontrarse con los cautivantes atractivos de este destino turístico, han descubierto que aquí la salud es prioritaria y que está en el centro de las medidas turísticas en la nueva normalidad de convivencia con el virus del Covid-19.
El cumplimiento de los protocolos por parte del sector turístico, contribuyó a que el estado de Jalisco obtuviera el Sello de Viaje Seguro (Safe Travel Stamp), que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), con base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
Los protocolos que se están cumpliendo en hoteles, restaurantes, comercios y áreas públicas en general dan seguridad y certeza al visitante de que en Puerto Vallarta se está resguardando su salud. Por ahora, los hoteles solo pueden recibir hasta un 30 por ciento de huéspedes en atención a las medidas de sana distancia.
AEROPUERTO Y CONECTIVIDAD
Las medidas que se aplican aquí inician en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, que por sus protocolos y medidas de prevención del Covid-19, recibió también el Sello de Viaje Seguro del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.
Las acciones son integrales en este destino, incluyen la limpieza y sanitización profunda y constante en los hoteles, la distancia entre comensales en los restaurantes, así como el uso de tapetes sanitizantes, gel antibacterial y toma de temperatura en los negocios.
Hasta el momento son más de 40 los hoteles que ya reabrieron sus puertas, que con la apertura de albercas y playas han comenzado a recibir sus primeros visitantes luego de la cuarentena; aún faltan por abrir otro, que lo harán entre finales de junio, a lo largo de julio y en unos cuantos casos para el último trimestre del año.
La conectividad ha mejorado también de manera notable desde la semana anterior. Aeroméxico mantiene vuelos casi diarios a la Ciudad de México, con excepción de martes y miércoles. Interjet ofrece dos vuelos semanales a CDMX, jueves y domingos. Volaris conecta diariamente a este puerto con la capital del país y con Tijuana. Viva Aerobús tiene tres vuelos semanales a Monterrey, jueves, domingos y lunes; y dos vuelos semanales a la CDMX, viernes y domingos.
Por su parte TAR Aerolíneas reinició tres vuelos semanales a Guadalajara y Aguascalientes, los lunes, miércoles y viernes. Aeromar, que ha lanzado la campaña “Frente del Pacífico” (con descuentos y promociones a los destinos de esa región), ofrece vuelos casi diarios a Guadalajara, exceptuando martes y miércoles. Mientras tanto Magnicharters reinicia operaciones el 26 de junio con dos vuelos semanales a la CDMX, jueves y domingos, y una frecuencia más a Monterrey los domingos.
En cuanto a los vuelos internacionales, son cuatro las aerolíneas estadounidenses que mantienen frecuencias hacia este puerto, Alaska Airlines, un vuelo diario a Los Ángeles y a San Francisco. American Airlines ofrece una conexión diaria a Dallas y una a Los Ángeles. United Airlines mantiene una frecuencia diaria a Houston. Mientras Delta Airlines reiniciará operaciones el 26 de junio, con tres vuelos semanales a Los Ángeles, los viernes, sábados y domingos.
El resto de las aerolíneas norteamericanas se mantienen a la expectativa del crecimiento de la demanda, mientras las canadienses esperan las indicaciones del gobierno de su país para reabrir las fronteras de Canadá al turismo.
PLAN DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA
La salud es prioritaria en Puerto Vallarta tanto para la población local como de los visitantes, de acuerdo al Plan de Reactivación Económica del estado de Jalisco, que prevé la reapertura de las actividades en varias fases, de acuerdo a los semáforos que estableció el gobierno del estado para el monitoreo de este proceso, de manera que se realice de forma controlada, sin comprometer la salud de nadie.
El visitante del destino de playa más mexicano, encontrará acciones preventivas desde su llegada al Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, donde hay una serie de medidas para evitar el contacto cercano con el personal, uso de videocámaras térmicas para la toma de temperaturas, tapetes sanitizantes y control de posibles aglomeraciones en la documentación, favoreciendo el uso de dispositivos electrónicos.
En sitios públicos se realizan acciones constantes de sanitización, sobre todo en el mobiliario, bancas, parabuses, cabinas telefónicas y algunos otros lugares donde puede haber mayor contacto indirecto entre personas.
Por el momento, el Malecón todavía no se encuentra abierto a los paseos peatonales, en tanto se dan las condiciones con base en los semáforos de movilidad. Los bares y antros también permanecen cerrados, hasta que su reapertura se de en las mejores condiciones de seguridad posibles.
Dado que la situación es cambiante, se esperan nuevas medidas por parte de los gobiernos federal y estatal, tendientes a seguir avanzando en la reapertura de actividades pero de forma gradual y segura