vivo smartphone es precursor en tecnología inclusiva con soluciones a la medida para usuarios con discapacidad.
Según el DANE, en Colombia hay 3.134.037 personas con dificultades para realizar actividades básicas diarias (7,1% de la población del país).
La Unesco celebra la Semana del aprendizaje mediante dispositivos móviles, para encontrar diferentes formas de conciliación para la educación con estos dispositivos.
Los dispositivos móviles son hoy en día una herramienta clave para diversas áreas de nuestra vida, desde el entretenimiento, hasta la educación, jugando un rol clave en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje. De acuerdo con cifras de Statista, solo en Colombia la adopción de estos dispositivos ha sido significativa, alcanzando alrededor de 35 millones de suscriptores. En promedio cada colombiano posee 1,2 celulares para el 2022.
Esto ha representado en los últimos años, una nueva era de potenciación tecnológica para todo tipo de usuarios. Esta tecnología se ha convertido en un poderoso instrumento que ofrece soluciones personalizadas para afrontar una amplia gama de retos a los que se enfrentan las personas con discapacidad. Consciente de esto, vivo smartphone ha integrado en sus equipos un conjunto de herramientas que permiten adaptar los dispositivos a las necesidades específicas de usuarios con requerimientos específicos. Según cifras del DANE en Colombia, cerca del 7.1% de la población del país, tiene dificultades para realizar actividades básicas diarias.
Ya sea mejorando la visibilidad de los usuarios con discapacidad visual, facilitando la navegación de las personas con problemas motrices u optimizando la comunicación de quienes tienen dificultades auditivas. El compromiso de vivo es cerrar las brechas y crear puentes para democratizar la tecnología para todos.
Entre las principales funciones de accesibilidad disponibles en el sistema operativo de los smartphones de vivo se incluyen:
• TalkBack: Esta es una función de accesibilidad que ayuda a las personas con debilidad visual a interactuar con sus dispositivos vivo mediante respuestas táctiles y auditivas. Cuando esta función está activada, los elementos de la pantalla se perfilan con un recuadro de enfoque y el dispositivo da indicaciones sonoras sobre lo que hay en el display. Incluso, se puede utilizar el teclado braille para introducir este modo de lectura de 6 puntos en la pantalla. Este sistema está disponible en inglés, español y árabe.
• Captioning Inteligente: Los dispositivos vivos ofrecen grandes funciones para las personas con problemas auditivos; siendo una de ellas la opción de subtitulado inteligente. Con esta herramienta, los usuarios podrán activar subtítulos para videos o contenidos hablados que inicialmente no contaban con esto.
Desde videos hasta audios, este tipo de soluciones mejora la calidad de vida y comunicación de quienes lo necesitan, al hacer más accesible un mundo entero de contenido.
• Ajuste interno de la pantalla: Los usuarios pueden ajustar el display para que el contenido en pantalla sea más grande o pequeño según sus preferencias, lo que beneficia a las personas con deficiencias visuales o problemas de motricidad fina. Elementos como los textos y las imágenes pueden cambiar de tamaño y posición de manera libre, así como adaptar gestos táctiles para hacerlos más accesibles dependiendo de la necesidad.
Asimismo, para aquellos que tienen dificultades con el reconocimiento cromático, se puede personalizar también el contenido ajustando el contraste, la inversión del color o la corrección de gama. Esta es una herramienta ideal para las personas con daltonismo o acromatopsia.
• Lookout: Esta aplicación es un complemento que ayuda a las personas invidentes o con debilidad visual a identificar información sobre su entorno. Se basa en una tecnología de reconocimiento artificial que le permite al usuario moverse con la asistencia de la cámara del celular, que le irá indicando en todo momento qué objetos están a su alrededor para interactuar con ellos y evitar los obstáculos. Si una persona con este tipo de discapacidad está en una sala, Lookout podrá indicarle de manera verbal qué objeto tiene frente a ella, así como la distancia que hay. “Sillón a 3 metros” o “Pared a 1 metro” son indicaciones típicas de esta grandiosa aplicación. Lookout está disponible de manera gratuita en PlayStore.
• Switch Access: Esta función de última generación le permite al usuario interactuar con su vivo smartphone utilizando uno o más interruptores en lugar de la pantalla táctil. Switch Access explora los elementos de la pantalla, resaltándolos uno a uno hasta que se hace una selección.
Está aplicación está creada para dos tipos de usuario: Los primeros son aquellos con debilidad visual que no pueden ver los elementos en la pantalla con facilidad, por lo que el marcaje constante de los objetos en el display ayuda a hacerlos más claros.
Los segundos son aquellos que no cuentan con sus extremidades completas o tienen problemas motrices, por lo que el uso de un botón externo puede ayudarlos a navegar en el software de una manera más suave.
Este interruptor puede ser externo, como el ya mencionado, como un set de botones o un teclado inteligente; así como interno, utilizando los botones para subir y bajar el volumen de este vivo smartphone.
Estos son solo algunos ejemplos de las muchas funciones de accesibilidad disponibles en los dispositivos de vivo smartphone. Gracias a los avances tecnológicos y a un compromiso cada vez mayor con la inclusión, creando un entorno que se adapte a las personas con capacidades diferentes, mientras ellas desarrollan todo su potencial e impulsan cambios positivos en la sociedad.
vivo sigue esforzándose por lograr un futuro más equitativo para todos, aprovechando el potencial de la tecnología para empoderar a los usuarios con limitaciones y creando un mundo donde todos puedan participar de forma más autónoma.