En una nueva colaboración con Seatrees, la multinacional surcoreana utiliza su tecnología de cámara como una herramienta útil para la restauración de los arrecifes de coral.
Samsung Electronics amplió su compromiso de ayudar a proteger los océanos del mundo. Aprovechando sus esfuerzos para abordar el desafío generalizado de los desechos plásticos al transformar las redes de pesca desechadas en un material reciclado de alta calidad utilizado en los dispositivos Galaxy, está dando un importante paso con su último proyecto para restaurar los ecosistemas marinos dañados.
La empresa anuncia su apoyo a una nueva iniciativa para equipar a las comunidades locales y a los expertos que están en la primera línea de la restauración de los arrecifes de coral con tecnología móvil, poniendo de relieve los desafíos que enfrenta este ecosistema, en gran parte oculto.
Un progreso significativo para los océanos del mundo
Samsung se dedica a proteger el medioambiente para las generaciones futuras, un compromiso que impulsa la innovación de la empresa y genera impacto positivo para las personas y el planeta. Esta dedicación la ha llevado a centrarse en mejorar la salud de los océanos con su tecnología innovadora.
Desde la serie Galaxy S22 en 2022, Samsung incorporó redes de pesca desechadas recicladas en los dispositivos Galaxy. Desde entonces, ha ampliado el uso de este material reciclado en todos los productos móviles[1] Galaxy, con el objetivo de mitigar el daño que el plástico que se destina al océano[2] inflige a los frágiles ecosistemas marinos[3].
Ahora, Samsung está llevando estas acciones un paso más allá al unir fuerzas con la organización sin ánimo de lucro con sede en EE.UU. Seatrees y la Universidad de California en San Diego para explorar soluciones nuevas e innovadoras para la restauración de arrecifes. La tecnología de la cámara Galaxy proporcionada a los activistas e investigadores locales de restauración de arrecifes de coral en comunidades costeras ayudará en sus esfuerzos por restaurar los arrecifes afectados por el cambio climático y la contaminación mediante un mejor monitoreo del éxito de la restauración.
“Iniciamos nuestro compromiso con los océanos del mundo cuando transformamos redes de pesca desechadas en componentes clave de la serie Galaxy S22, que hasta la fecha ha incorporado más de 150 toneladas de redes de pesca desechadas en componentes clave de los dispositivos Galaxy. Este año, estamos reforzando nuestro compromiso con los océanos mediante la creación de tecnología útil que ayude a proteger y restaurar los ecosistemas marinos dañados en todo el mundo”, afirma Stephanie Choi, vicepresidenta ejecutiva y head de marketing de Mobile eXperience Business en Samsung Electronics.
Junto con Seatrees, Samsung está dando un nuevo propósito a la tecnología Galaxy para promover soluciones innovadoras que mejoren la salud de los océanos del mundo. La empresa está apoyando a organizaciones sin ánimo de lucro y miembros de la comunidad local que trabajan en Fiji, Indonesia y Estados Unidos con la tecnología Galaxy para ayudar a restaurar los ecosistemas costeros. Al aprovechar la tecnología móvil, estas organizaciones apuntan a democratizar y crear un proceso más eficiente para la restauración de corales en arrecifes dañados por el cambio climático, la sobrepesca y la contaminación de los océanos, como las redes de pesca desechadas.
Un enfoque innovador para el monitoreo y la restauración de los arrecifes
A pesar de cubrir menos de 1% del fondo del océano, los arrecifes de coral sustentan aproximadamente 25% de toda la vida marina, lo que los convierte en uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad de la Tierra[4]. Millones de personas en todo el mundo también dependen de los arrecifes como fuente de alimentos, ingresos y protección costera. Al ritmo actual de deterioro, los arrecifes corren el riesgo de desaparecer para 2050[5]. Para apoyar el rápido desarrollo de proyectos de gestión de arrecifes de coral a nivel mundial, esta iniciativa proporcionará tecnología de monitoreo avanzada que aprovecha los dispositivos móviles como una plataforma tecnológica.
Si bien hace décadas que se intenta recuperar los arrecifes de coral, los investigadores están buscando nuevas formas de mejorar este proceso. Los científicos del Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego y las comunidades locales utilizan la fotogrametría[6] para recopilar una variedad de datos –incluidas fotografías de corales– para analizar la salud y crecimiento de los arrecifes. Esto les permite desarrollar modelos 3D del arrecife, lo que ayuda a los investigadores a identificar intervenciones adecuadas que mitiguen los efectos del cambio climático en los corales.
