Las empresas se están encargando de sacarles provecho a las herramientas digitales, porque saben que en la pospandemia el secreto del éxito está en mejorar la interacción con los clientes, fortaleciendo así su confianza.
Las herramientas digitales han hecho que las empresas puedan diseñar experiencias personalizadas para los clientes, permitiéndoles tener respuestas acertadas y ágiles en todo momento. Esto es posible debido a que dichas herramientas permiten entender de forma detallada las necesidades, exigencias, demandas, preferencias y tendencias de compra de los usuarios para así conocer sus perfiles y anticiparse a sus exigencias.
Con los avances tecnológicos, la omnicanalidad pone a disposición de los clientes múltiples canales comunicativos como: WhatsApp, correos electrónicos, redes sociales, SMS, canales físicos, entre otros, permitiendo que todos estos trabajen de manera conjunta y fluida.
Un claro ejemplo de esto es cuando vamos a una tienda, compramos un televisor y en casa nos damos cuenta de que este objeto está dañado. Lo que hacemos instintivamente es llamar a la tienda, dar nuestros datos y comentar lo sucedido. El(la) asesor(a) nos envía un mensaje por WhatsApp solicitándonos una foto del producto y luego colgamos la llamada.
Al finalizar la llamada nos damos cuenta de que olvidamos decirle al agente que la factura se nos perdió, así que a través de WhatsApp lo mencionamos y el agente nos la envía. Por este mismo canal nos pregunta cuál es la solución que esperamos, ya sea cambiar el televisor o la devolución del dinero.
Al elegir cambiar el televisor, por WhatsApp nos confirman una cita para que vayamos a la tienda (aquí debemos tener presente que la atención presencial también entra dentro de la omnicanalidad). En la tienda, el(la) agente solo nos solicita el número de cédula y automáticamente cuenta con toda la información del caso en pantalla, lo que hace que no debamos repetir la información o hablar del problema por un tercer canal, logrando de esta manera la solución más rápida y de la forma como nosotros mismos lo deseemos.
Al salir de la tienta nos llama la atención comprar una camisa, pero no hay nuestra talla, al notar eso se le informa al asesor y él se compromete a notificarnos cuando esté disponible, después de 2 días nos llega un SMS diciéndonos que la camisa ya está en la tienda y nos envían un link para que la podamos comprar sin movernos de nuestra casa.
En este sencillo ejemplo, se integraron 5 canales: llamada telefónica, WhatsApp, tienda física, SMS y tienda online, todos debidamente enfocados a agilizar la atención y lograr un nivel de satisfacción mucho más alto, permitiendo así una posible recompra en el futuro, permitiendo que el cliente quiera volver a comprar en el futuro. Todo esto es gracias a que los canales tanto físicos como virtuales estaban integrados por medio de la omnicanalidad.
Lo importante de cada una de estas herramientas, es que las empresas aprendan a usarlas de la mejor manera y que cada interacción se convierta en una experiencia satisfactoria para el cliente. Lo que las compañías deben entender es que no necesariamente implica tener que emplear masivamente todos los canales de comunicación que tengan a su disposición, el secreto del éxito está en utilizarlos de acuerdo con las preferencias de los clientes y de forma integrada.
Por eso Infobip, la empresa global de comunicaciones en la nube, asegura que la omnicanalidad tiene la ventaja de minimizar, ahorrar tiempo y recursos a las empresas. Según Janeth Rodríguez, Head of Partnerships Infobip Latam, “esto permite que los clientes valoren la atención que las empresas les prestan, generando así mayor confianza con las mismas”.
Otro ejemplo es Oracle, el cual permite a sus clientes construir una estrategia omnicanal con el acceso a la solución de WhatsApp de Infobip para hacer envíos de mensajería promocional y transaccional, desde notificaciones simples de envío de encomiendas, información de cuentas, confirmación de reservas, recordatorios de puntos en programas de fidelidad y extractos mensuales entre muchos más en infinidad de contextos.
Una gran ventaja de esta solución en la nube es que las empresas que la implementen pueden hacer seguimiento de la tasa de apertura y saber quiénes abren y leen sus mensajes, identificando los clientes más comprometidos con su marca y así asegurar una comunicación más personalizada en el momento correcto y por el canal correcto que lleve a fortalecer la relación con el consumidor de hoy que siempre está conectado y que quiere poder comunicarse con las marcas de la misma manera como lo haría con un amigo, con la misma facilidad y a través de los mismos canales.
Esta atención al cliente que funciona gracias a la tecnología, es para todas las generaciones como precisa Janeth Rodríguez, Head of Partnerships Infobip Latam “Sin importar la edad, todos en algún momento buscamos en este tipo de contacto, no solo ahorrar tiempo, sino también no tener que repetir información a través de los distintos canales o agentes humanos y, ante todo, recibir respuesta contundente a nuestra necesidad. Las empresas se están direccionando hacia la omnicanalidad, convirtiéndose cada vez más en una gran ventaja de solución en la nube, por ende, las empresas que implementan canales comunicativos acertados, pueden llegar a mejorar la experiencia del cliente y al mismo tiempo reducir costos”.