El año pasado presentamos las llaves de acceso (passkeys), un método más fácil y seguro para iniciar sesión en sitios y aplicaciones que sólo requieren de tu huella digital, escaneo facial, PIN, etc. A principios de este año, dimos un paso más cuando implementamos el soporte para llaves de acceso en las cuentas de Google. Estos momentos marcaron dos pasos importantes en nuestro camino hacia una experiencia en línea sin contraseñas.
Para el Mes de Concientización sobre la Ciberseguridad, estamos haciendo que sea aún más fácil comenzar a usar las llaves de acceso al ofrecer la posibilidad de configurarlas para todos los usuarios, de forma predeterminada. Esto significa que la próxima vez que inicies sesión en tu cuenta personal de Google, comenzarás a ver solicitudes para crear y usar llaves de acceso, lo que simplificará tus futuros inicios de sesión. En Android, ya puedes usar tu llave de acceso en lugar de tu contraseña cuando Google necesite verificar que eres tú. Además, estamos viendo que muchos sitios web y aplicaciones líderes se unen al cambio a las llaves de acceso, para que puedas usar tu cuenta de Google y otras más sin contraseñas. Nuestro objetivo es el mismo de siempre, ofrecerte tecnología que sea segura por defecto, para que tengas la seguridad más fuerte pero sin esfuerzo.
Cómo va el viaje hacia una experiencia en línea sin contraseñas
Desde el lanzamiento de las llaves de acceso para las cuentas de Google, nos ha entusiasmado ver que las personas usan y adoptan esta nueva tecnología para acceder a sus aplicaciones favoritas como YouTube, la Búsqueda y Maps, y los resultados nos alientan. Descubrimos que más del 64% de nuestros usuarios encuentran que las llaves de acceso son más fáciles de usar en comparación con los métodos tradicionales, como las contraseñas y la verificación en dos pasos (2SV), mientras que más del 62% se sienten más seguros. La razón por la que las personas encuentran las llaves de acceso más fáciles es porque son un 40% más rápidas que las contraseñas, y sólo requieren el método que utilizas para desbloquear tus dispositivos (huella digital, escaneo facial, PIN, etc.). Mientras que la razón por la que las personas se sienten más seguras se debe a la seguridad incorporada, incluido el diseño resistente al phishing.
Llaves de acceso en más lugares
Desde su lanzamiento a principios de este año, la gente ha utilizado claves de acceso en sus aplicaciones favoritas como YouTube, Búsqueda y Mapas, y los resultados nos alientan. Estamos entusiasmados de ver la creciente adopción en toda la industria. Recientemente, Uber y eBay han habilitado las contraseñas, dando a las personas la opción de deshacerse de las contraseñas al iniciar sesión en sus plataformas, y la compatibilidad con WhatsApp también llegará pronto.
Un camino sin contraseñas está por delante
Los mantendremos informados sobre dónde más puede comenzar a usar claves de acceso en otras cuentas. Mientras tanto, seguiremos alentando a la industria a dar un giro, haciendo que las contraseñas sean una rareza y, eventualmente, obsoletas. Para obtener más información sobre cómo estar más seguro con Google, visita myaccount.google.com/safer.