Samsung capacita en soluciones de seguridad innovadoras y democratizadas en SDC23

Los nuevos recursos incluyen actualizaciones para Samsung Knox Matrix con claves de acceso y encriptado de punta a punta para back-up y restauración de datos en la nube.

Samsung Electronics presentó una gama de innovaciones de seguridad en todo su ecosistema de productos y servicios, con el lanzamiento de One UI 6.

Estas innovaciones incluyen actualizaciones de Samsung Knox Matrix con claves de acceso y encriptado de punta a punta para back-up y para restauración de datos en la Samsung Cloud; además, de la expansión de Samsung Knox Vault para un ecosistema más amplio de dispositivos. Todo diseñado para una era de hiperconectividad, garantizando que, a medida que el mundo evoluciona hacia la conectividad de múltiples dispositivos para compartir información entre sí, la seguridad nunca se vea comprometida.

Las actualizaciones se anunciaron en la Conferencia anual de desarrolladores de Samsung 2023 (SDC23), que reúne a desarrolladores, creadores y diseñadores para explorar las experiencias conectadas, poderosas y perfectas de Samsung. En el evento, la compañía surcoreana dio a conocer cómo estas innovaciones impulsarán la industria capacitando a los usuarios a realizar de forma segura lo que les gusta.

«Las innovaciones más sólidas en seguridad y privacidad pueden ayudar a proteger su experiencia diaria con dispositivos móviles. Nos esforzamos para mantener a más usuarios seguros a través de nuestras recientes innovaciones en seguridad, para que así puedan aprovechar la vida con más opciones y menos preocupaciones», dijo el Dr. Seungwon Shin, vicepresidente ejecutivo y jefe del equipo de seguridad, Mobile eXperience Business de Samsung Electronics.

Conveniencia en un mundo conectado

El lanzamiento de One UI 6 en dispositivos Galaxy y una actualización de Samsung Knox Matrix[1] contribuyen a hacer realidad la visión de Samsung de un futuro en el que los dispositivos conectados puedan protegerse entre sí dentro de un ecosistema.

El año pasado se anunció la compatibilidad de Knox Matrix con Trust Chain, que permite que los dispositivos conectados se monitoreen entre sí de forma inteligente en busca de amenazas a la seguridad, enviando notificaciones a otros dispositivos si alguno de ellos es atacado. Esto significa que, si un hacker ataca un dispositivo, Knox Matrix detecta la amenaza y aísla ese dispositivo de los otros para mantener seguro el resto del sistema.

En SDC23, Samsung anunció actualizaciones de otro elemento clave de Knox Matrix, el Credential Sync, que ayuda a proteger la información confidencial mientras se comparte entre múltiples dispositivos, como dispositivos Samsung Galaxy, televisores y neveras Family Hub. Con la introducción de One UI 6, Credential Sync ofrece a los usuarios una forma fácil y segura de sincronizar sus identidades y credenciales entre sus dispositivos Samsung.

Además de eso, ofrece encriptación de punta a punta para datos almacenados en back-up y restaurados en Samsung Cloud[2]. Esto garantiza que los datos sólo puedan encriptarse o desencriptarse en los dispositivos del usuario, lo que significa que nadie puede verlos, incluso en situaciones en las que la seguridad del servidor este comprometida o si los detalles de la cuenta han sido robados. A partir de 2024, los dispositivos Samsung Galaxy también implementarán encriptado de punta a punta al sincronizar datos con Samsung Cloud[3].

