Normalmente, en un lugar con conexión Wi-Fi, como por ejemplo una cafetería, los dispositivos conectados se comunican con un router o módem, que es un proveedor de servicios de internet (ISP). De este modo, todos los dispositivos conectados al mismo router llevan una dirección IP (Protocolo de Internet), que es un número único asignado a cada dispositivo conectado a una red IP. La dirección IP se puede usar para identificar la ubicación de un dispositivo.
Sin embargo, cuando nos conectamos a un servidor VPN, este actúa como intermediario entre el dispositivo y el servidor de destino a través de Internet, funcionando como un “túnel seguro” de información cifrada.
Básicamente, una VPN (Red Privada Virtual) es un servidor externo que puede ser utilizado para ocultar la IP y crear una conexión segura y privada. Todos los datos que sean enviados o recibidos están encriptados, es decir, funciona como un filtro que convierte todos los datos a textos incomprehensibles.
¿Te preocupa la seguridad online y la privacidad de tus datos? ¡Sigue leyendo y te explicamos más beneficios de una VPN!
Beneficios de un servidor VPN
Cada vez más, los usuarios están preocupados por su privacidad cuando navegan por Internet, y buscan alternativas, como navegar utilizando un servidor VPN. Por tanto, si deseas contratar un VPN, lo más recomendable es contratar un servicio pago, ya que los servicios gratis pueden poner la información del usuario en riesgo.
Además de la privacidad y la seguridad, una red VPN también ofrece otros beneficios. A continuación, puntuamos otras utilidades de un servidor VPN.
Bloqueos geográficos de contenido
Muchos usuarios eligen una VPN para poder acceder a contenidos bloqueados en su país de origen. Visto que al utilizarla, se cambia la dirección de IP y parece que el usuario está navegando desde el país que se encuentra el servidor VPN. Por ejemplo, si un usuario está en China y no puede acceder a un contenido de Estados Unidos, el servidor le asigna una dirección IP de Estados Unidos y así puede acceder al contenido como si estuviera navegando desde ahí.
Mejora la velocidad de navegación
Un VPN puede mejorar la velocidad de navegación porque cuando un usuario se conecta, su tráfico de Internet se enruta a través del servidor VPN en lugar del ISP. De este modo, se evita la congestión de la red que a veces puede ocurrir con el ISP del usuario. Además, algunos proveedores de VPN están ubicados en lugares estratégicos para garantizar la mejor velocidad posible.
Acceso remoto seguro a la red de la empresa
Un servidor VPN permite a los trabajadores acceder a los recursos de la empresa de forma privada y segura desde cualquier lugar del mundo. Igualmente válido para empresas con sucursales, que estén ubicadas en otras partes del mundo, y utilizan un sistema privado de información. Además, un servidor VPN también puede proteger la información compartida en las comunicaciones de voz y vídeo, como por ejemplo las videoconferencias, un recurso muy utilizado por las empresas actualmente.
En suma, al utilizar una VPN, los usuarios pueden estar más protegidos contra hackers y ciberataques. Actualmente, existen muchas opciones de servidores, pero es importante tener en cuenta que los servicios gratuitos pueden ser peligrosos. Por tanto, si tras leer este artículo, te gustaría contratar un servidor VPN, lo más recomendable es buscar los servicios de pago.