Los datos precisos son esenciales para que los investigadores comprendan cómo los esfuerzos de restauración de los corales están afectando a los arrecifes y, por lo tanto, ayudan a proteger una mayor cantidad de arrecifes. Sin embargo, capturar fotografías precisas y vívidas de los arrecifes no es sencillo. Las imágenes pueden verse borrosas por el movimiento de los buceadores, lo que genera datos menos precisos. A su vez, el agua absorbe colores cálidos como rojos y naranjas, también conocidos como luz de longitud de onda larga, lo que distorsiona la precisión de las imágenes capturadas y resulta en fotos que son más oscuras y azules de lo que parecen a simple vista.
Samsung, consciente de que una cámara submarina precisa es fundamental para mejorar los esfuerzos de restauración de corales a nivel mundial, colaboró para superar estos desafíos al promover la tecnología Galaxy como una herramienta útil para la restauración de corales. Por eso, desarrolló un modo de cámara personalizado, llamado Ocean Mode[7], creado exclusivamente para esta asociación. El modo optimiza la cámara nativa Galaxy para garantizar una captura de imágenes eficiente y de alta calidad de los arrecifes de coral bajo el agua. Ella reduce el desenfoque de movimiento y optimiza el balance de blancos de la cámara para mejorar la captura de contenido submarino, lo que garantiza que se envíen fotos precisas a los investigadores. Esto, a su vez, mejora los esfuerzos de restauración de corales a través de un mejor análisis del éxito de la restauración.
“El diseño e implementación de la restauración de los arrecifes de coral debe basarse en información confiable sobre lo que funciona y lo que no. Las tecnologías móviles ofrecen una oportunidad para ampliar el acceso a esta información”, dijo el Dr. Stuart Sandin, ecólogo marino del Instituto Scripps de Oceanografía y director del Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación.
“Al aprovechar una tecnología innovadora y accesible, esta colaboración tiene el potencial de ayudar a superar las barreras y simplificar el proceso de investigación y restauración, lo que permite una gestión basada en la ciencia más eficaz a gran escala”, agrega el Dr. Eliah Aronoff-Spencer, tecnólogo centrado en el ser humano y director del Centro de Diseño de Salud de la Universidad de California en San Diego.
“Esta alianza representa un esfuerzo colectivo de personas y organizaciones que se unen para reconstruir la esperanza mediante la restauración de los ecosistemas oceánicos. Al colaborar con Samsung y la Universidad de California en San Diego, podemos compartir sus herramientas innovadoras para ayudar a las comunidades locales a restaurar los arrecifes de manera eficiente y a gran escala”, afirma Michael Stewart, cofundador y director de Seatrees.
A lo largo de 2024, Samsung apoyó proyectos de restauración de corales en regiones que han sufrido la disminución de los arrecifes de coral, como Bali (Indonesia), la isla de Viti Levu (Fiji) y Florida (Estados Unidos), y ya se han plantado más de 11.000 fragmentos de coral en estos sitios del proyecto.
Comprometidos con el uso de la tecnología para el bien, Samsung y sus colaboradores están unidos en torno a un objetivo compartido: restaurar los ecosistemas marinos y preservar los océanos del mundo para las generaciones futuras. Basadas en el espíritu de colaboración abierta y aprovechando la escala expansiva de Samsung, las organizaciones seguirán ampliando la iniciativa a más regiones en los próximos meses.
Para obtener más información sobre los esfuerzos de sostenibilidad más amplios de Samsung, visite nuestro sitio web de sostenibilidad.
[1] Se pueden encontrar materiales reciclados en todos los dispositivos Galaxy lanzados a partir de 2022.
[2] El plástico que se destina al océano son residuos plásticos abandonados de todos los tamaños (microplásticos, mezzoplásticos y macroplásticos) que se encuentran dentro de los 50 km de las costas en comunidades o áreas.
[3] La cantidad de plástico que se utiliza para el reciclaje de los océanos varía según el dispositivo. Visita el sitio web de sostenibilidad de Samsung para obtener más información.
[4] Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian
[5] Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
[6] La fotogrametría es la ciencia de obtener información confiable sobre objetos físicos y el medio ambiente a través del proceso de registro, medición e interpretación de imágenes fotográficas.
[7] El Ocean Mode se admite exclusivamente para este proyecto y no está disponible en productos para consumidores generales.