Durante el primer semestre del año, el país recibió 3.357.568 visitantes extranjeros, es decir, que tuvo un leve incremento del 0,02%, respecto al mismo periodo del año anterior.
La llegada de extranjeros no residentes, alcanzó los 2.3 millones, es decir, un aumento del 5,9% en comparación con el mismo periodo de 2024; por su parte, la entrada de colombianos residentes en el exterior, mostró una caída de 12,2%; y los pasajeros en cruceros internacionales, obtuvo 209 mil pasajeros, disminuyendo un 1,6%.
Entre los países emisores de extranjeros no residentes se encuentran Estados Unidos, México, Ecuador, Perú, Chile, Panamá y Brasil.
A pesar de los cambios en el entorno económico y social en el mundo, el turismo receptivo en Colombia muestra señales de estabilidad, ya que durante el primer semestre del año el país recibió 3.357.568 visitantes extranjeros, es decir, que tuvo un leve incremento del 0,02%, respecto al mismo periodo del año anterior.
El total de visitantes corresponde a la suma de extranjeros no residentes, que con una participación del 67,7%, alcanzó los 2.3 millones, es decir que aumentó 5,9% en comparación con el mismo periodo de 2024; colombianos residentes en el exterior, que representa el 16,1%, con 875 mil registros, mostró una caída de 12,2%; y pasajeros en cruceros internacionales, que con una participación del 6,2%, obtuvo 209 mil pasajeros, disminuyendo un 1,6%.
“Así las cosas, el resultado del flujo de visitantes internacionales en efecto fue jalonado por el ingreso de extranjeros no residentes a nuestro país, que continúa en ascenso. Sin embargo, esto también invita a reflexionar en la importancia de implementar estrategias de promoción que respondan a las dinámicas de diferentes perfiles de viajeros, para así incentivar a que más colombianos residentes en el exterior visiten su país y que el segmento de cruceros, se dinamice aún más”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.
Entre los países emisores de extranjeros no residentes se encuentran Estados Unidos, con una participación del 25,8%; México, con 8%; Ecuador, con 6,7%; Perú, con 5,7%; Chile, con 4,9%; Panamá, con 4,5%; y Brasil, con 4,3%.
“Este comportamiento es muestra del potencial de crecimiento de Colombia en diferentes segmentos, por lo que seguimos comprometidos con apoyar la creación de iniciativas público-privadas que promuevan el turismo receptivo. El trabajo articulado es fundamental para que juntos sigamos posicionando a Colombia como un destino atractivo y competitivo a nivel mundial», dijo la dirigente gremial.
Fuente: MINCIT