Que las emociones no te controlen: sigue estos trucos para comprar racionalmente

Diversos estudios demuestran que, emociones como la alegría, la satisfacción y la tristeza, pueden llevar a compras más impulsivas y a una mayor disposición a pagar más por un producto.

El deseo de poseer, pertenecer, evitar perder una oportunidad y la gratificación instantánea son factores que nos impulsan a gastar plata en compras.

Para realizar compras de manera más racional, bajo su pilar de educación financiera, Nequi le propone algunos tips y herramientas.

¿A cuántos no les pasa que ven algo en un almacén o en una tienda en línea y les encanta tanto que no dejan de pensar en eso? Inmediatamente, sienten deseos de comprarlo, aunque en el fondo saben que no lo necesitan. En ese momento, las emociones positivas se han activado en el cerebro y empiezan a tener gran influencia en la decisión de gastar esa platica.

Diversos estudios demuestran que, emociones como la alegría, la satisfacción y la tristeza, pueden llevar a compras más impulsivas y a una mayor disposición a pagar más por un producto. De hecho, es común que las personas recurran a las compras como una forma de esconder sus emociones negativas o expresar la felicidad que sienten. Asimismo, el deseo de poseer, la necesidad de pertenecer, evitar perder una oportunidad y la gratificación instantánea son factores que nos impulsan a gastar plata en cosas que no necesitamos y nos pueden descuadrar en el mes.

Ahora, sentir emociones positivas al comprar no está mal, pero tampoco podemos dejarnos llevar solamente por ellas y anular a la razón. En ese sentido, Nequi, línea de negocio de Bancolombia S.A., teniendo como columna vertebral la educación financiera, trae consejos para ayudarte a comprar de manera más inteligente, balanceando la razón y la emoción.

• Las listas te alistan: Antes de ir de compras, haz una lista de lo que te hace falta y mantente firme en ella. Así podrás enfocarte en lo que realmente necesitas, evitar compras impulsivas y, por ende, gastar innecesariamente. Recuerda, no hay nada más peligroso que un comprador emocionado.

• La ley de las 24 horas: A veces, cuando vemos algo que nos gusta, queremos tomar una decisión rápida, pero lo mejor es esperar 24 horas para hacerlo, dándole tiempo a que la emocionalidad baje del todo. Anota eso que te encanta y vuelve a evaluar después de un día. Pregúntate: ¿qué pasaría si no realizo esa compra?, ¿es una necesidad o un deseo?, ¿está dentro de mi presupuesto? ¡Compara precios en diferentes tiendas! Y si estás completamente segur@, ¡adelante!

• Prioriza el compromiso contigo mismo: Establece tus propias metas, ponlas como prioridad y motívate día a día. A medida que le hagas seguimiento, y veas que te vas cumpliendo, no tendrás la tentación de abortar la misión y gastarte lo que has destinado para ese sueño o proyecto.

La emoción es un factor que siempre juega en el proceso de compra, ¡y no está mal! Solo hay que aprender a entenderla y gestionarla, porque comprar puede ser emocionante, pero también peligroso para el bolsillo. Así que toma nota de estas recomendaciones, evita gastos innecesarios y ahorra por ahí derecho.

De hecho, para ahorrar, hoy en día, plataformas como Nequi cuentan con servicios como los Bolsillos, que puedes utilizar para separar tu dinero y gestionar mejor tus gastos fijos, las Metas de ahorro, ideales para ahorrar diaria, quincenal o mensualmente una cantidad de plata para cumplir un sueño, y el Colchón, una función que ayuda a ahorrar y a través de una trivia, de un tiempo o un amigo, protegerla de las tentaciones. El 21% de los usuarios en Nequi usan estas funcionalidades.