Atlético Paranaense y River Plate, representando a los países más ganadores de este trofeo, Brasil con 10 y Argentina con 8 títulos, respectivamente, disputarán a partir de este miércoles 22 de mayo, en territorio brasileño, una versión más de la Conmebol Recopa Sudamericana.
El juego de ida de esta doble confrontación se llevará a cabo en la cancha sintética del estadio Arena da Baixada de Curitiba a partir de las 7:30 p.m. (COL) y será trasmitido EN EXCLUSIVA por los diferentes canales, plataformas y canales de Directv, ‘La Casa del Fútbol’. Para los riverplatenses -actuales campeones de la Copa Libertadores- será su quinta participación, con dos copas a su haber, mientras que los del estado de Paraná estarán por primera vez a esta instancia, como monarcas de la Sudamericana.
En lo deportivo los dirigidos por Marcelo Gallardo llegan más descansados, ya que su último partido fue el pasado 14 de mayo, cuando fueron apeados en cuartos de final de la Copa de la Superliga Argentina por Atlético Tucumán y con la mayoría del plantel a disposición, salvo el colombiano Juan F. Quintero e Ignacio Scocco, ya que Gonzalo Montiel va en franca recuperación. En cuanto a los otros colombianos, Rafael Santos Borré se perfila como el primer emergente en ataque, mientras que Jorge Carrascal espera igualmente ser alternativa.
Por su parte los brasileños, dirigidos por Tiago Nunes, están inmiscuidos en pleno Brasileirao, donde el pasado domingo con equipo mixto cayeron 0-2 frente al Corinthians y se ubican en la mitad de la tabla. Por este club, de muy buenos resultados en los últimos años, han pasado jugadores colombianos como Jorge Serna, Dayro Moreno, Sergio Herrera, David Ferreira, Samuel Vanegas, Julián Viáfara y Edwin Valencia, entre otros.
«Cuando juega de local, trata de sacar diferencias porque juega en un terreno en el que está habituado. Juega con una dinámica diferente a muchos de los equipos brasileños que actualmente están en las copa internacionales», así ve Gallardo el accionar del actual Paranaense.
Debido a que se esperan jornadas de marchas y paros en la capital Argentina ese día, el juego de vuelta de esta finalísima que estaba previsto para el miércoles 29 de mayo en el estadio Monumental de Buenos Aires, fue aplazado por la Conmebol para el jueves 30 de mayo.
Tips del partido
*River Palte ya tiene en sus vitrinas dos Recopas: la del 2015 y la del 2016, esta última ganada frente a Independiente Santa Fe.
*El único club colombiano ganador de la Recopa es Atlético Nacional, en el 2017, cuando superó al Chapecoense de Brasil.
*Adema de Santa Fe y Nacional, el otro equipo colombiano que ha disputado la Recopa es el Once Caldas de Manizales, cayendo en la disputa del 2005 frente a Boca Juniors.
*El actual poseedor de la Recopa es el gremio de Brasil, que en el 2018 superó a Independiente de Argentina.
*Tanto River Plate como Paranaense están clasificados a los octavos de final de la Copa Libertadores, fase prevista para iniciar a partir del próximo 23 de julio. Los argentinos enfrentarán a Cruzeiro, mientras que los brasileños harán lo propio ante Boca Juniors.
*Boca Juniors es el club que más Recopas tiene en sus vitrinas con cuatro, tras 26 versiones de este trofeo.
*Renán Lodi, nueva promesa del fútbol brasileño y figura del Paranaense, se podría perder el juego de vuelta, porque tendría que viajar a Francia con la selección juvenil de Brasil para afrontar el Torneo Esperanzas de Toulon.