La Cámara de Comercio de Bogotá, a través de la Iniciativa de Clúster de Software y TI, finalizó la implementación del proyecto de Realidad Virtual y Aumentada, con el que acompañó a 10 empresas en el proceso de implementación y apropiación de estas tecnologías para diversificar su portafolio comercial y potenciar su competitividad.
La Cámara de Comercio de Bogotá contribuye al desarrollo productivo de Bogotá y la Región, a través de una gran agenda que se desprende de las 17 iniciativas de cluster que lidera junto con los sectores público, privado y academia que identifican brechas que limitan la competitividad y desarrollan acciones y proyectos que permitan superarlas.
Una de las Iniciativas de Cluster es la de software y TI que terminó recientemente un proyecto de realidad virtual y aumentada, cuyo objetivo general se orientó a fortalecer el portafolio comercial de 10 empresas participantes, mediante el uso de estas tecnologías, de tal forma que les permitiera ampliar o acceder a nuevos mercados y establecer rutas de apropiación tecnológica que establezca las bases para futuras iniciativas de implementación tecnológica en el sector.
Al respecto, Mónica de Greiff, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, agregó: “la asimilación de tecnologías digitales avanzadas en la producción es necesaria en esta era digital, la cual obliga a repensar el modelo operativo de las empresas con el objetivo de cambiar radicalmente su estructura de costos y creación de valor. Por eso este proyecto es un ejemplo de cómo es posible proyectar y fortalecer la competitividad a través del uso de nuevas tecnologías, cuando se identifica como un objetivo de negocio y se impactan a todas las áreas para que se genere una producción optima, vanguardista y rentable”.
El proyecto tenía cinco objetivos específicos (generar capacidades técnicas en las empresas participantes, transformar su modelo de negocio, desarrollar un prototipo de producto, diseñar la estrategia para su comercialización y fortalecer la gobernanza en todo el cluster de software y TI), que marcaron la hoja de ruta a través de actividades concretas y resultados medibles.
En primera instancia y para generar capacidades técnicas en las empresas del Clúster de Software y TI de Bogotá, acerca de las tecnologías de realidad virtual y aumentada, se trabajó en la transferencia de conocimiento especializado y la revisión de las mejores prácticas internacionales.
Bajo esta orientación, se capacitaron a 50 profesionales en el desarrollo y uso de las tecnologías y los dispositivos relacionados con realidad virtual (RV) y aumentada (RA) en un curso de 40 horas de duración, a través del cual se mostró, de manera práctica, cómo implementarlas en los dispositivos asociados a su utilización. Los participantes fueron evaluados individualmente para comprobar la apropiación del conocimiento impartido.
Como segundo objetivo, el proyecto buscó transformar el modelo de negocio de las empresas beneficiarias, basando su estrategia corporativa en la incorporación de tecnologías disruptivas (realidad virtual y aumentada) en su portafolio de productos y servicios. Para este fin, se aplicaron análisis DOFA (Debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas) frente a la adopción de nuevas tecnologías; se diseñaron rutas de apropiación tecnológica; se identificaron los productos o atributos para desarrollar, o que eran susceptibles de mejora con la aplicación de las tecnologías estudiadas, y su respectivo análisis del impacto.
El siguiente paso fue desarrollar un prototipo de producto o servicio basado en RV y RA, por cada una de las 10 empresas beneficiarias, seguido, en cuarto lugar, por la estructuración de la estrategia de comercialización. Para este propósito, se diseñaron planes de negocio para cada producto modificado o desarrollado, y comenzó un proceso de seguimiento a las empresas que generen negocios por un monto equivalente de, al menos, un 2% de las ventas netas actuales, específicamente en los productos intervenidos.
Como objetivo final y para fortalecer la gobernanza de la iniciativa de desarrollo del Clúster, se creó una mesa de trabajo especializada en el apoyo a la incorporación de tecnologías disruptivas en las empresas del Clúster de Software y TI, abierta y participativa a todas las industrias que lo confirman y otros actores relevantes vinculados al sector.
La implementación de este proyecto hace parte de las acciones fomentadas por las Iniciativas de Cluster, impulsadas por la Cámara de Comercio de Bogotá, las cuales se orientan a identificar y cerrar las brechas que afectan la productividad de Bogotá – región, en consonancia con la Estrategia de Especialización Inteligente que se construye entre actores públicos, privados y academia.
Algunos ejemplos de proyectos desarrollados por empresas participantes:
• Servinformación, compañía especializada en el desarrollo de sistemas geográficos SIG (localización inteligente) generó una interfaz de usuario que permite el reconocimiento de las etiquetas de las botellas de cerveza, asociada a la visualización de videos que se enlazan con la imagen.
• Digitalware, diseñó una interfaz de usuario para la identificación y selección previa de datos relevantes de activos para las empresas, cuya funcionalidad permite ver un video que contiene un manual de funcionamiento del activo seleccionado. Por ejemplo, si un usuario interactúa, desde su aplicativo móvil con este desarrollo, podrá ver en video el manual de uso de un activo como un computador.
• Exsis software diseñó una interfaz para el sector agropecuario, que permite a las empresas gestionar la conexión con sus proveedores con el uso de geoposicionamiento, a través del reconocimiento de información de cultivos por medio de sensores previamente instalados en el territorio.