Nueva encuesta de Collinson revela los retos que enfrenta la industria de viajes para atraer a viajeros de todas las generaciones.
El ‘Viajero del mañana’ es un nativo digital, más eco-sensible, no tiene límites en su vida personal y laboral y prefiere productos y servicios personalizados.
Atraer a todas las generaciones de viajeros, desde los Boomers hasta la Generación Z, es un reto que todos los actores de la industria del turismo deben tener como prioridad.
Pensando en eso Collinson realizó un reciente estudio con el fin de reconocer los servicios que más valoran los viajeros de todas las generaciones y así perfilar su liderazgo en el conocimiento de las expectativas emergentes de los consumidores.
El ‘Viajero del mañana’, como lo bautizó la Compañía, es diferente. Más eco-sensible, no tienen límites estrictos en su vida personal y laboral. Busca productos y servicios personalizados, que se adapten a sus gustos y necesidades. Es un viajero nativo digital, lo que hace relevante el desarrollo de nuevas estrategias tecnológicas para todos los grupos generacionales.
De acuerdo con Manuel Catedral, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Collinson en Américas, la naturaleza misma del ecosistema significa que todos los proveedores de servicios de turismo; tales como aeropuertos, aerolíneas, bancos y medios de pago, entre otros; deben generar valor y garantizar satisfacer las necesidades del ‘Viajero del mañana’, enfocando sus esfuerzos a las innovaciones tecnológicas.
“Nuestro plan estratégico y de negocios ha estado enfocado en conocer las tendencias claves en el comportamiento del consumidor de viajes, los cambios de actitud hacia los viajes de turismo y negocios, el impacto de la tecnología y estrategias de fidelización. El objetivo es satisfacer las necesidades del nuevo ecosistema de viajeros; permitiéndoles viajar con mayor confianza, facilidad y comodidad”, afirmó Catedral.
Descripción general de la muestra en Colombia
El estudio reciente de Collinson se llevó a cabo en Colombia, Brasil, México y Perú con una nuestra de 600 viajeros frecuentes. Uno de los objetivos fue conocer cómo los consumidores de tarjetas de crédito reconocen, valoran y usan los beneficios relacionados con los viajes.
La muestra contempló a hombres y mujeres entre Boomers (55-74 años), Millennials (35-44 años), Gen-X (45-54 años), Millennials más jóvenes (25-34 años) y Centennials o Gen-Z (18-24 años).
La encuesta comprendió varios temas tales como recompensas y beneficios, características de la tarjeta de crédito, comportamiento en viajes aéreos y gastos con personas que viajaron durante los últimos seis meses, arrojando los siguientes resultados:
Salas VIP
• El 76% de los encuestados en Colombia les gustaría que las recompensas y beneficios relacionados con viajes fuera el elemento central de las tarjetas de crédito.
• El 80% de los colombianos estaría dispuesto a cambiar su tarjeta de crédito por otra que otorgue entradas a las Salas VIP de los aeropuertos sin costo adicional.
• Para el 54% de los colombianos las Salas VIP es el principal criterio para utilizar una tarjeta y es el beneficio #1 relacionado con los viajes.
• El 71% de los colombianos está dispuesto a pagar por una nueva tarjeta de crédito que ofrece acceso a la membresía a Salas VIP.
• El 65% está dispuesto a pagar para hacer una reserva previa a la Salas VIP.
• El 51% de los colombianos tiene acceso a las Salas VIP con sus tarjetas.
• Las mujeres están más dispuestas a usar más a menudo su tarjeta de crédito si recibe este tipo de beneficios que los hombres, con el 86% y 80%, respectivamente.
• Los miembros de Priority Pass están más dispuestos a usar su tarjeta más a menudo que los no inscritos al programa, con el 91% y 78%.
Disposición a la hora de pagar
• El descuento de alquiler de coches es el servicio que los colombianos más están dispuestos a pagar con el 73%, seguido por la membresía/acceso a las Salas VIP del aeropuerto con el 71%.
• El tercer puesto con el 69% de preferencia lo ocupan los descuentos en las tiendas libre de impuestos o Duty free, el envío de maletas y las experiencias en la ciudad.
• Las mujeres colombianas expresaron su disposición a pagar por los descuentos de alquiler de coches (76%) más que los hombres (71%).
• Boomers 55-74 están más dispuestos a pagar descuentos en alquiler de coches (79%) frente a otras generaciones (72%).
• Tener servicio de Fast Tack o fila rápida en el aeropuerto es un beneficio que están dispuestos a pagar los colombianos con el 63%, seguido por descuentos minoristas con el 61% y las cápsulas para dormir en el aeropuerto con el 57%.
• Las mujeres colombianas expresaron su disposición a pagar por el acceso a la membresía de salas VIP en el aeropuerto (77%) más que los hombres (66%).
• Millennials más jóvenes 25-34 y Boomers 55-74 están más dispuestos a pagar por la membresía de acceso a las salas VIP (80%/79%), con respecto a otras generaciones (64%).
• El segmento Elite Affluente es el más dispuesto a pagar por el acceso a salas VIP (89%), con respecto a personas con otros ingresos (72%/67%).
“Este estudio también arrojó que los colombianos valoran otros servicios como lavado de autos en el estacionamiento, App de aprendizaje de idiomas, Vallet Parking, salón de belleza, acceso al spa del aeropuerto, zona de juego, barista robótico y app de bienestar y fitness, entre otras; lo que permitirá a la industria de viajes a poner su foco en la innovación para mejorar la experiencia del ‘Viajero del mañana’”, reiteró Catedral.
Si quieres conocer más acerca de las Salas VIP acordes a las expectativas del ‘Viajero del Mañana’ te invitamos a ver los siguientes videos: Salas VIP Cumbia y Macondo en Barranquilla. En México la Sala VIP de Cancún.