¿Qué es el nearshoring y cuál es su aporte frente a la demanda y escasez de perfiles digitales?

De acuerdo con Michael Page IT, Digital & eCommerce, la contratación de perfiles de desarrollo en 2022 representó el 40% del total de posiciones cerradas en TI, reafirmando su alta demanda.

Según Page Consulting, el talento TI es escaso y difícil de fidelizar, la mayoría de estos profesionales permanecen en su empleo entre 6 y 18 meses. Además de su alto nivel de rotación, se destaca la burbuja salarial.

La digitalización en las empresas se ha convertido en un aspecto fundamental para sus estrategias de negocio. De acuerdo con EY, la principal razón de la transformación digital en las compañías es la simplificación y eficiencia de los procesos. Sin embargo, de cara al mercado laboral, según Page Consulting -unidad especializada en proyectos de tecnología de PageGroup-, la búsqueda de profesionales tecnológicos es cada vez más compleja; el talento TI se destaca por su alta demanda, escasez y rotación, representando un verdadero desafío para las compañías y sus procesos digitales.

“Una alternativa que ha surgido de cara a la demanda y escasez de talento digital, son los servicios de nearshoring, una solución de tercerización para aquellas compañías que están implementando procesos de transformación digital y para aquellos profesionales TI que buscan acelerar su carrera”, afirma Carolina Chaves, directora de Page Consulting.

¿Qué es nearshoring y por qué es tendencia en América Latina?

El nearshoring es la solución que les permite a las empresas optimizar en tiempos y costos sus procesos de TI, los cuales pueden manejarse a distancia y pueden ser subcontratados, desde el desarrollo y mantenimiento de sitios web y aplicaciones, hasta el testeo de sistemas y la gestión de ciberseguridad.

De acuerdo con Page Consulting, las principales ventajas del nearshoring y por las cuales las compañías en América Latina están recurriendo cada vez más a esta solución son:

  • Acceso a una mayor base de talento. Las empresas de nearshoring ya cuentan con talento cualificado y con la experiencia necesaria para sumergirse en proyectos de distintos modelos de negocios.
  • Ahorro de tiempo y esfuerzo. Con aliados de nearshoring, las empresas se evitan el extenso proceso de entrevistas, pruebas técnicas y
  • Reducción de costos, tanto fijos como variables. La competitividad de las empresas de nearshoring radica en que pueden ofrecer excelentes servicios de TI a un menor precio, sobre todo cuando sus clientes no cuentan con los profesionales adecuados o el equipamiento necesario.
  • Disminución del riesgo del proyecto. En muchas ocasiones, los fondos y la experiencia de las empresas son limitados, por lo que no pueden permitirse fallas. Contar con garantías es clave.
  • Detección de nuevas oportunidades. Una mirada externa siempre puede ser valiosa.

Una oportunidad tanto para compañías como para profesionales

El talento TI es escaso y difícil de fidelizar. La mayoría permanece en su empleo entre 6 y 18 meses. Además de su alto nivel de rotación, se destaca por su burbuja salarial.

Por otro lado, muchos profesionales de tecnología mantienen proyectos freelance aun cuando trabajan en relación de dependencia. Por esto, su disponibilidad en ocasiones puede estar limitada, haciendo la comunicación más lenta y causando en ocasiones gran incertidumbre en sus clientes.

Por su parte, las empresas de nearshoring garantizan el compromiso de sus equipos con el proyecto. Al contar con profundos conocimientos en diversos sectores, estas funcionan como verdaderas aliadas: el éxito de sus clientes es también su éxito. Es decir, le dedican tiempo al conocimiento del negocio para brindar soluciones tecnológicas específicas.

Así mismo, las empresas de nearshoring están atrayendo cada vez más perfiles TI, al ofrecerles beneficios como la posibilidad de internacionalización, salario en dólares, posibilidad de conseguir empleo permanente, ganar experiencia en otros sectores, conocer formas innovadoras de trabajar, mayor crecimiento profesional, entre otros.

“Para las empresas, contar con una tasa de rotación baja es crucial, por lo cual las soluciones de nearshoring son ideales para mantener la estabilidad de su negocio en cuanto a staff”, concluyó Chaves.