Frente a los desafíos que encaran diversas empresas a nivel nacional e internacional para implementar los nuevos protocolos de bioseguridad y salud para sus colaboradores y demás grupos de interés, redBus creó el programa +Seguridad, apoyados en la tecnología para ayudar a que las empresas de transporte de pasajeros intermunicipales brinden mayor seguridad a sus pasajeros y colaboradores, dando cumplimiento con las medidas de seguridad necesarias para aumentar los cuidados de salud y seguridad de sus usuarios.
“El programa toma en consideración las disposiciones del Gobierno nacional y, su principal objetivo, es la seguridad de los pasajeros y conductores ante la pandemia”, afirma Gerardo Reátegui, Gerente General redBus en Latinoamérica. En ese sentido, se ha creado una categoría para fortalecer la seguridad de los usuarios, a la cual podrán pertenecer las empresas de transporte terrestre intermunicipal que cumplan con una serie de requisitos. Los usuarios podrán identificar, al momento de la compra del pasaje, qué empresas de bus pertenecen a esta importante categoría, permitiendo así tomar la mejor decisión en el momento de la compra.
Entre los requisitos se solicita que las empresas de transporte cuenten con la información de trazabilidad de los pasajeros para hacerles seguimiento en caso presenten síntomas, brinden gel antibacterial en todos los buses, garanticen que sus conductores y ayudantes usen obligatoriamente todos los elementos de bioseguridad exigidos por el Ministerio de Transporte de Colombia, verifiquen que los pasajeros usen obligatoriamente tapabocas, tomen el control de la temperatura a todos los conductores, personal y pasajeros antes de cada viaje, además de otras medidas como no proporcionar cobijas ni almohadas, mantener el distanciamiento social obligatorio, y la exhaustiva limpieza de los buses después de cada viaje.
Además, para complementar las medidas mencionadas, “los pasajeros podrán confirmar el cumplimiento de las normas del programa +Seguridad, completando encuestas que también serán de mucha utilidad para los futuros viajeros”, comenta Reátegui.
Por otro lado, redBus brindará la ayuda necesaria en términos tecnológicos a las empresas de transporte terrestre que no puedan desarrollar las medidas de distanciamiento social en sus plataformas. redBus ha creado una funcionalidad que permite visualizar los asientos que podrían usarse en el bus lo cual será un soporte importante para que los operadores de bus brinden un servicio acorde a las reglas de sanidad usando la tecnología.
El programa ya ha generado gran interés en el gremio, y diversas empresas de bus han empezado a sumarse al proyecto.
Finalmente, redBus latinoamérica ha creado un mecanismo para que los usuarios puedan ser notificados cuando la ruta que les interesa se active. Para ello, deberán ingresar sus datos a la sección “Pre-regístrate” al buscar una ruta elegida. Hasta el momento, se han pre-registrado más de 20 mil usuarios. Algunas de las rutas más solicitadas son Bogotá- Cúcuta, Bogotá- Barranquilla y Bogotá- Valledupar.
Actualmente, la plataforma de venta de pasajes de bus se encuentra vendiendo pasajes con excepciones del Gobierno nacional de las empresas Brasilia, Flota La Macarena, Coomotor, Copetran, Taxmeta, Omega y Berlinas del Fonce.
Sin duda, queda claro que la tecnología es un pilar en estos tiempos para reforzar la seguridad y salud de las personas. Es crucial que más empresas promuevan iniciativas como esta para permitir que la reactivación de todos los sectores sea con la mayor seguridad posible, atendiendo las necesidades de los usuarios.