En época de escasez de agua, cuatro de cada 10 litros es desperdiciado por los consumidores ¿Qué hacer para mejorar los hábitos de ahorro?
Se estima que diariamente se bota el equivalente a 103 piscinas olímpicas, lo suficiente para atender las necesidades básicas diarias de 1.982.384 personas., siguiendo referentes de la OMS.
Las fugas son enemigas silenciosas que pueden generar un gasto significativo de agua sin que el consumidor se percate.
El gasto global de agua se ha triplicado en medio siglo, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas. Esto pone en riesgo la disponibilidad del recurso hídrico a futuro y enciende las alarmas bajo el entendido que el preciado líquido es un recurso finito.
De acuerdo con la Personería de Bogotá, se estima que solo en la capital durante 2024 se pierde el 40% del agua potable, es decir, cuatro de cada 10 litros. Por eso, desde Pavco Wavin, empresa líder en soluciones para la conducción de agua potable, alcantarillado y manejo de aguas lluvia, se hace un llamado a la población a ser más conscientes con el uso del recurso hídrico y a estar pendientes de las infraestructuras porque gran parte del preciado líquido también se va en fugas.
En 2023, la OMS calculó que una persona consume un aproximado de 130 litros diarios para cubrir sus necesidades básicas, en este sentido se puede inferir que el promedio de pérdida es de 52 litros de agua por persona.
Ahora, si Bogotá tiene una cantidad de 7.929.539 para 2023, según proyecciones del DANE, se puede inferir que el desperdicio de agua es de 412.336.028 litros al día. Es decir, se desperdicia el equivalente a 164 piscinas olímpicas diariamente.
La capital del país es una de las ciudades que ha vivido de manera directa el impacto del cambio climático. En Bogotá la temporada de lluvias ha sido irregular y el nivel del sistema Chingaza, que surte de agua a la ciudad, está por debajo del 50% y pese al llamado de las autoridades para disminuir el consumo del líquido vital, este se mantiene en un estimado de 16 metros cúbicos por día.
«El cambio climático es una de las causas que nos ha llevado a esta situación de déficit en la que ciudades como Bogotá, por ejemplo, han tenido que implementar racionamientos para garantizar el suministro de agua para el 2025. Hay que analizar nuestros hábitos de consumo”, asegura Yurani Palacios, gerente de Responsabilidad Social de Pavco Wavin.
El llamado se hace de forma mucho más enfática cuando se evidencia un uso inadecuado del recurso hídrico. Ahora, esto también se ve agravado por instalaciones defectuosas que propician fugas menores no perceptibles, pero que a fin de cuentas representan una gran cantidad de agua.
“Tenemos que ver las estrategias para el uso óptimo del recurso, tecnologías e innovaciones que nos permitan gestionar mejor el agua. Analizar las fugas, esto es algo que no tenemos en cuenta porque estamos generando presiones en nuestras cuencas para la obtención del recurso”, puntualiza Palacios.
Pavco Wavin hace parte de dos Fondos de Agua que tienen por objetivo contribuir a la seguridad hídrica en el país. En Bogotá, la empresa está vinculada y es socia fundadora del Fondo ‘Agua Somos’ y también hace parte del “Fondo de Agua por la Vida y la Sostenibilidad”. En ambos se realizan proyectos que promueven la conservación de ecosistemas estratégicos asociados al preciado líquido.
Recomendaciones para un consumo responsable
• Cambiar las llaves de agua, duchas y lavadoras por modelos eficientes que ayuden a reducir el consumo. Esto también le ayudará a disminuir el valor de su factura del agua.
• Detectar y reparar fugas menores en sus tuberías.
• Revisar el sistema hidráulico e identificar las tuberías viejas para reemplazarlas.
• Reducir el tiempo en la ducha, entre tres y cinco minutos son suficientes para salir completamente limpio.
• Cierre la llave mientras esté cepillando sus dientes o se afeite.
• Si va a utilizar lavadora, hágalo con carga completa.
• Si vive en tierra fría y usa calentador, puede poner un balde debajo de la ducha mientras el agua sale fría y puede usar la recolectada para regar plantas o el aseo general de la casa.
• Recolecte la lluvia y utilícela para actividades que no requieran agua potable.