Recomendaciones de seguridad para el uso de Apps bancarias

Colombia, México y Brasil se ubican entre los principales mercados a nivel mundial para las aplicaciones móviles de finanzas.

La ciberseguridad se ha vuelto una prioridad gracias a que la pandemia del Covid-19 aceleró la digitalización personal y empresarial, de hecho, según Aite Group, US Identity Theft: The Stark Reality, el robo de identidad bancaria ha aumentado estimado de 42% en los últimos años, lo que va en consonancia con el creciente y exponencial uso de herramientas digitales.

De acuerdo con el reporte “Fintech App Marketing Insights: LATAM Edición 2021” de la firma AppsFlyer, 40 millones de personas en América Latina crearon cuentas en instituciones financieras entre mayo y octubre de 2020. En Colombia, la población no bancarizada se redujo en un 8%.

Según Camilo Suárez, Gerente de Tecnología de Logicalis “Debido al aumento considerable de los últimos años de uso de aplicaciones móviles de banca sumado a los ciberataques en materia de entidad bancaria es fundamental contar con servicios y tácticas que aseguren y refuercen la confianza en nosotros de nuestros usuarios. Naturalmente, el implementar las recomendaciones de seguridad nos otorgará un diferenciador clave frente a nuestras competencias”.

A continuación, Logicalis, empresa que integra soluciones tecnológicas y de ciberseguridad, aconseja a las entidades financieras y empresas del sector bancario, tomar las siguientes medidas de seguridad en sus servicios de aplicaciones bancarias móviles:

1. Busca empresas especializadas: Apoyarse en expertos que puedan analizar las necesidades de seguridad de la compañía, ofrecer soluciones integradas y un acompañamiento en el servicio que garantice una ciberseguridad efectiva para las instituciones y sus clientes.

2. Aplicación actualizada: el software, cuando está inactivo durante mucho tiempo, tiene más riesgo de infectarse o de contener fallas de seguridad. Asimismo, si la aplicación ha sido publicada hace poco tiempo y todavía no tiene muchas descargas, se recomienda esperar hasta que el número haya aumentado de forma considerable.

3. Implementar diversos filtros: en el caso de una App bancaria, es necesario emplear mayores filtros de seguridad como contraseñas, verificación facial, huellas dactilares y de voz, inclusive fotografías o videollamadas en tiempo real, que apoyan al acceso seguro a elementos bancarios personales del usuario.

“Las entidades financieras muchas veces adquieren softwares genéricos o con protecciones no aptas para los servicios que ofrecen. Es necesario analizar cuidadosamente las necesidades de cada compañía, su tamaño, portafolio de servicios y tipo de cliente,  esto ayudará a diseñar una mejor solución que les ayude a mitigar  los riesgos de ataques en sus apps y por ende, defender a sus usuarios y a su dinero,” finalizó Camilo Suárez, Gerente de Tecnología de Logicalis.