Como parte de Credential Sync, Samsung también ha desarrollado nuevas formas de administrar y proteger identidades y credenciales para un futuro hiperconectado en forma de claves de acceso: credenciales digitales que pueden usarse como autenticación para sitios web y aplicaciones. A través de One UI 6, Samsung Pass se actualizó con la capacidad de usar claves de acceso,[4] marcando un paso significativo hacia un futuro en donde las claves reemplazan las contraseñas tradicionales para brindar una experiencia que es:

  • Más rápida: Los usuarios pueden ahorrar tiempo al escribir el nombre de usuario de su cuenta en su dispositivo seleccionando rápidamente la cuenta en la que desean iniciar sesión.
  • Más fácil: Una vez registradas las claves de acceso, los usuarios pueden cambiar fácilmente a otro dispositivo conectado sin necesidad de registrarse nuevamente.
  • Más segura: Las claves de acceso solo funcionan en los sitios web y en las aplicaciones registrados por los usuarios, garantizando protección contra ataques de phishing de sitios o aplicaciones maliciosos.

Knox Matrix realiza este paso revolucionario al permitir una manera conveniente de compartir claves de acceso entre múltiples dispositivos sin poner en riesgo la seguridad. Tomando como base los estándares internacionales de FIDO, las claves de acceso permiten que los usuarios utilicen el Samsung Pass en su smartphone para iniciar sesión en aplicaciones y sitios web a través de sensores biométricos, como huellas dactilares.

Con One UI 6, las claves de acceso se pueden mantener en custodia hasta que se cumplan condiciones específicas. Estas funciones actualizadas dentro de Knox Matrix eliminarán la necesidad de que los usuarios recuerden las contraseñas actuales o restablezcan las olvidadas, brindando comodidad y mayor seguridad al compartir credenciales entre dispositivos conectados.

Innovaciones de seguridad avanzada

Además de innovar para proteger los ecosistemas de dispositivos del futuro, Samsung también está democratizando sus innovaciones de seguridad más poderosas para los dispositivos actuales. Samsung Knox Vault se está fortaleciendo, pues está siendo mejorado a través de una expansión para llegar más allá de los dispositivos emblemáticos, para también proteger a más clientes y brindarles más opciones de dispositivos que pueden ser usados de manera segura.

Samsung Knox Vault es una solución basada en hardware y resistente a manipulaciones, que se creó para proteger los datos privados de un usuario no solo de los hackers, sino también de ataques de hardware utilizando herramientas profesionales de alta gama. Lanzado originalmente en los principales dispositivos de Samsung Galaxy, smartphones de las series S, Z, S FE y tablets de la serie Tab S, Knox Vault se expandirá también a los televisores Samsung Neo QLED 8K en 2023 y para un ecosistema Galaxy más amplio, incluidos los teléfonos smartphones de la serie Galaxy A con One. UI 6 o posteriores[5] en 2024.

Ecosistema ampliado y seguro

La amplia gama de potentes medidas de seguridad hace que los dispositivos Samsung Galaxy sean mejores a la hora de garantizar la privacidad del usuario. Eso es esencial en una sociedad hiperconectada que refleja el compromiso genuino y real de Samsung con la seguridad del usuario. One UI 6 también trae actualizaciones al Panel de Seguridad y Privacidad de Galaxy, tornando mucho más simple y fácil para los usuarios ver y controlar lo que sucede con sus datos. Las recientes innovaciones en seguridad y privacidad anunciadas en SDC23 son desarrolladas con base en la sólida seguridad de Galaxy: seguridad en todos los niveles, desde los chips hasta las aplicaciones.


[1] La disponibilidad de Samsung Knox Matrix puede variar según el modelo y/o mercado.

[2] El tiempo de disponibilidad puede variar según la aplicación. La compatibilidad con la copia de seguridad y restauración de datos para aplicaciones de terceros puede variar según las políticas de aplicaciones individuales.

[3] La compatibilidad con el encriptado de punta a punta para la sincronización de datos de Samsung Cloud puede variar según la aplicación y/o el servicio.

[4] Disponible en dispositivos Galaxy con Samsung Pass, compatibles con One UI 6 o posterior. El inicio de sesión con clave de acceso está disponible en aplicaciones o sitios web que admiten claves de acceso.

[5] La disponibilidad de Samsung Knox Vault puede variar según el modelo.