Robin Barquin, Presidente y CEO de Digital Ware
La fluctuación del dólar está afectando como nunca la economía nacional, sin embargo, las empresas de software colombiano están ayudando a sus clientes para que no se vean impactados.
El comportamiento del dólar en las últimas semanas en Colombia ha registrado cambios desde los 3400 pesos hasta los 4100, un alza significativa que representa para los mercados de todos los sectores un declive en la economía, más cuando dentro de las empresas se maneja toda su operación de compra, venta e insumos con dicha moneda.
Por el contrario, la fluctuación del dólar no afecta a compañías que son netamente colombianas como en el caso de DIGITAL WARE, puesto que la empresa opera con desarrollo local 100% sin necesidad de depender de recursos foráneos lo que representa para la nación un aporte al crecimiento de la economía, al sector TIC y por supuesto a las grandes empresas que estén en proceso de adquirir soluciones ERP, BPM, HCM y HIS.
En el país, se estima que las compañías de software colombiano generan unos ingresos anuales de 1.7 billones y las extranjeras de 4.8 billones de pesos, pero en cuanto a las utilidades las empresas nacionales registran cifras de 1.4 billones frente a las internacionales con 12 mil millones, respecto a esto Jorge Camilo Bernal, actual Chairman of the Board de Digital Ware afirma “la transferencia de precios de las empresas multinacionales funcionan con base en utilidades mínimas, por consiguiente pagan menos impuestos y no dejan dinero en el país. El dinero al salir, vía licencias (Royalty Free) hace que el país extranjero gane y crezca y que por el contrario el nuestro no evolucione. Por eso en el largo plazo es mejor que las compañías colombianas crezcan, porque el dinero queda en Colombia”.
Digital Ware, garantiza la calidad de sus productos y/o soluciones teniendo sus oficinas principales (headquarters, como es conocido en las compañías de software globales) en Colombia, soportada en sus más de 600 colaboradores (equipos de desarrollo, soporte, mantenimiento y administrativo) lo que permite tener respuestas inmediatas, además de continuar con la estabilidad de sus precios ya que no presentan variación con respecto al comportamiento del dólar.
Por su parte, Robin Barquin, Presidente y CEO de Digital Ware, resalta, “la variabilidad del dólar y del cualquier moneda extranjera siempre va a existir, pero para una casa de software como la nuestra esta variabilidad no nos afecta y lo más importante, no afecta a nuestros más de 1.000 clientes. Llevamos como compañía 28 años trabajando incansablemente para que Colombia sea un ícono de software a escala mundial y para que el gobierno nacional ponga en marcha estrategias que incentiven mucho más el sector TIC. El software es un segmento que solo requiere de mucho talento y hoy tenemos un déficit de 75.000 ingenieros. Queremos que este segmento llegue a representar el 5 por ciento del Producto Interno Bruto del país, que en la actualidad, esa cifra se ubica en 1,6 por ciento aproximadamente”.