¿Qué son las NFT y cómo entenderlas?

Las NFT están reinventando la forma en cómo las empresas logran fidelizar e interactuar con los consumidores. 

A raíz del boom que han tomado las NFT en el mundo, especialmente en el arte y en la industria de eventos, que incluso ha llevado a considerar para los encuentros deportivos como los Juegos Olímpicos de París 2024 usar estos activos, Bain & Company aseguró que esta es una opción que está ganando relevancia puesto que le permite a las compañías reinventar la forma en cómo interactúan con sus clientes y mejorar su crecimiento.

“Pensemos en una NFT como un boleto digital programable que otorga a alguien derechos rastreables, verificables y negociables sobre un activo. El propietario puede agregar más contenido con el tiempo, y el creador de NFT puede gobernar su comportamiento con reglas diseñadas de antemano. Esto abre muchas posibilidades para que las empresas interactúen con sus clientes.  En consecuencia, las marcas que deseen experimentar con estas, pueden definir la forma en cómo estas se ajustan a sus estrategias comerciales, para luego construir prototipos de estas herramientas que puedan aplicar con sus usuarios”, indicó Diego Santamaría socio directivo de Bain & Company.

Por ejemplo, en el mundo del arte «Everydays: The First 5000 days» de Beeple se vendió por $ 69 millones, y Bored Apes se ha convertido en un nuevo símbolo de estatus para adornar los perfiles de las redes sociales y los avatares del metaverso, mientras que las organizaciones deportivas han comenzado a adoptar NFT como una forma de profundizar la participación de los fanáticos, desde Top Shot de la NBA para intercambiar videos destacados hasta el Abierto de Australia acuñando NFT para cada pequeño cuadrado de la cancha de tenis.

Hay que recordar que una NFT sirve como identificación única y recibo de propiedad para un activo físico o digital. Se almacena o registra en una cadena de bloques, un libro de contabilidad digital que no se puede editar, cambiar, ni manipular, para que cualquiera lo vea. Así mismo, estas proporcionan un conjunto ideal de capacidades para crear nuevas maneras que le permitan a las empresas atraer a sus compradores, no solo en programas de recompensas y fidelización, sino también en otras formas creativas.

Y es que el uso de esta herramienta ofrece diversas ventajas. Primero, las NFTs tienen la posibilidad de operar de manera descentralizada, lo que brinda una fácil conectividad y colaboración con otras marcas, creadores, influencers, consumidores así como con coleccionistas. Segundo, pueden tener contenido adjunto para verificar la participación y capturar la memoria; y tercero, si las empresas quieren poner en marcha  una tarifa comercial en cualquier venta, pueden hacerlo. Por el contrario, si las compañías desean que la recompensa finalice en una fecha determinada, o que brinde un mayor beneficio en horas de poca actividad, puede incluirse por adelantado en los documentos contractuales.

Sin embargo, para Bain aunque el uso de NFT está creciendo, muchos componentes del sistema aún no se han desarrollado, lo que limita la adopción generalizada, como la poca experiencia de los usuarios para usarlas, unas regulaciones que no se han estandarizado, las altas tarifas de transacción y una gran huella de carbono derivadas del uso intensivo del servidor de la computadora para extraer criptomonedas a través del proceso de prueba de trabajo. Por lo que Santamaría  sugiere a las empresas de consumo que desean revolucionar sus programas de compromiso y lealtad del cliente, “no esperar a que estos problemas se resuelvan por completo o que los competidores demuestren cómo la tecnología NFT puede brindar lealtad, pues alcanzar a los líderes puede ser demasiado difícil y costoso”, concluyó.