Seis ventajas de tener su propia marca de servicios móviles

Hace más de dos décadas, las cadenas de retail descubrieron una poderosa estrategia: integrar servicios de telefonía móvil en sus ofertas para fortalecer la fidelización de sus clientes y aumentar los ingresos.

Esta innovadora estrategia les permitió aprovechar sus canales de distribución, fuerza de ventas, base de clientes leales y marcas consolidadas para crear sinergias con un producto rentable y en continuo crecimiento: la telefonía móvil.

Según menciona José Abraham Méndez, gerente general de Plintron Colombia, los operadores móviles virtuales (OMV), han permitido a las cadenas de retail alcanzar diversos objetivos estratégicos.

Desde la generación de nuevos ingresos hasta una mejor comprensión de los consumidores, la digitalización, la mejora de la experiencia del cliente y la reducción de costos de mercadeo, estas marcas móviles han revolucionado la industria del retail alrededor del mundo y ahora en Colombia.

Sin embargo, en sus primeros años, las cadenas de retail que decidieron lanzar sus propias marcas móviles se enfrentaron a un proceso complejo. Esto incluía la adquisición de licencias de operación, negociaciones con operadores de red, alta inversión en infraestructura tecnológica y la implementación de nuevos procesos operativos, técnicos y regulatorios.

Además, tuvieron que enfrentar el desafío de gestionar un nuevo negocio que no conocían que requería un servicio al cliente especializado para el cual no estaban preparados. Esto llevó a esperas de más de 18 o 24 meses antes de que pudieran lanzar comercialmente sus marcas móviles.

En este tiempo, han surgido aliados tecnológicos y estratégicos, como Plintron, que simplifican los procesos de implementación, operación y lanzamiento de una marca móvil para cadenas de retail y empresas de todos los tamaños en cuestión de semanas.

Plintron, desde su experiencia, nos da a conocer las seis ventajas por las cuales las cadenas minoristas deberían implementar este tipo de estrategia:

1. La generación de nuevos ingresos es uno de los principales beneficios que las cadenas de retail pueden obtener al lanzar sus propias marcas móviles. El sector de las telecomunicaciones es un mercado en constante crecimiento en Colombia y representa el 2.1% del PIB con ingresos de más de $2.4 billones en 2021, según los reportes del Dane y Mintic. Esto ofrece una oportunidad significativa para que las empresas con presencia de marca y una base de clientes sólida aprovechen sus fortalezas y entren en el sector con una propuesta de valor específica para su comunidad.

2. A través de estrategias de venta cruzada y ventas adicionales, así como el análisis de los patrones de compra y el comportamiento de los clientes, las cadenas de retail pueden impulsar el crecimiento de las ventas de sus productos existentes y de su nueva línea de servicios móviles.

3. Un operador móvil propio también proporciona a las cadenas de retail un mejor entendimiento del consumidor. Al acceder a nueva información de consumo y comportamiento de los usuarios móviles, junto con datos ya existentes, pueden crear modelos analíticos más avanzados para identificar insights poderosos sobre los compradores, lo que se traduce en mayores ingresos y una mayor fidelidad del cliente.

4. La mejora de la experiencia del cliente es otro beneficio clave. El teléfono móvil es el dispositivo más utilizado por las personas hoy en día. Crear estrategias en torno al móvil y, en particular, al servicio móvil, se convierte en un factor de éxito para lograr un mejor compromiso y experiencia del cliente.

5. Reducir costos de mercadeo es un beneficio adicional. La comunicación directa con los clientes a través de mensajes de texto (SMS) es más efectiva, económica y personalizable en comparación con otros medios tradicionales como publicidad en medios masivos. Conocer la ubicación y las preferencias de los clientes permite campañas de marketing altamente personalizadas y efectivas.

6. Aumentar la recompra en las tiendas es un objetivo clave que las cadenas de retail pueden lograr con una marca móvil propia. Estrategias de valor para los clientes, como pagar la factura del teléfono con puntos acumulados por compras en las tiendas o recibir descuentos exclusivos por usar el servicio móvil, fortalecen la fidelidad del cliente.

Son muchas las cadenas de retail alrededor del mundo que han tenido éxito al lanzar sus propias marcas móviles con sus propios enfoques diferenciales en la creación de valor para sus clientes, permitiendo nuevas formas de interacción y lealtad con la marca.

Las marcas móviles han demostrado ser una estrategia efectiva para el sector retail. Ahora en Colombia, con aliados como Plintron,  al convertirse en proveedores de servicios móviles para sus clientes, las cadenas de retail pueden aprovechar sus ventajas competitivas para mejorar la fidelidad de los clientes, aumentar los ingresos y ofrecer una experiencia más enriquecedora.