Colombia es el tercer mercado más importante en comercio electrónico en Latinoamérica, de acuerdo con datos de Statista.
Los consumidores valoran una experiencia de compra fluida entre canales físicos o en línea, especialmente en temporadas clave.
Con el Black Friday y la temporada navideña acercándose, los comercios en Colombia preparan sus estrategias para hacer frente al aumento en la demanda. Colombia, uno de los mercados más grandes de comercio electrónico en América Latina, ostentando un futuro crecimiento que que trae tanto oportunidades como desafíos al mercado. En este entorno, las soluciones de tecnología financiera aprovechan la transformación digital para que los comercios puedan ofrecer experiencias de compra más eficientes, seguras y adaptadas a las expectativas del consumidor actual.
El comercio electrónico en Colombia sigue en crecimiento, alcanzando más de 11,000 millones de dólares en 2023, de acuerdo al “Estudio de comercio electrónico en América Latina” de Statista[1] lo que lo posiciona como el tercer mercado más grande de América Latina, sólo detrás de Brasil y México. Ante este escenario, las empresas se ven en la necesidad de gestionar un alto volumen de transacciones de manera confiable y escalable para tener éxito en las temporadas de mayor demanda.
De acuerdo con un estudio de ClearSeal del 2024 publicado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el 19% de los usuarios colombianos que están familiarizados con el comercio online, han experimentado algún tipo de fraude durante sus transacciones en los últimos 12 meses[2], principalmente por pagos en línea. Es por ello que Fiserv ofrece a establecimientos, instituciones financieras y otros proveedores, soluciones que protegen estas transacciones y sus datos personales, a través de procesamientos de pago ágiles y confiables, que le permiten a los comercios manejar un mayor flujo de clientes sin interrupciones ni riesgos.
Además, Fiserv pone a disposición herramientas avanzadas de ciberseguridad para proteger tanto a comercios como a clientes frente al aumento del fraude y ciberataques, que crecen hasta un 40% en estas épocas[3]. Sus plataformas usan tecnología de encriptación avanzada y cumplen con los más altos estándares de seguridad globales, garantizando la protección de datos.
«Trabajamos día a día para ser ese aliado que tanto necesitan nuestros clientes, no solo por estas fechas de alto consumo sino durante todo el año. Sabemos que nuestra tarea es precisamente brindarles la confianza y la seguridad de que sus transacciones estén respaldadas por la tecnología y el equipo altamente capacitado, logrando así minimizar cualquier riesgo y logrando los mejores resultados para todos», afirmó Julián Buitrago, Country Head de Fiserv Colombia.
Con más consumidores comprando en línea y a través de dispositivos móviles, los negocios necesitan de soluciones con alternativas de canales que integren operaciones híbridas, físicas y digitales, que les proporcione una experiencia de compra fluida y conveniente, lo que es clave en épocas de alta demanda, como el Black Friday y la temporada navideña.
[1] Statista: El sector de comercio electrónico en América Latina – Datos estadísticos
[2] “El 19% de los usuarios colombianos de e-commerce experimentaron fraude en el último año” Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.