El 2021 fue un año de transformación y alta disrupción en diferentes mercados. El de las criptomonedas no fue la excepción y se evidenció cómo todo el progreso de la economía digital estuvo marcado por decisiones globales, que poco a poco fueron adoptando nuevas políticas en materia de implementación.
Es así, como en la agenda temática se presentaron varias noticias a destacar, que impulsaron la adopción y la regulación de las criptomonedas y fueron temas de interés desde diferentes perspectivas:
1. Regulación y Adopción
Se abrieron espacios de adopción masiva de este nuevo tipo de divisas y se llevaron cabo proyectos que permitieron cada vez más abrir las puertas para nuevas políticas. En el caso de El Salvador, el presidente Nayib Bukele centró su agenda en la regulación del Bitcoin como la moneda de curso legal del país centroamericano. Igualmente, en otros países de la región como Colombia se iniciaron pilotos avalados por la Superfinanciera que tienen como propósito inicial habilitar operaciones de cash-in y cash-out en productos financieros de depósito a nombre de plataformas de intercambio de criptoactivos. Dentro de ellos se destacan el del Banco de Bogotá y la plataforma de exchange en criptomonedas Buda.com, certificada como una de las más seguras del mundo, la única plataforma Latinoamérica en el ranking de Scorechain, que busca propiciar un espacio de prueba conjunto entre el ecosistema digital y el Gobierno Nacional en materia de criptoactivos a través de la Arenera (sandbox).
2. Productos innovadores
Propiciando herramientas que faciliten y modernicen la adopción de las criptomonedas a nuevos usuarios ante el creciente interés frente a estas divisas, las plataformas innovaron en sus portafolios de servicios. Un ejemplo de esto es el programa desarrollado por Buda.com basado en créditos respaldado en bitcoin.
La compañía está dando un salto inédito al incorporar una nueva solución financiera, como es un crédito flexible, que permitirá a los usuarios obtener liquidez en pesos de manera inmediata, sin la necesidad de vender sus criptomonedas. Por ello, y para acceder a Buda Créditos, el usuario deberá mantener como respaldo el doble del monto solicitado en bitcoins. El producto ya fue lanzando de manera exitosa en Chile y varios usuarios se encuentran en lista de espera para su inicio en Colombia y Perú.
3. Precio histórico y nuevas criptomonedas
El año estuvo marcado por los precios históricos que alcanzó Bitcoin a raíz del auge de este nuevo tipo de divisas, llegando a estar cotizadas hasta en US $66.000. Es importante tener en cuenta que, a finales de julio, debido a las negativas perspectivas de mercado y a las restricciones impuestas por China, la divisa bajó hasta un precio de US $30.000.
Igualmente, la plataforma Buda.com, se convirtió en pionera al aceptar transacciones con la USD Coin, generando US $412.375 a los dos meses de haber hecho el lanzamiento. Este reporte posicionó al mercado nacional con el segundo porcentaje más alto a nivel latinoamericano en los que la compañía tiene presencia. Es importante aclarar que USD Coin es un tipo de Stablecoin , una criptomoneda colaterizada con una canasta de activos o un activo, siendo el caso más popular, las Stablecoins respaldadas por el dólar norteamericano, en una valor 1:1 con esta divisa.
De igual manera, surgieron en el mercado nuevas criptomonedas temáticas a partir de tendencias como por ejemplo la del Juego del Calamar, la serie de Netflix.