Si bien el Banco Mundial prevé una drástica contracción, aproximadamente un 7,2%,[i] en la economía latinoamericana en 2020, también hace proyecciones menos dramáticas para países como Colombia, mercado en el que se espera una contracción del 4,9%. Cifra que no ha pasado desapercibida para los inversionistas extranjeros.
ProColombia, por su parte, afirma que, entre los meses de enero a junio de 2020, se han gestionado 102 proyectos equivalentes a US$5.648 millones[ii] provenientes de 32 países. La cifra, según la misma entidad, representa un incremento del 18% frente a la cantidad lograda para el mismo periodo de 2019, cuando se alcanzaron US$4.794 millones.
Marcas internacionales, entre ellas del sector de tecnología, se han mostrado optimistas con el panorama del país y recalcan que sigue siendo un destino fértil para nuevos negocios por múltiples razones como:
• Es el tercer mercado de consumo más grande de la región
• Tiene una ubicación geográfica favorable y estratégica
• Cuenta con recursos abundantes y unos patrones de consumo dinámicos
• Más del 70% de las personas en Colombia tienen teléfonos móviles y la proporción sigue en aumento
Contra todo pronóstico en el imaginario popular, ¿existirá alguna marca que esté dispuesta a apostarle a Colombia, aun en medio de la coyuntura por el COVID-19?
[ii] Fuente: https://procolombia.co/noticias/entre-enero-y-junio-102-proyectos-de-inversion-extranjera-llegaron-colombia