Red Hat obtiene la certificación de seguridad funcional para Red Hat In-Vehicle Operating System

Con esta certificación de seguridad funcional de criticidad mixta, Red Hat está más próxima a cumplir con la norma ISO 26262 y Linux se consolida aún más como el rumbo propicio para generar innovación en vehículos definidos por software.

Red Hat, Inc. anunció la obtención de la certificación de seguridad funcional de criticidad mixta, un grupo clave de subsistemas dentro de Red Hat In-Vehicle Operating System, que marca otro paso fundamental hacia la certificación de seguridad funcional «Nivel de Integridad de Seguridad Automotriz B (ASIL-B) de acuerdo con la norma ISO 26262” del sistema operativo. Este hito resalta el compromiso de Red Hat de brindar seguridad funcional de Linux innovadora en forma nativa para vehículos de carretera.

La criticidad mixta demuestra la capacidad de la plataforma de ejecutar aplicaciones de Nivel de Integridad de Seguridad Automotriz B (ASIL-B) a la par de software de Gestión de Calidad (QM) en un único sistema en chip (SoC) y un único sistema operativo. Este avance es posible gracias a las pruebas fehacientes de “ausencia de interferencias” (FFI) en todas las capas del sistema operativo, lo que allana el camino para una fácil integración de aplicaciones críticas para la seguridad y no relacionadas con la seguridad en sistemas automotrices de próxima generación.

Red Hat ha desarrollado y validado un enfoque novedoso en colaboración con exida para cumplir con los objetivos de las normas de seguridad funcional, incluida la ISO 26262, que pretende superar los desafíos asociados con el complejo software open source preexistente.

Este importante hito se logra después de que Red Hat anunciara que la biblioteca matemática de Linux, un componente esencial de Red Hat In-Vehicle Operating System, obtuvo la certificación de seguridad funcional ASIL-B según la norma ISO 26262 de exida y refuerza la confianza en Linux como plataforma viable preferida para las aplicaciones automotrices del futuro relacionadas con la seguridad. Red Hat ha demostrado que la configuración de criticidad mixta requerida es capaz de cumplir de manera confiable con los requisitos que exige el ASIL-B. Esta certificación no solo contribuye a validar la seguridad de Red Hat In-Vehicle Operating System, sino que también propicia una mayor confianza en los clientes para implementarlo en futuros sistemas automotrices.

Algunas declaraciones sobre este anuncio:

Francis Chow, vicepresidente y gerente general, In-Vehicle Operating System y Edge, Red Hat

«A medida que avanzamos hacia la obtención de una certificación de seguridad funcional completa para Red Hat In-Vehicle Operating System, estamos adoptando medidas muy importantes para brindar a la industria automotriz una innovación en vehículos definidos por software abierta. Al combinar el edge computing con la confiabilidad comprobada de Linux, estamos sentando una base que no solo cumple con los estándares críticos de seguridad, sino que también permite a los fabricantes de automóviles ofrecer experiencias de conducción personalizadas, conectadas y adaptables a gran escala».


Bruno Putman, vicepresidente de comercialización y alianzas en el sector automotriz, Arm

“La industria automotriz necesita contar con un sólido ecosistema de software nativo de la nube que sea capaz de ofrecer las funciones nuevas e intuitivas que los conductores esperan de un vehículo definido por software. Al admitir las plataformas virtuales y las soluciones mejoradas para el sector automotriz de Arm, Red Hat In-Vehicle Operating System permite a los fabricantes de automóviles comenzar a diseñar software en una etapa más temprana, acelerando de este modo el proceso de desarrollo automotriz sin comprometer los estándares de seguridad funcional”.


Dr. Thomas Irawan, presidente de ETAS y de la Junta Directiva de ETAS

“El logro de Red Hat en materia de certificación de seguridad funcional marca un avance significativo para la industria automotriz. Para nuestra ETAS Middleware Solution, es imprescindible que el sistema operativo subyacente ofrezca características de seguridad confiables. Esto simplifica la creación de funciones críticas para la seguridad y acelera el desarrollo en forma exponencial al facilitar la integración de aplicaciones críticas para la seguridad y no relacionadas con la seguridad sin inconvenientes. Este hito consolida a Linux como plataforma de confianza para vehículos definidos por software y responde perfectamente a nuestra misión de brindar soluciones de software avanzadas para el sector automotriz”.


Jack Weast, Intel Fellow, vicepresidente y gerente general de Intel Automotive

«No puede haber un vehículo definido por software sin criticidad mixta, por lo que no se puede subestimar la importancia de la certificación de criticidad mixta que obtuvo Red Hat para Red Hat In-Vehicle Operating System. Intel felicita a Red Hat por este logro y espera aportar arquitecturas definidas por software a vehículos de todo el mundo».


Jonathan Moore, director, Sistemas Avanzados, exida

“Hoy en día, está claro que las mejores soluciones tecnológicas a los problemas de ingeniería de software surgen en aquellos proyectos en los que existe una colaboración abierta entre expertos a nivel mundial, aun cuando esos expertos trabajen para la competencia directa, indirecta o solo potencial. Desarrollar código a puertas cerradas, donde la resolución de problemas técnicos se limita a una cámara de resonancia entre las personas que una empresa pueda contratar, obligadas además a cumplir con plazos de ejecución inviables, genera códigos de menor calidad y conflictos de índole técnica. Red Hat ejemplifica una cultura que es un superconjunto de la cultura de seguridad esperada, atrae al mejor talento posible y procura tenazmente encontrar las mejores soluciones tecnológicas mediante el debate abierto con expertos de todo el mundo. Estoy seguro de que seguirán existiendo ciertos intereses creados que se opongan al software de código abierto para las aplicaciones relacionadas con la seguridad y es probable que esto continúe hasta que se hayan tomado el trabajo de conocer el proceso de la comunidad y realicen su primer commit. exida no solo dispone sino que además encuentra muchas oportunidades para conocer técnicas nuevas y superiores para el desarrollo de software seguro y escalable. Este nuevo certificado que hemos emitido es un gran logro del equipo de Red Hat y un excelente reflejo de la amplia comunidad de expertos que colaboran con los últimos adelantos en sistemas operativos”.


Aish Dubey, vicepresidente y gerente general, División de Negocios SoC de Computación de Alto Rendimiento, Renesas

“Combinar funciones críticas para la seguridad con características de Gestión de Calidad en una ECU central impulsada por un SOC reduce los costos de hardware, facilita el desarrollo y el mantenimiento del software y aporta funciones avanzadas de seguridad y confort a los automóviles convencionales. Las plataformas R-CAR X5 y RoX SDV de Renesas, junto con los continuos avances de Red Hat en materia de certificación de la seguridad de Red Hat In-Vehicle Operating System con características de código abierto, ayudarán a los fabricantes de automóviles a crear aplicaciones diferenciadas en plataformas informáticas centrales para automóviles de próxima generación, de bajo costo y con certificación de seguridad”.