Refurbi es un emprendimiento colombiano con 4,4 millones de dólares recaudados en su primera ronda, enfocado en economía circular, que retoma celulares y otros dispositivos tecnológicos usados, para darles una segunda vida.
Refurbi reporta un crecimiento en ventas de 400% frente al 2021, así como la generación de nuevos empleos.
Abrirá el centro de reacondicionamiento más grande de Latinoamérica, que tendrá la capacidad de reacondicionar más de 50 mil dispositivos al mes, y se preparan para aterrizar en México, Perú y Chile.
En tercer trimestre de este año, Refurbi levantó 4,4 millones de dólares de la mano de Bridge Latam, Inca Ventures, Fondo Impacta, Colectivo Jaguara, Pygma, Irie Investments, un Family Office y más de 25 ángeles/fundadores de la región.
Con dicha inversión, el emprendimiento pionero en la oferta de equipos reacondicionados, abrirá el centro de reacondicionamiento más grande de Latinoamérica, que tendrá la capacidad de reacondicionar más de 50 mil dispositivos al mes.
Refurbi es una Cleantch que nace bajo el propósito de construir un emprendimiento con impacto ambiental, que promueva una economía más verde, sostenible y circular, a través del reacondicionamiento de una amplia gama de dispositivos tecnológicos como smartphones, computadores, audífonos inalámbricos, relojes inteligentes, consolas y más.
¿Pero, qué es una cleantech? Cleantech es un término que define a las empresas que incorporan a sus cadenas productivas las tecnologías limpias, es decir todas aquellas empresas que hacen uso de las nuevas tecnologías para generar un impacto medioambiental positivo.
“Nos enfocamos en retomar celulares y otros dispositivos TI (tecnología de la información) usados, que posteriormente se someten a un riguroso proceso de reacondicionamiento y a un examen completo de funcionalidad, cumpliendo con los mismos estándares de uno nuevo”, comenta Sebastián Jiménez, CEO de Refurbi.
A nivel ambiental, las actividades de Refurbi han logrado el ahorro de más de 3 millones de kWh, evitar la contaminación de más de 150 millones de litros de agua, impedir la emisión de más de 250 mil kg de CO2, y disminuir la producción de desperdicios electrónicos entre otros.
El crecimiento del mercado de dispositivos reacondicionados en Colombia y Latinoamérica
Es así como Refurbi hizo parte del programa de aceleración de ‘Tech for good’ de Rockstart, alcanzando el primer lugar entre más de 400 startups, un logro clave para impulsar su crecimiento de una forma acelerada, respondiendo a los intereses del mundo actual de ser más sostenibles y mitigar los impactos del cambio climático.
Este emprendimiento colombiano, ha sido pionero en la apertura de este nuevo segmento de mercado de celulares y otros dispositivos reacondicionados en Colombia, con el que también impacta directamente el bolsillo y la economía de la población, democratizando el acceso a dispositivos de altas gamas a precios hasta 60% más económicos y con todas las garantías de un producto nuevo.
Hoy, tras 2 años de operación y el relanzamiento de su marca Refurbi -antes Celuventas-, reporta un crecimiento en ventas de 400% frente al 2021, así como la generación de 25 nuevos empleos y se prepara para abrir operaciones en México, Perú y Chile.