Solo 3 de cada 10 empresas a nivel global incluyen a la ciberseguridad en sus iniciativas empresariales

EY presenta los resultados de la 22° Encuesta Global de Seguridad de la Información de EY la cual expone la realidad en materia de ciberseguridad a nivel global y Latinoamérica.

La encuesta señala que en los últimos 12 meses, 6 de cada 10 organizaciones han enfrentado algún incidente significativo relacionado con amenazas cibernéticas y de seguridad.

Durante los últimos meses, las amenazas cibernéticas han ido en aumento y una de las  razones por las que se ha generado esta situación es la poca importancia que las empresas le dan a la ciberseguridad. En este sentido, EY presenta los resultados de la 22° Encuesta Global de Seguridad de la Información de EY la cual expone la realidad de dicha temática en las empresas a nivel mundial y regional.

De acuerdo con la encuesta de EY, presentada en el marco del Día Internacional de la Ciberseguridad, solo el 36% de las compañías a nivel global incluye a la ciberseguridad en sus iniciativas empresariales desde la etapa de planificación, mientras que a nivel Latinoamérica este porcentaje es del 32%. De la misma manera, el 59% de los encuestados a nivel global y regional afirmó que la relación entre la ciberseguridad y las líneas de negocios en sus organizaciones es inexistente o neutral. Paradójicamente, el 80% de las empresas encuestadas asegura que la prevención de crisis y el manejo de riesgos en las organizaciones logran impulsar un aumento de presupuesto en el área.

“Las amenazas cibernéticas y de seguridad siguen expandiéndose. Aproximadamente 6 de cada 10 organizaciones (59%) han enfrentado algún incidente significativo o grave en los últimos 12 meses y, según lo que muestra nuestra Encuesta Global de Gestión de Riesgos del Consejo de Administración, el 48% cree que los ataques cibernéticos y violación de datos tendrán un impacto más que moderado en su negocio en los próximos doce meses” explica Conchita Jaimes, Consulting Partner en EY Colombia.

La aparición de nuevos riesgos cibernéticos ha generado la necesidad de que las organizaciones cuenten con un CISO (Chief Information Security Officer); sin embargo, seis de cada diez organizaciones no cuentan con un responsable de ciberseguridad que reporte al Consejo de Administración o que esté posicionado a nivel de la gerencia ejecutiva, aunque el 48% de los encuestados afirma que el Consejo de Administración y los equipos de gerencia están completamente involucrados en evaluar los riesgos cibernéticos e implementan las medidas para defenderse de ellos.

El rol del CISO es ser un intermediario entre el equipo de ciberseguridad y el Consejo de Administración, pero para que el trabajo funcione, es necesario que este último comprenda y tome en cuenta a la ciberseguridad como un factor clave en los procesos de la empresa; no solo como un mecanismo preventivo, sino como un habilitador de innovación. Según la encuesta, solo un 7% de las organizaciones a nivel global, y un 4% en Latinoamérica, relaciona la ciberseguridad con la innovación.

En este contexto, EY hace algunas recomendaciones que cada organización puede priorizar para aprovechar al máximo la oportunidad:

1. Evaluar la efectividad de la función de ciberseguridad para capacitar al CISO en nuevas competencias: Llevar la ciberseguridad a la etapa de planificación de cada nueva iniciativa empresarial es el modelo óptimo, ya que reduce la energía y el gasto de resolver problemas después del hecho y genera confianza en un producto o servicio desde el principio.

2. Construir relaciones de confianza con cada área de la organización: Cuando la ciberseguridad está integrada en el negocio, el CISO estará en una posición sólida para ayudar a impulsar la innovación y estar mejor informados de las amenazas que enfrenta la organización.

3. Implementar estructuras de gobernanza que sean aptas para el propósito: Los Consejos de Administración y líderes del C-suite deberán reflejar el nuevo rol de la ciberseguridad en el corazón de la innovación. Una vez establecido, se deberán desarrollar los indicadores clave de desempeño y de riesgos que serán usados para comunicar una vista centrada en el riesgo.

4. Enfocarse en la participación del Consejo de Administración: Es vital que las organizaciones desarrollen informes y formas de cuantificar y comunicar el valor de la ciberseguridad que sea comprendido por el Consejo de Administración.

5. Evaluar la efectividad de la ciberseguridad para capacitar a los CISO en nuevas competencias: Los líderes de ciberseguridad deben tener sentido comercial, la capacidad de comunicarse en un lenguaje que comprenda la empresa y la voluntad de encontrar soluciones a los problemas de seguridad.

Hacer esta transición no es sencillo, ni es igual para todas las organizaciones, lo que hagan hacia adelante tanto los CISO, como el Consejo de Administración, C-suites y roles individuales, dependerá del estado actual de sus funciones de ciberseguridad, de sus características y objetivos.