¿Qué pasará con el cobre? Previsiones hasta finales de 2024

Hay un nuevo líder en el mercado mundial: el cobre. Este popular producto de inversión tiene una gran demanda y excelentes perspectivas de crecimiento. Los expertos confían en que en los próximos dos años la cotización del metal pueda subir casi un 80%.

Esto está directamente relacionado con las interrupciones del suministro. La industria minera no puede proporcionar a las empresas suficientes materias primas. La demanda supera con creces la oferta, por lo que se produce un aumento de los precios. En estos momentos, muchas industrias están comprando cobre, porque se considera una de las etapas de la transición a las fuentes de energía ecológicas, escriben en Cauvo Capital los analistas especializados en este activo.

Las previsiones para el segundo semestre de 2024 también son positivas. El coste del metal crecerá debido a la reducción de la oferta. Una política monetaria suave tendrá un impacto favorable en el precio. El año pasado resultó difícil e inestable, por lo que muchos reguladores están deseando reconstruir sus economías.

Entre los factores de riesgo están las inciertas perspectivas económicas de China. La situación actual puede repercutir negativamente en el sector de las materias primas. Los analistas confían en que las empresas se enfrenten a una gran escasez. La oferta en el mercado es limitada y los precios no dejan de subir. El debilitamiento del dólar estadounidense puede hacer que el metal resulte aún más atractivo para los compradores extranjeros.

La empresa cauvocapital.com señala que los problemas de la industria minera y el lento crecimiento de los volúmenes de producción pueden crear una situación desfavorable para los compradores. Tendrán que hacer frente a precios elevados. Se prevé que el mercado experimente escasez localizada, que será especialmente aguda en 2024. Mientras que anteriormente se estimaba que la escasez sería de 182.000 toneladas, ahora se prevé una escasez de más de 400.000 toneladas.

Existe una alta probabilidad de que las dificultades con los suministros panameños impidan que crezca la oferta de concentrado de cobre. Esto podría provocar graves restricciones en el mercado del cobre. El suministro de producto refinado se verá comprometido. Los principales productores están dando estimaciones bajas sobre el volumen de suministro previsto. El cierre de la mina de Panamá representa más del 1,5% de la producción mundial.

Los inversores internacionales dan por hecho que la Reserva Federal podría optar por un recorte de los tipos de interés oficiales. Esto debilitaría el dólar estadounidense, la divisa más popular para las transacciones de liquidación. Si la política monetaria estadounidense se suaviza, el coste del cobre aumentará significativamente.

Los especialistas de Sauvio Capital han realizado un análisis y han llegado a la conclusión de que no cabe esperar una recuperación significativa de los precios hasta finales del segundo trimestre. Aparentemente, el coste del cobre seguirá siendo volátil. El mercado puede experimentar fuertes fluctuaciones.

Existe la opinión de que a largo plazo el coste del cobre aumentará. Esto está directamente relacionado con el desarrollo de la industria de las energías renovables. Las empresas fabrican cada vez más coches, y la creación de estos bienes requiere compras de metal a gran escala. Se cree que con la popularización de la energía solar y eólica, su demanda aumentará considerablemente. Algunos expertos estiman que el coste del cobre alcanzará este año los 9.250 dólares por tonelada.

Los analistas de Fitch Ratings elevan las estimaciones sobre el cobre

La agencia de calificación independiente Fitch Ratings ha elevado los totales de precios globales estimados para metales preciosos como el cobre, así como el oro para 2024, pero el consenso se ha rebajado para el níquel y el aluminio.

En 2024, se espera que el cobre a 8,6 mil dólares por tonelada, mientras que antes se suponía 8,4 mil dólares, y en 2025 – a razón de 8,4 mil dólares por tonelada en el anterior 8 mil dólares. Para 2026, los expertos se mantuvieron en la misma posición en 7,5 mil dólares. Los expertos de Cauvo Capital están de acuerdo con esta previsión.

Esto se debe al desequilibrio en el transporte del recurso, ya que la mina Cobre Panamá cerró, la disminución de la producción de Anglo American, así como empresas similares de la República Popular China.

En cuanto al oro, se prevén 2.000 dólares por onza troy para 2024 frente a los 1.900 anteriores, 1.900 dólares por onza troy para 2025 frente a los 1.800 anteriores y 1.700 dólares por onza troy para 2026 frente a los 1.600 anteriores.

Esto se debe a una mayor recompensa por el riesgo geopolítico debido a la seguridad de la materia prima y a un mecanismo de defensa contra la subida de los tipos de interés en Estados Unidos.
Para el aluminio, el consenso se mantiene: 2,3 miles de dólares por tonelada en 2024, 2,4 miles de dólares por tonelada en 2025 y 2,3 miles de dólares por tonelada en 2026.

La situación con el níquel es similar – todo se mantiene en las mismas posiciones: 2024 – 17 mil por tonelada, 2025 – 16 mil por tonelada, 2026 – 15 mil por tonelada.

Las propuestas de precios se han presentado pensando en los intereses de los consumidores a largo plazo. Todas las partes actúan en función de la coyuntura del momento, como escriben los expertos del sector en Savo Capital. En cualquier caso, es sumamente importante vigilar las noticias coyunturales, las declaraciones de los principales mineros de metales, su escala de producción ulterior y las situaciones geopolíticas que puedan afectar al transporte de mercancías.