La iniciativa público privada “Para las Mujeres en la Ciencia” tiene como meta cambiar la balanza de participación de la mujer en esta área del conocimiento, en un país en donde menos del 35% de los investigadores científicos son mujeres.
En el marco de la celebración de los 10 años de esta iniciativa, en el 2019 se recibieron más de 100 postulaciones de proyectos de investigación científica liderados por mujeres en universidades tanto públicas como privadas. El próximo 13 de noviembre se premiarán 7 de ellas, quienes recibirán un incentivo económico que suma los $140 millones de pesos.
Esta apuesta por la equidad de género desde la ciencia, cuenta con el liderazgo de grupo L’Oréal y el apoyo de Unesco, Colciencias e Icetex.
Las cifras de participación de mujeres en la ciencia alrededor del mundo evidencian el largo camino que aún queda por recorrer en materia de equidad de género. De hecho, de los 118 Premios Nobeles que se han entregado, tan solo el 3% se les ha concedido a mujeres y aquellos en las áreas de Química, Física, Fisiología y Medicina han sido obtenidos por 599 hombres, frente a 17 mujeres.
En Latinoamérica y Colombia se mantiene esta realidad. Hoy en día, solo 3 de cada 10 trabajadores en el área de matemáticas y ciencias de computación en América Latina y el Caribe son mujeres, según el BID.
Por eso nació hace 10 años la iniciativa público privada “Para las Mujeres en la Ciencia”, una apuesta por la ciencia y la innovación que ha integrado diferentes actores entorno a la difusión y amplificación de la investigación científica desarrollada por la mujer.
Este año, tras recibir más de 100 postulaciones de investigadoras de todos los lugares de Colombia, se premiará a 7 mujeres, quienes recibirán un incentivo económico que suma los $140 millones de pesos.
Este reconocimiento se entregará en un evento que se realizará el próximo 13 de noviembre en la Residencia Francesa y contará con la participación y presencia del Señor Embajador Gautier Mignot; Alberto Mario Rincón, Gerente General de L’Oréal Colombia; Manuel Acevedo Jaramillo, Presidente de ICETEX; Sonia Esperanza Monroy Varela, Subdirectora de Colciencias; Enrique Forero, Presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFYN) y la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación de la UNESCO que la ejerce el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Esta iniciativa ha apoyado a más de 3.000 mujeres en 115 países con la entrega de becas internacionales en los cinco continentes; y en Colombia a la fecha, ha reconocido a 30 mujeres.
Sobre la convocatoria 2019
Para este 2019, se lograron 102 postulaciones de distintas científicas colombianas entre los 27 y 43 años de edad. En comparación con el año anterior, a la convocatoria realizada entre junio y agosto se suscribieron 19 nuevas postulantes, en su mayoría de la ciudad de Bogotá con 33 inscritas, seguido de Medellín con 28 y Cali con 13 inscripciones respectivamente.
“El mundo necesita de la ciencia y la ciencia de las mujeres. Como líderes del programa “Para las Mujeres en la Ciencia” que cumple 10 años en el país, nos enorgullece y nos llena de gran satisfacción promover la investigación científica en el país, destacando el papel de las mujeres que se desempeñan en diferentes áreas de la ciencia. A través de la belleza empoderamos y transformamos las vidas de quienes a futuro serán ejemplo para otras generaciones”, expresó Alberto Mario Rincón, Gerente General de L’Oréal Colombia.
La evaluación de los proyectos de investigación de las participantes estuvo a cargo de la Academia de Ciencias Exactas y Colciencias, quienes de acuerdo con los criterios de selección dieron por ganadoras a: Sandra Jimena Báez, Giovanna Danies Turano y Diana Bolena Sánchez Melo de la Universidad de los Andes, Heiddy Paola Quiroz de la Universidad Nacional, Sandra Milena Rondón Lagos de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Yamileth Ortiz Gómez del Instituto Nacional de Salud y Anna María Polanía de la Universidad del Valle.
“Desde Colciencias buscamos disminuir las brechas de género en investigación entre mujeres y hombres, por eso siempre hemos sido aliados estratégicos de esta convocatoria, y por primera vez vamos a cofinanciar esta iniciativa para promover un ambiente científico que le permita a la mujer aportar a la expansión de la frontera del conocimiento y a la producción científica de alto impacto que contribuya hacia la generación de una sociedad más equitativa”, aseguró Diego Hernández Losada, Director de Colciencias.
“La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con UNESCO celebra estos diez años de cooperación entre la UNESCO y L’Oréal Colombia, y felicita a las 30 científicas que se han beneficiado desde 2009 de este valioso reconocimiento. Aspiramos que el programa “Para Mujeres en la Ciencia” continúe fortaleciéndose y permita a más mujeres colombianas seguir aportando al sector científico de nuestro país”, manifestó Tatiana García, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con UNESCO.
Por su parte, Manuel Acevedo, presidente de Icetex aseguró que, “las iniciativas presentadas, por el destacado grupo de mujeres científicas que han sido reconocidas en estos diez años del programa, reflejan el impulso e interés creciente de la academia por cerrar la brecha de género en la investigación, así como la promoción de iniciativas transformadoras que reconocen las necesidades de las regiones y del país. Es así como la esencia de este programa, que parte de un trabajo armónico entre los sectores público y privado, radica en su espíritu equitativo y en el reconocimiento de la mujer como motor en el desarrollo de conocimiento en Colombia y ante los desafíos que la ciencia y la innovación exigen a un país que se hace más competitivo”.
