“Ricoh comprometido con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU que busca mejorar su contribución a la sociedad. Desde el 2006 estableció el Código de Conducta de Proveedores del Grupo, en donde la compañía y sus proveedores desarrollan su actividad en línea con el objetivo de contribuir a una sociedad y un entorno global mejor, así como al desarrollo sostenible de los negocios”, afirmó, Camilo Vivi, country manager de Ricoh Colombia.
Ricoh recibe la calificación Gold más alta en la encuesta de sostenibilidad realizada por EcoVadis, documento que califica las políticas corporativas, iniciativas y logros en áreas relacionadas con el Medio Ambiente, el Trabajo y los Derechos Humanos, la ética y las adquisiciones sostenibles, esta encuesta fue aplicada a proveedores de 155 países y 198 sectores empresariales.
Ricoh cierra acuerdo estratégico con Responsible Business Alliance (RBA), una alianza mundial dedicada a la responsabilidad social corporativa (RSC) en las cadenas de suministro globales. Esta coalición[1] sin ánimo de lucro apoya los derechos y el bienestar de los trabajadores y las comunidades implicados en la cadena de suministro global.
Responsible Business Alliance (RBA), fue fundada en el 2004, por un grupo de compañías líderes en electrónica. La asociación actualmente incluye también multinacionales de una amplia gama de sectores, desde el retail, la automoción y los juguetes, hasta empresas TIC. Ricoh como miembro de esta organización, apoya plenamente la visión de una industria electrónica global que crea valor sostenible para los trabajadores, el medio ambiente y las empresas. La misión que se desarrolla entre miembros, proveedores y partes interesadas, busca mejorar las condiciones laborales y ambientales a través de estándares y prácticas líderes de la alianza.
“Estamos muy orgullosos de anunciar esta alianza que reafirma el compromiso de Ricoh en implementar los más altos estándares y políticas de responsabilidad social y cuidado del medio ambiente. La sostenibilidad corporativa en todos sus ámbitos está en el ADN de nuestra empresa por lo que estas directrices se impulsan en toda la organización e incluyen su aplicación en cualquier operación o interacción con nuestra cadena de suministro, clientes, socios de negocio, colaboradores y proveedores”, afirmó, Tabobá Falero, Regional Director, SCM & Operations Center Head.
La RBA establece estándares en su Código de Conducta para ayudar a garantizar que, en las cadenas de suministro, los entornos de trabajo sean seguros, los trabajadores sean tratados con respeto y dignidad, y las empresas se responsabilicen del impacto ambiental de los procesos de fabricación de sus productos. Como miembro de la alianza, Ricoh cumple con el Código de Conducta de la RBA en sus actividades comerciales, respeta los objetivos y el espíritu comunes, y se compromete a adoptar e implementar el enfoque y las herramientas aprobados por la alianza. Además, Ricoh compartirá estas iniciativas con sus proveedores clave.
La sostenibilidad corporativa hace parte de la esencia de Ricoh, y es por esta razón, que se generan este tipo de alianzas, que le ayudan a seguir trabajando por brindar los más altos estándares, políticas de responsabilidad social y cuidado del medio ambiente. Por esta y más razones, Ricoh llega a posicionarse en la más alta posición “Gold”, en la encuesta de responsabilidad realizada por EcoVadis.
Ricoh presentó sus datos de sostenibilidad a EcoVadis para su evaluación y se clasificó dentro del 5% superior de todas las empresas encuestadas. “Estamos muy orgullosos de recibir por séptimo año consecutivo la calificación Gold más alta por parte de EcoVadis. Este galardón nos impulsa todavía más a innovar cada año en materia de políticas de sostenibilidad corporativa, las cuales se incluyen en nuestro ADN como empresa y su aplicación abarca cualquier operación o interacción con nuestra cadena de suministro, clientes, socios de negocio, colaboradores y proveedores”. Afirmó, Tabobá Falero, Gerente General RICOH South America Distribution.
Empoderar los lugares de trabajo digitales es la propuesta de valor global unificada de Ricoh. La empresa busca ampliar el valor que ofrece a través de los negocios cubriendo todo, desde las oficinas convencionales hasta las primeras líneas y la sociedad en general, ayudando así a alcanzar las SDGs (Sustainable Development Goals, por sus siglas en inglés). Ricoh reconoce esta calificación Oro como uno de los testimonios de sus actividades hacia las SDGs. La empresa hace esfuerzos proactivamente para mejorar la sostenibilidad, cumpliendo así constantemente las expectativas de todas las partes interesadas a través del logro del crecimiento del negocio y el impulso del valor corporativo.
[1] RBA: Fundada en 2004 como Electronic Industry Citizenship Coalition (EICC) y renombrada en RBA en 2017.