¿QUIÉNES SON LAS MUJERES CIENTÍFICAS GANADORAS?
HEIDDY PAOLA QUIROZ
30 años, candidata a doctor en Ciencias – Física de la Universidad Nacional de Colombia.
Su proyecto se fundamenta en la aplicación de nano estructuras de TiO2 dopado con Co como un DMS para memorias no volátiles con una estructura tipo transistor. Un control estricto de los parámetros de síntesis, permitirá establecer condiciones óptimas para la obtención de nano estructuras con concentraciones de Co adecuadas para contribuir a los mecanismos control de resistividad y mejor capacidad de almacenamiento. Con el desarrollo del proyecto se fortalecerá la comunidad científica en la generación de nuevo conocimiento.
SANDRA MILENA RONDÓN LAGOS
42 años de edad, doctora en Ciencias Biomédicas y Oncología Humana de la Universidad del Rosario.
Su proyecto está enfocado en evaluar la Inestabilidad Cromosómica (IC) y la heterogeneidad clonal en un grupo de pacientes con cáncer de seno, para establecer su asociación con parámetros clinicopatológicos y de esta forma hacer de estos análisis una herramienta potencial de pronóstico y prevención en el tratamiento de pacientes que puedan beneficiarse de terapias más efectivas como; terapia endocrina o quimioterapia.
ANNA MARÍA POLANÍA RIVERA
27 años, estudiante de Doctorado en ingeniería con énfasis en alimentos de la Universidad del Valle.
Su proyecto de investigación pretende realizar el proceso de extracción de compuestos bioactivos (polifenoles y flavonoides) presentes en los residuos de piña mediante la técnica de autohidrólisis, para realizar su posterior nano encapsulación mediante electrospraying, evaluando la eficiencia de encapsulación, liberación controlada y digestibilidad in vitro de los CB identificados.
SANDRA JIMENA BÁEZ BUITRAGO
33 años, profesora asistente de la Universidad de los Andes.
Su proyecto pretende estudiar los correlatos conductuales y cerebrales de dos dominios fundamentales de la cognición social (las emociones sociales y el juicio moral) en adultos con esquizofrenia, adultos con TEA y adultos sanos. Estos dominios no son evaluados en la clínica y por ende no son tratados, afectando la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares. Los beneficios de comparar directamente estos trastornos radican en la posibilidad de esclarecer sus criterios diagnósticos, de lograr un mayor conocimiento sobre su etiología y fisiopatología, y de mejorar los tratamientos existentes o desarrollar nuevas estrategias de intervención no farmacológica.
DIANA BOLENA SÁNCHEZ MELO
33 años, investigadora post-doctoral de la Universidad de los Andes.
Su proyecto tiene por objeto evaluar la posibilidad de utilizar tres desechos agrícolas de alta producción en Colombia (i.e. tusa de mazorca, bagazo de caña de azúcar y cascarilla de arroz) como materia prima para obtener bio-ligantes para ser utilizados en la fabricación de nuevas mezclas asfálticas con altos volúmenes de material asfáltico reciclado. Además, se busca identificar las condiciones que permitan promover el desarrollo responsable de la infraestructura vial en el país.
YAMILETH ORTIZ GÓMEZ
43 años, Candidata a Doctor en Salud Pública en el Instituto Nacional de Salud Pública, Cuernavaca – México, Magister en Epidemiología de la Universidad del Valle, Residente en Salud Internacional del Programa de Líderes de la OPS/OMS.
El proyecto de investigación se enfoca en un modelo de prevención social que busca reducir la violencia juvenil en una ciudad con tasas de homicidios superiores al promedio nacional. Se establecerá la coherencia interna y externa del modelo prevención social de acuerdo con su teoría de cambio y el marco normativo que sustenta la violencia como un problema público, y se evaluará el proceso de implementación en uno de los 10 territorios piloto priorizados a nivel municipal. Este modelo corresponde a una apuesta institucional que busca articular la oferta de servicios en territorios de mayor vulnerabilidad social.
GIOVANNA DANIES TURANO
34 años, PhD en Fitopatología en Cornell University en Ithaca, NY, Estados Unidos. Actualmente es profesora en el Departamento de Diseño en la Universidad de los Andes, en donde se encuentra creando un énfasis en Biodiseño.
Su proyecto de investigación se enfoca en analizar cómo en el aula de clase se puede crear el ambiente apropiado para que estudiantes de ciencias y diseño trabajen de manera interdisciplinaria. El biodiseño, permite unir el pensamiento científico con el pensamiento de diseño demoliendo las barreras entre las diversas disciplinas a fin de posibilitar el trabajo en equipos interdisciplinarios para construir soluciones creativas, viables y escalables. Basado en la experiencia que se ha logrado en aproximadamente tres años en el curso Estudio 7: Biodesign Challenge en la Universidad de los Andes, existe el potencial de aplicar una metodología similar en Instituciones de Educación Media públicas en Colombia.